4 octubre,2018 9:10 am

Dará trato especial a Guerrero donde siempre ha ganado; “amor con amor se paga”, dice AMLO

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero, 4 de octubre de 2018. Luego de reunirse con el gobernador Héctor Astudillo, la alcaldesa Adela Román, senadores, diputados, mandos del Ejército y de la Secretaría de Marina, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que acordaron trabajar juntos por la seguridad, por el bien de los acapulqueños y los guerrerenses y adelantó que su gobierno dará un “trato especial” a Guerrero.
Aquí, ofreció fertilizante gratis a los productores, y una cobertura total de internet, para lo que se hará una inversión total de 18 mil millones de pesos.
Indicó que acordaron trabajar por un Mando Único, que el Tianguis Turístico continúe itinerante como hasta ahora y que la Secretaría de Salud se establecerá en el Edificio Inteligente en Acapulco, inmueble ofrecido por el gobernador durante la junta que se desarrolló a puerta cerrada.
En conferencia de prensa luego del encuentro, López Obrador calificó como provechosa la reunión y dijo que el acuerdo fue trabajar juntos por el bien de Guerrero y de Acapulco.
“No podemos dividirnos, pelearnos en estas circunstancias en que se requiere unidad para sacar adelante al pueblo de Guerrero, con tanta historia de lucha, tanta historia de trabajo, tanta historia de solidaridad”, y se dijo contento de la visita en el puerto: “saben cuánto amor, cuánto afecto le tengo al pueblo de Guerrero porque además me ha apoyado en todas las elecciones. Amor con amor se paga”.
Reiteró que estará a altura de las circunstancias, que habrá atención especial a Guerrero por ser uno de los pueblos de mayor marginación del país, pues se dará preferencia a la gente humilde y pobre.
Reconoció la labor de los periodistas del estado pues dijo son como héroes porque ejercen el oficio bajo mucho riesgo y pidió no olvidar a los asesinados por el cumplimiento a su labor.
La reunión
En conferencia de prensa, en su mensaje, el presidente electo dijo que con la reunión quedaba sellado el compromiso de trabajar de manera coordinada, en unidad por el bien de Guerrero, por el bien del pueblo de Guerrero.
Celebró la pluralidad del encuentro porque “ese es el propósito, que unamos esfuerzos, voluntades, recursos, que todos juntos logremos la transformación de Guerrero y la transformación de nuestro país”.
Luego continuó: “no aspiro representar al poder de los poderes, vamos a ser respetuosos de los poderes y de los niveles, instancias, de gobierno. Vamos a ir a la transformación, al cambio por el camino de la unidad, por el camino de la concordia. En Guerrero hay condiciones inmejorables para que podamos juntos impulsar el desarrollo del estado”.
Dijo que antes con el gobernador, habló del plan de gobierno y los trabajos que realizarán de manera coordinada en cuatro lineamientos generales para la aplicación del presupuesto federal.
Las tareas prioritarias
Entre las tareas primordiales están el dar mantenimiento a la infraestructura existente; brindar continuidad a las obras en proceso y no abandonar las que ya se iniciaron, pues hay inversión pública con aplicación de dinero del pueblo; atender de inmediato lo que permita el bienestar de la gente, enfrentar el problema del abandono, la marginación, de la pobreza y llevar a cabo un plan especial para Guerrero, dijo durante la reunión, de acuerdo con un audio.
Becas y educación
En el plan para la entidad, dijo que está el de ayudar a los jóvenes guerrerenses “etiquetados como ninis” y becar a los que estudian el bachillerato y la licenciatura; y que juntos suman 67 mil 709 jóvenes que serán beneficiados a partir de diciembre.
Indicó que a los ninis se les pagará un sueldo 3 mil 600 pesos al mes, que será  una inversión de 2 mil 925 millones de pesos. “Estarán capacitándose, en talleres, en las pequeñas empresas, en comercios, en el campo, en la ciudad, el 70 por ciento de los jóvenes estarán de aprendices en el sector privado, 20 por ciento en el sector público y el 10 en el sector social”, detalló.
Aclaró que en Guerrero comenzará a levantarse un censo para incorporar a los jóvenes al estudio y al trabajo.
Otro programa dirigido a los jóvenes, dijo que es el que otorgará 16 mil 700 becas a igual número de estudiantes de nivel superior, a partir del año entrante cuyos montos serán 2 mil 400 pesos mensuales para alumnos cuyas familias sean de escasos recursos.
Anunció para Guerrero la creación de cuatro universidades públicas que se ubicarán en diferentes regiones de la entidad pero no dijo cuáles, “para que no haya rechazados” y que cualquier estudiante tenga oportunidad de continuar con su formación.
Para todos los jóvenes que estudiantes de nivel medio superior, que son alrededor de 141 mil 756 mil jóvenes, dijo que recibirán una beca mensual de 800 pesos como parte de un trabajo universal y que contará con una inversión de mil 361 millones de pesos anuales.
Programas sociales e inclusión
Aclaró que se mantendrá el programa social Prospera, que beneficia con más de 3 mil millones de pesos a 450 mil familias, aunque cambiará la forma en que se entrega el apoyo pues no va a dase a intermediarios y serán de forma directa, incluidos los adultos mayores, y a los beneficiados de educación básica y a madres de familia.
Andrés Manuel comentó también que Guerrero es uno de los estados con menos inclusión financiera y con menos sucursales bancarias, por lo que establecerán mecanismos para invertir más recursos en ese rubro para La Montaña, Costa Chica y Tierra Caliente para poder entregar los fondos de manera directa.
Indicó que se aumentará la pensión a los adultos mayores de mil 160 pesos cada dos meses a mil 274 pesos mensuales para 290l adultos mayores que representará una inversión de 4 mil 241 millones de pesos que incluirá a pensionados del ISSSTE y del IMSS que no son considerados.
“Vamos a apoyar a personas con discapacidad, 41 mil 471 personas, van a recibir una pensión de mil 274 pesos mensuales, sobre todo niños y niñas. En lo productivo vamos a apoyar la ganadería. Costa Chica, que es donde hay más actividad ganadera, también en la Costa Grande, se van a otorgar créditos a la palabra, sin intereses para que el ejidatario, que el pequeño propietario pueda tener sus sementales, y que pague a tres, cuatro años con las crías”.
El campo y la ganadería
En la agricultura, indicó que se les apoyará cada seis meses con el cambio del ciclo agrícola, “en una especia de Procampo pero distinto”, que el apoyo lo reciban quienes tienen menos de 20 hectáreas para recibir dos remesas de apoyo al año para sus producciones; y el otro apoyo es que serán fijados “precios en garantía para pagar un precio justo al productor”.
Y puso como ejemplo que el maíz se establecerá el precio de garantía en 5 mil 610 pesos por tonelada, pues actualmente les pagan 3 mil 200 pesos.
Aseguró que el gobierno federal se encargará de la entrega de los fertilizantes aunque se trata de un beneficio tripartito, pero por acuerdo con el gobernador, será financiado por el gobierno federal, por lo que será Guerrero “el único estado en que vamos a entregar de manera gratuita los fertilizantes”. Acotó que los gastos que dejarán de hacer los gobiernos estatal y municipales, serán invertidos en programas sociales.
En inversión empresarial, dijo que se destinarán 176 millones de pesos para el próximo año.
Salud y Acapulco
En salud y favoreciendo a las zonas más pobres de la entidad, serán entregados medicamentos con las unidades del seguro y buscarán que no falten médicos, enfermeras y que no haya desabastos, y que ayudarán a los damnificados por sismos con una inversión de alrededor de 200 millones de pesos.
Comentó que parte de los 667 millones de pesos destinados para mejorar Acapulco podrán ser destinados para mejorar la zona Tradicional, sus servicios u otras colonias.
“El propósito de éste programa es atemperar el contraste, aminorar éste contraste de que se tienen hoteles de gran turismo y al mismo tiempo hay colonias marginadas en las ciudades turística, que no tienen los servicios básicos.
Minería, caminos e internet
En la minería, indicó que los impuestos cobrados por esa actividad y que se reúnen en el fondo minero, anunció que serán apoyados nueve municipios que tienen dicha actividad en Guerrero con una inversión de 106 millones de pesos.
En el rubro de la construcción que ponderará el uso de mano de obra, Andrés Manuel dijo que en Oaxaca y en Guerrero habrá construcción de caminos en la cual se utilizará una revolvedora y la mano de obra de las localidades. Para el caso de Guerrero se aplicará una inversión de 211 millones de pesos en los caminos de Tlacoapa y Atenco para que “se generen empleos y se reactive la economía”.
Añadió que buscarán cobertura total de internet pues solo el 25 por ciento del territorio nacional cuenta con el servicio, por lo que se realizará una inversión total de 18 mil millones de pesos, incluido el fertilizante.
Afirmó que apoyará “todas las propuestas” del gobernador, no obstante que se dependerá de los recursos disponibles.
Los asistentes
La reunión fue convocada a las 12:30 de la mañana pero se sugirió a los asistentes que llegaran antes así que morenistas, priistas y perredistas se congregaron afuera del salón Cholula de la antigua sede del Tianguis Turístico.
López Obrador llegó con el próximo coordinador de delegados de Guerrero, Sandoval Ballesteros y el gobernador a las 12:12 de la mañana y empezó a saludar a los asistentes y con varios de ellos se tomó fotografías.
En el salón en la mesa principal del lado derecho del presidente electo se ubicaron el gobernador, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Alberto López Celis, el senador priista Manuel Añorve Baños, el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán y el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado.
De lado izquierdo de López Obrador estuvieron la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, la diputada priista Verónica Muñoz Parra, la alcaldesa Adela Román Ocampo, los senadores Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado y el diputado federal por el distrito 1 de Tierra Caliente, Víctor Mójica Wences. En una de las mesas laterales se ubicó a Sandoval Ballesteros.
Entre los asistentes estuvieron el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, y el comandante de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa.
Prioriza López Obrador para Guerrero atender “el grave problema de la violencia”
Texto: Daniel Velázquez
El presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que va a “atender el grave problema de la inseguridad y de la violencia” en Acapulco y el estado y adelantó que a fines de este mes dará conocer su propuesta de Mando Único para unificar a todas las fuerzas de seguridad pública, Ejército, Marina, Policía Federal, Ministerial, Estatal y Municipal.
En un mensaje ante unos 20 mil ciudadanos en el Zócalo de Acapulco, como parte de su gira de agradecimiento por su triunfo arrasador en la elección del pasado 1 de julio, López Obrador explicó que lo que busca es que haya coordinación “porque ahora cada corporación policiaca o militar actúa por su cuenta, ya no va haber esa descoordinación, vamos a trabajar de manera coordinada y vamos a crear coordinaciones en todo el territorio de Guerrero y del país”
Abundó que en cada coordinación participarán todas las fuerzas de seguridad y habrá mando único. Indicó que todos los días a las 6 de la mañana se reunirá con el gabinete de seguridad para conocer el reporte de lo sucedido en el país en las últimas 24 horas para tomar decisiones “para que haya paz, para que haya tranquilidad en México y lo vamos a lograr sin violación de los derechos humanos”.
Insistió en que como jefe supremo de las fuerzas armadas nunca dará una orden para que estas actúen para reprimir a los ciudadanos.
También reiteró que en su gobierno se integrará “una organización” para garantizar la seguridad interior y pública, una guardia civil que no sustentará su acción en el uso excesivo de la fuerza: “va a ser como un ejército de paz, la palabra guerra va a quedar descartada por completo, no queremos en México la guerra de ningún tipo, queremos vivir en paz”.
Los cambios
Explicó que el Estado Mayor Presidencial, que eran 8 mil guardias para cuidar al presidente, ahora se dedicarán a cuidar a los ciudadanos, lo cual identificó como un cambio.
Otro cambio es que no vivirá en Los Pinos, sino en su domicilio habitual y despachará en Palacio Nacional: “Los Pinos, desde el 1 de diciembre se abren las puertas de par en par porque se va a convertir en un espacio para el arte y la cultura de todo el pueblo”. En su visita del 7 de junio a Chilapa, López Obrador había ofrecido que la primera exposición en Los Pinos sería de artesanías de Chilapa, pero ayer no lo mencionó.
Otras de las acciones del cambio que mencionó son el uso de aviones comerciales para sus recorridos por el país y vender la flotilla de aeronaves del gobierno federal, combate a la corrupción, reducción de salarios, oportunidades para estudiantes y jóvenes y la atención al campo.
En el caso Ayotzinapa se fortalecerá a las instituciones con la verdad
“Aunque estén inconformes algunos”, dijo el presidente electo de la República, se investigará a fondo lo que sucedió en Iguala la noche del 26 de septiembre cuando desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Que no se confunda, las instituciones se fortalecen cuando se actúa con rectitud y con la verdad, las instituciones se debilitan, se echan a perder, se envilecen cuando se utiliza la mentira, no cuando no se habla con la verdad”.
En Acapulco, López Obrador presentó algunas directrices del Plan para el Bienestar del Pueblo de Guerrero el cual dijo servirá para “enfrentar el problema serio de la marginación, la pobreza, la inseguridad, la violencia”.
“Vamos a transformar a Guerrero y vamos a transformar a México”.
Acapulco
Para Acapulco, el presidente electo confirmó que en 2019 se invertirán 667 millones de pesos “para empezar”, los cuales se destinarán para introducción de servicios básicos como agua potable y drenaje en colonias populares, además para remodelar el centro histórico de la ciudad.
Anunció que estará presente en Guerrero y ayudará a la alcaldesa de Acapulco, su coreligionaria de Morena, Adela Román Ocampo.
Indicó que el Tianguis Turístico mantendrá su modalidad de itinerante, cada dos años será la sede porque esta ciudad es la cuna del turismo en el país.
En su mensaje López Obrador insistió en que debe haber disminución de salarios y les dijo a los regidores que se despidan de las partidas presupuestales que se servían con la cuchara grande, “no va haber burocracia dorada, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
Expuso que el parámetro es quien tenga salario menor de 20 mil pesos al mes se le aumentará el salario y quienes ganen mas de cien mil peos al mes debe reducírsele.
Informó que la corrupción será delito grave, quien robe dinero público ira a la cárcel sin derecho a fianza y que no habrá favoritismos por amistad o familiar, “el que cometa un delito va a ser castigado, sea quien sea”
Plan para el Bienestar
López Obrador informó que en la reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores le informó del Plan para el Bienestar del Pueblo de Guerrero “para mejorar las condiciones de vida y de trabajo”, el cual dijo es lo mínimo y básico para transformar las condiciones del estado.
Sostuvo que el plan contiene las promesas que hizo en campaña y se le dará preferencia a la gente humilde “por el bien de todos primero los pobres”, este Plan, abundó se financiará con los ahorros y recortes de gasto del gobierno federal.
Ofreció garantizar las telecomunicaciones en el estado, el servicio de telefonía e internet, este último será gratuito en plazas públicas, escuelas y centros de salud.
Indicó que no habrá aumento de impuestos ni gasolinazos y que no buscará endeudar al país y que el financiamiento para los programas sociales será mediante el combate a la corrupción y acabando con los flojos del gobierno.
Anunció que el Bansefi cambiará de nombre, se llamará Banco del Bienestar y dará servicio a todos los pueblos.
“No les voy a fallar, vamos a cumplir”, dice AMLO en el Zócalo ante 20 mil personas
El presidente electo de la República Andrés Manuel López Obrador nuevamente, en el Zócalo hizo el compromiso de no fallar a los ciudadanos que le dieron su voto “No les voy a fallar. Vamos a cumplir todos los compromisos”.
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador congregó a unas 20 mil personas en Zócalo de Acapulco, algo así como la mitad de los simpatizantes que le acompañaron el pasado 26 de junio en el mitin de cierre de campaña.
En su visita, López Obrador ratificó que el delegado del gobierno federal en Guerrero será Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien deberá “actuar de manera responsable, nada de prepotencia y de que yo soy el mero mero aquí, el mero mero en Acapulco, en Guerrero… en México es el pueblo”.
López Obrador dijo que el triunfo de la izquierda el la elección del 1 de julio es producto de las luchas de muchos líderes sociales que le antecedieron y que son originarios de Guerrero desde la Independencia, la Revolución, y la Reforma y mencionó a Eloy Cisneros Guillén como uno de esos dirigentes sociales que comenzaron la lucha desde hace tiempo para la transformación del país.
El presidente electo pidió a los ciudadanos que lo cuiden en sus visitas a Guerrero, las cuales estimó serán cada seis meses y que recorrerá todas las regiones del estado.  “Yo quiero mucho al pueblo de Guerrero, se los digo de manera sincera, y yo siento que a mí me quieren mucho en Guerrero, me lo han demostrado” porque en las tres contiendas 2006, 2012 y 2018 que buscó la presidencia de la República, en esta entidad siempre obtuvo el triunfo: “amor con amor se paga”.
El comienzo del discurso de López Obrador fue un festejo por el triunfo, todos corearon: “Es un honor estar con Obrador”, “Sí se pudo” y “Presidente, presidente”. Hubo gritos de alegría, chiflidos, aplausos, matracas y cientos de celulares grabando el saludo de López Obrador a la concurrencia.
Después cuando informó que en su visita al estado se había reunido con Héctor Astudillo Flores, los asistentes abuchearon al gobernador en señal de desaprobación.
El presidente electo llamó a contener los ánimos. Dijo que la campaña ya pasó y que los celos, pasiones y sentimientos ya deben quedar atrás y deben ser respetuosos de las autoridades: “yo no puedo venir a Guerrero y no ver al gobernador porque eso sería faltarle al respeto a una autoridad, eso no lo voy a hacer”.
Después cuando López Obrador informó que ya hay una iniciativa en el Senado para que la corrupción, el robo del dinero publico sea delito grave sin derecho a fianza, la mayoría de los asistentes empezaron a corear: “Evodio, Evodio” en alusión al ex alcalde de Acapulco, el perredista Evodio Velázquez Aguirre.
Sin hacer caso al nombre de Evodio, López Obrador continuó con su explicación de que serán sancionados todos los que incurran en actos de corrupción “sea quien sea”, y nuevamente los asistentes empezaron a corear: “Evodio, Evodio”.
López Obrador no hizo caso de lo que la gente gritaba pero en el templete, el presidente del Congreso Pablo Amílcar Sandoval pareció no entender a quién se referían los asistentes al mitin, y los diputados locales Moisés Reyes y Ossiel Pacheco le contaron.
En su recorrido al templete López Obrador se tomó fotos, saludó a algunos de los asistentes con apretones de manos y como siempre sucede, cuando llegó la gente se abalanzó a las vallas metálicas para intentar verlo o saludarlo.
Los mas significativo de la visita del próximo presidente es que no hubo música de campaña, como ocurrió con Enrique Peña Nieto cuando visitó el estado la primera vez después de que ganó la elección en 2012, y al lado del presidente de la República Nestora Salgado desplegó una manta con la ayuda de los diputados federales y locales en la que se leía: “CECOP presos políticos libertad”.
Peticiones
En el recorrido, López Obrador recibió mas de un centenar se folders y hojas con peticiones. Todos fueron recibidos el presidente electo quien después los pasaba a un asistente, además de los folders, carpetas y sobres que recibió el presidente electo también se colocaron lonas y cartulinas para pedir su atención.
“Ya apoye a mi hijo en su carrera ahora ¿quién le va a dar trabajo?”, “queremos justicia en Cochoapa El Grande, no mas violencia”, “señor presidente solicito su intervención fui despedido injustamente en el programa Prospera”, “pescadores de San Pedro Las Playas pedimos la siembra de tilapia permanente”.
“Los telefonistas solicitamos a nuestro presidente electo Andrés  Manuel López Obrador la derogación de la reforma de telecomunicaciones, que se permita a Telmex competir en igualdad de condiciones. No estamos de acuerdo con la regulación aplicada por el IFETEL”.
“Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, los mineros de Guerrero, especialmente los de la sección 17 de Taxco de Alarcón le traemos un fraternal y combativo saludo de nuestro presidente y secretario general Napoleón Gómez Urrutia”.
Una lona colgada en un edificio frente al templete donde estuvo López Obrador, con la fotografía del diputado local de Morena Arturo Martínez Núñez. Se leía: “falsifica documentos para apropiarse de una propiedad que fue vendida por su padre y les inicia carpeta de investigación a los propietarios por despojo. No mentir, robar, traicionar, cuidado, no más políticos corruptos”.
Asistentes
Con López Obrador estuvieron los senadores Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García, las diputadas federales Rosario Merlín García y Abelina López Rodríguez y la alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo.
También los diputados locales Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Yolotzin Domínguez Serna, Mariana García Guillén, Moisés Reyes Sandoval, Ossiel Pacheco Salas, Zeferino Gómez Valdovinos. No estuvieron Teófila Platero Avilés ni Marco Antonio Cabada Arias.
Los dirigentes estatales el enlace nacional César Núñez Ramos y el presidente del Consejo Estatal Luis Enrique Ríos Saucedo, al templete también se colaron los dos síndicos de Acapulco Javier Solorio Almazán y Leticia Castro Ortiz.
Abajo se vio al diputado federal Carlos Sánchez Barrios, los diputados locales Celeste Mora Eguiluz, Servando de Jesús Salgado, Arturo Martínez Núñez. También los regidores de Acapulco Hugo Hernández Martínez, Andrés Alain Rodríguez Solano, Alba Patricia Batani Giles, Liliana Quijano Butrón.
Estuvieron el líder transportista Apolinar Segueda Dorantes, Félix Bautista Matías, Eloy Cisneros Guillen, Alberto López Rosas y la ex diputada local María de Jesús Cisneros.
El mitin como parte de la gira de agradecimiento que López Obrador comenzó el pasado 16 de septiembre por todo el país congregó a vecinos de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande, algunos fueron llevados en autobuses y urvans del servicio público.
La multitud se congregó en la Costera, en el Malecón y el Zócalo. Hubo baños móviles para los asistentes, una docena de comerciantes vendían productos alusivos López Obrador y Morena. Lo más vendido fueron las sombrillas. La gente prefería las de color guinda y con el emblema de Morena. El artículo fue demandado porque amenazaba una lluvia pero solo hubo dos lloviznas ligeras, todo el tiempo estuvo nublado.
En el templete se colocó una lona en la que se leía “gira de agradecimiento”, después las fotos de los ex presidentes Benito Juárez, Francisco I Madero y Lázaro Cárdenas.
En el costado derecho estaba la estatua de Benito Juárez de frente hacia el templete donde López Obrador dio su discurso.
Los simpatizantes de López Obrador llegaron desde la 1 de la tarde. La actividad se citó para las 3, mientras llegaba la hora estuvieron amenizando el grupo de rock Maremoto, la banda de música municipal y un cantante de trova.
López Obrador salió del Zócalo en su camioneta rodeado por multitudes que formaron vallas humanas para saludarlo. Los guardias que le acompañan y que buscaban que la camioneta saliera actuaron de manera violenta empujando a las personas que sólo querían saludar al presidente, dos mujeres adultas mayores se cayeron entre los tumultos. El fervor por querer saludar al presidente electo comenzó desde que abordó su camioneta a un costado de la estatua de Benito Juárez y lo siguió hasta el puente que comunica la Costera con el Museo Fuerte de San Diego y después en el semáforo del Hotel Las Hamacas un grupo de personas se acercó a saludarlo.