13 octubre,2017 8:17 am

De 800 mil vehículos que hay en Guerrero sólo 9 mil están en el Repuve, informan

Acapulco, Guerrero, 13 de octubre de 2107. La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, Nybia Solís Peralta, dijo que apenas 9 mil vehículos de un total de 800 mil que hay en Guerrero, han sido empadronados en el Registro Público Vehicular (Repuve).

La funcionaria se reunió ayer con empresarios e integrantes del Consejo Ciudadano en un salón de Costera 125, para hablarles sobre los beneficios del registro. A la junta acudió la coordinadora regional del Repuve, Emma Belem Carrillo Güereca.

Durante la junta se explicó que para el correcto funcionamiento de los chips del Repuve, deben estar habilitadas antenas de radiofrecuencia que captan la información y la contrastan con un padrón estatal o con el sistema de reporte de robo de los vehículos.

Muchas veces, indicaron las funcionarias a los empresarios, las facturas de los nuevos vehículos no son requisitadas o lo están con errores.

Nybia Solís dijo que hay 20 antenas de radiofrecuencia en Acapulco, pero falta la conexión que permitirá la verificación de los vehículos que transitan no sólo de aquellos con reporte de robo, sino de todos los que cuenten con el chip del Repuve.

Se indicó también que Guerrero es el estado que más antenas de radiofrecuencia tiene planeadas.

En declaraciones a reporteros, Solís Peralta dijo que en Acapulco hay 2 mil vehículos registrados. “Hay 54 antenas en Guerrero, 18 están en Chilpancingo 20 instaladas en Acapulco, pero falta la conexión que se debe hacer a través de los C-4, un procedimiento establecido por el Programa Nacional de Seguridad Pública para posteriormente enlazar a los municipios a través de los sitios de repetición”.

“Falta tener la operatividad correcta para que las antenas funcionen porque se trata de señal, es la fotocelda para que llegue la señal a la anten, porque hay puntos donde hay señal y en otros es muy débil. En Chilpancingo han reportado más de 2 mil carros con reporte de robo, no obstante hay vehículos que pasan una o más veces frente a alguna antena y activa el reporte de robo”, dijo.

Las antenas, aseguró, quedarán habilitadas en noviembre. Además que el parque vehicular del gobierno estatal y federal han sido registrados, al igual que algunos de los ayuntamientos.

En relación a la incidencia delictiva, afirmó que ésta ha crecido. “No hemos podido bajar de los cinco delitos de alto impacto, pero también el asunto del incremento de la denuncia ciudadana porque ha aumentado la confianza a las policías municipales”.

Estimó que antes de que concluya el año estarán evaluados todos los policías de los 81 municipios de la entidad, incluidas las municipales, los custodios las auxiliares y los estatales.

Del Grupo Táctico Centauro, comentó que se trata de policías capacitados desde su formación oficial y de los 75 de la primera generación, 22 de ellos son mujeres.

Respecto a la certificación policiaca, detalló de los 8 mil 500 policías del estado estaban certificados 3 mil100, no obstante que se llevan 5 mil 400 policías ya evaluados.

De los policías municipales de Acapulco, indicó que el Fortaseg es un recurso extraordinario en materia de seguridad que obliga al Ayuntamiento a cumplir con las metas que se planteó y para tener a su policía debidamente capacitada y certificada, de lo contrario no le liberarán los recursos, de cuyos montos no habló.

Admitió que faltan policías de acuerdo con la normatividad. No obstante puso como ejemplo que este año se registraron 800 aspirantes, pero se descartan 8 de cada diez porque carecen de estudios profesionales, pues la ley de Seguridad Pública establece que debe haber una profesionalización.

Nota de Karla Galarce Sosa/ Foto de Archivo El Sur.