26 noviembre,2020 4:59 am

Piden en foro contra la violencia de género que se aumente el presupuesto para atender las alertas

La ex secretaria de la Mujer, Rosa María Gómez Saavedra, demanda que el registro de mujeres asesinadas en el municipio se mande periódicamente a la Fiscalía y que el Ayuntamiento solicite el estado que guarda su condición jurídica

Acapulco, Guerrero, 26 de noviembre de 2020. Durante su participación en el Foro de Atención a la violencia contra las mujeres de la sociedad civil dentro de la jornada de 16 días de activismo contra la violencia de género que organizó el ayuntamiento de Acapulco, la ex secretaria de la Mujer, Rosa María Gómez Saavedra, demandó que se aumente el presupuesto para atender las alertas de género y “esa es la reflexión que le queda a las autoridades”.

Llamó a llevar un registro y seguimiento, así como atención del área jurídica del ayuntamiento ante la Fiscalía del estado en los casos de feminicidio; es decir, “que el registro de mujeres muertas en el municipio se mande periódicamente a la Fiscalía y se solicite como gobierno el estado que guarda su condición y con eso estarían apoyando a todas las familias que se sienten verdaderamente desvalidas por la ausencia de la mujer muerta. Con eso estarían cumpliendo”.

Indicó que la tarea que tiene la autoridad de Acapulco es revisar sus presupuestos y “revisarlos de tal manera que ninguna actividad de promoción puede estar por encima de atención de violencia contra las mujeres”. Con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, se llevó a cabo el foro en la explanada del ayuntamiento del Centro, atrás del Zócalo, donde la especialista en temas de la mujer hizo una remembranza de lo que se ha hecho durante los últimos años para erradicar la violencia contra las mujeres.

Gómez Saavedra indicó que como red de incidencia han promovido el marco normativo, así como su aplicación y vigilar que los mecanismos institucionales operen y funcionen, además de coadyuvar y proponer. También articular los esfuerzos entre la sociedad y el gobierno. La también universitaria solicitó a las autoridades presentes la “reasignación del presupuesto para el 2021 para todas las dependencias integrantes del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y no sólo para el mecanismo que tiene que realizar la transversalidad que sería justo y necesario aumentar el doble del millón y medio que recibe para sus gastos de operación”.

Recordó que el oficio en donde se pide el aumento a las áreas que tiene que ver con el sistema se lo entregaron a la alcaldesa Adela Román el 8 de octubre del presente año y “esperamos que la próxima reunión del sistema el presidente (el secretario General, Ernesto Manzano) nos informe los avances que hay para el presupuesto 2021”. Pidió al DIF municipal que cumpla con el funcionamiento y operación del programa municipal para la atención a víctimas indirectas del feminicidio.

Señaló que ese acuerdo salió de una reunión del sistema y que esperan que este año pueda empezar a operarse para que dejen un precedente del actual gobierno, pues dijo que no podía dejar pasar que el actual gobierno es el primero que es presidio por una mujer electa constitucionalmente y, por lo tanto, tiene que dejar un precedente para las que vienen y “estas acciones son las mínimas que podemos hacer en un día como hoy en donde nos comprometimos y nos comprometemos todos los días a dar un alto a la violencia contra las mujeres”.

En su participación en el foro de manera virtual, la presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Contra las Mujeres, Marina Reina Aguilar, dijo que de acuerdo con el monitoreo de violencia de género y feminicidios que tienen, es que se han dado 734 homicidios dolosos de mujeres con presunción de feminicidio del 2017 al 2020 y se reportan esos casos en 65 de los 81 municipios del estado lo que calificó como grave.

Reina Aguilar dijo que ante ello se tendría que pedir a los sistemas municipales de prevención qué están haciendo y no esperar a que ocurra otro caso, sino “tenemos que redoblar esfuerzos, más con estos municipios donde está ocurriendo está violencia extrema a las mujeres que nos está doliendo”. Subrayó la especialista en temas de violencia contra la mujer que se está viendo que cada día se está recrudeciendo y expandiendo, además de que hay cada vez mas saña en la violencia contra las mujeres y eso “es muy grave·.

Explicó que de acuerdo con sus datos en 2017 se dieron 165 homicidios con presunción de feminicidios, de los cuales 61 fueron en Acapulco; en el 2018 fueron 234 de ellos 90 en el puerto; en el 2019 fueron 192 y 72 en Acapulco y en el 2020 de enero a la fecha se tienen 143 homicidios de los cuales 44 fueron en Acapulco.

En su intervención, la alcaldesa, Adela Román Ocampo, dijo que la ponencia de Reina Aguilar fue muy completa y servirá para “corregir todo lo que tengamos que corregir”.

Agregó que los datos que mostró sobre la violencia en Acapulco del 2017 al 2020 “se redujo considerablemente lo que demuestra que ha habido mucho interés de parte de este gobierno para apoyar, ayudar a las mujeres, pero sobre todo con políticas públicas que propicien esa disminución de la violencia”. Román Ocampo llamó a las mujeres a amarse y respetarse, porque de eso dependerá el trato que dé la pareja.

Dijo que en su calidad de presidenta municipal del municipio más importante de Guerrero, representa a miles de mujeres que son violentadas cotidianamente en su actividad política, en su quehacer diario. Indicó que como mujer no podía dejar de señalar que la violencia contra “nuestro género en México y, particularmente en nuestra entidad es algo grave que requiere la intervención desde diversos frentes a fin de combatirla y erradicarla”.

Añadió que la cultura machista de la dominación y el sometimiento es herencia de siglos que se refleja desde la violencia doméstica a la esposa, hijos, hasta la violencia en los medios de comunicación donde exhiben cotidianamente en películas letras en canciones y anuncios una degradación y ataques hacia las mujeres que normaliza y vuelve común lo que no debería serlo.

Subrayó que no son normales los golpes ni las vejaciones en el hogar ni es normal el acoso y la falta de respeto a la mujer en las calles y no es normal exhibirlas como mercancías para vender productos. No es normal impedirles a las mujeres una mayor participación política. Román Ocampo dijo que es cierto que los gobiernos deben reforzar las acciones para impedir y denunciar estos hechos, pero “también es cierto que debemos empoderar a la mujer para que resalte su valor y su fuerza promoviendo el respeto a su persona y la dignificación en todas sus actividades”.

Aseguró la alcaldesa que desde el gobierno municipal se han impulsado acciones en ese sentido y que coloca al municipio con más avances en todo el estado en el sistema contra la violencia contra de las mujeres y a favor de la equidad de género, así como sumándose a las acciones conjuntas con el gobierno estatal. Agregó que sabe que es insuficiente lo que se realiza porque es muy grande el problema y escasos los recursos con los que se cuentan.

Román Ocampo indicó que por la pandemia del Covid la situación se ha agravado y, por eso, es importante que sea la sociedad y las mujeres organizadas las que participen también en la lucha y no sólo sean acciones gubernamentales las que las impulsen. Dijo que ella es un ejemplo de la violencia política que viven las mujeres, pues “como presidenta municipal de Acapulco he sido objeto de descalificaciones, burlas y ataques sólo por mi condición de mujer y no sólo eso, he sido objeto de acciones para tratar de impedir que la paridad de género en política se aplique realmente en nuestra entidad en el marco de las próximas elecciones que se avecinan en el 2021”.

Espera la alcaldesa mayor presupuesto para el Inmujer

A la alcaldesa Adela Román se le preguntó sobre la queja de organizaciones de la sociedad civil que integran el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres  de Acapulco, de que pese al aumento en los indicadores de violencia feminicida, los presupuestos en el ayuntamiento asignados para este tema “son insignificantes”, y respondió: “Yo espero que para este año tengamos mejor presupuesto para el rubro del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer)”.

Román Ocampo recordó que cuando se creó el instituto era para que fuera “autofinanciable, para que quienes estén al frente busquen recursos y bajen a través de las instituciones nacionales e internacionales, de organismos y lamentablemente no se ha hecho desde siempre, vive del presupuesto que le da el ayuntamiento y realmente no hay un presupuesto importante en ese rubro que debe haberlo”.

Sobre que la mayor parte del presupuesto del Inmujer se va a la nómina, la alcaldesa reconoció que así es por lo que siempre ha planteado que “tenemos una nómina que no merece Acapulco, un número de personal que no merece, ya lo demostramos en esta pandemia donde estamos trabajando con el 40 por ciento y estamos saliendo adelante”.

Añadió que “si no tuviéramos que pagar tanta nómina tendríamos otro tipo de gobierno, con mejor servicio a la ciudadanía, con una imagen urbana mejor”. Sobre la reingeniería administrativa de la que ha hablado, la alcaldesa dijo que ya se tiene, que ya ha cancelado dos subsecretarias en Sedesol, pero se requiere una cantidad millonaria para las liquidaciones de los trabajadores para que se vayan liquidados legalmente; “no es nada más que por una reingeniería voy a solucionar el problema”.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo