26 noviembre,2020 4:53 am

Se quiere posponer el cambio de rector en la UAG, insisten corrientes internas

Insurgencia Universitaria y la Coordinadora Universitaria exhortan a las autoridades federales a realizar una auditoría a funcionarios. Dicen que formaron parte de la “estafa maestra”, al recibir 110 millones de pesos

Chilpancingo, Guerrero, 26 de noviembre de 2020. Integrantes de la corriente Insurgencia Universitaria y la Coordinadora Universitaria, denunciaron que fuerzas políticas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) pretenden posponer el cambio en Rectoría, y alargar el periodo del rector Javier Saldaña Almazán, lo que sería una violación de la ley y la normativa de la universidad.

En conferencia de prensa, en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), el integrante de la Coordinadora Universitaria, José Alfredo Pineda Gómez, exhortó a las autoridades federales para realizar una auditoría a funcionarios de la UAG, por formar parte de la Estafa Maestra, al recibir 110 millones de pesos de los programas que manejó la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien se encuentra detenida por este hecho.

Pineda Gómez se quejó por que fuerzas políticas de la UAG pretenden cancelar las elecciones para el cambio de rector y alargar el periodo de Saldaña Almazán, lo que violenta la ley y la normatividad de la máxima casa de estudio.

“El rector Saldaña Almazán está enfermo de Covid- 19 para hacerse la víctima, para ser precandidato y posicionarse dentro del PRI. El próximo año debe haber cambio en la Rectoría, las fuerzas políticas que forman parte de la mafia universitaria pretenden suspender las elecciones, pretenden alargar el plazo de cambio de rector. Esto conduce a una situación de ilegalidad de la violación de la ley y la normativa de nuestra universidad”, declaró.

Por su parte, integrante de la coordinadora, Ramón Reyes Carreto, explicó que de acuerdo con los artículos 29 y 34 de la ley orgánica de la universidad, aprobada por el Congreso del Estado en 2016, establece que el periodo del rector es de cuatro años, con la posibilidad de reelección a través de un proceso electoral; y el Consejo Universitario no puede extender el periodo del rector, lo cual sería una violación a la ley.

Reyes Carreto comentó que el Consejo Universitario debe sesionar en diciembre, para abordar la convocatoria para elegir al rector, para que se publique en enero del próximo año y en tres meses se lleven a cabo las elecciones, para que el 6 de abril tome protesta el nuevo rector de la UAG.

Hizo un llamado a los integrantes del Consejo Universitario, para que no permitan que se violente la ley orgánica de la universidad y que se deben aplicar el proceso de elección, para elegir al rector de la UAG.

“Hay una pretensión perversa para alargar el periodo del rector, hay intereses políticos dentro y fuera de la UAG. El PRI tiene a la universidad, es un refugio, es un bunker político, así lo vemos nosotros. Como hubo elecciones en Estados Unidos, Bolivia y se están preparando las elecciones en el país y Guerrero, no estamos de acuerdo de que no haya elecciones de la UAG. La pandemia no es motivo ni justificación para suspenderlas”, indicó.

Pidió a las organizaciones políticas dentro de la universidad y a los trabajadores buscar la unidad, para que se publique la convocatoria y no se violenten los derechos de la universidad, que los consejeros universitarios no permitan que se violente el proceso electoral.

Por su parte, el maestro de la facultad de Derecho, Román Ibarra Flores, pidió a los universitarios alzar la voz, para exigir a los funcionarios de la UAG que no apliquen el Impuesto Sobre la Renta a sus prestaciones, lo que afectará en el pago de aguinaldo del fin de año.

Ibarra Flores recordó que en julio comenzaron los descuentos, de un 30 a 40 por ciento a sus prestaciones, el sector más afectado son los que tienen mayor antigüedad y agregó que los universitarios se ampararon ante jueces federales, que suspendieron a 200 afectados la aplicación de este impuesto.

A la conferencia asistieron el maestro de la preparatoria 32 de Iguala, Eleazar Serafín Castillo, y el integrante de la Coordinadora Universitaria, Apolinar Ramos.

Texto: Luis Blancas / Foto: Lenin Ocampo Torres