18 septiembre,2018 7:03 am

De enero a agosto disminuyeron 10% los accidentes de trabajo en Guerrero: IMSS

Texto y foto: Daniel Velázquez
Acapulco, Guerrero, 18 de septiembre de 2018. El delegado del IMSS en Guerrero, Reyes Betancourt Linares, informó que en los primeros ocho meses del año, de enero a agosto disminuyeron en 10 por ciento los accidentes de trabajo; así, de 34 mil días perdidos por accidentes de trabajo en 2017, este año fueron solo 30 mil días.
Al respecto, el secretario del Trabajo, Óscar Rangel Miravete, celebró que por estas cifras el IMSS Guerrero recibió un reconocimiento nacional.
En declaraciones a reporteros, Betancourt Linares dijo que el IMSS Guerrero tiene el primer lugar nacional en cuanto a acciones para reducir el número de accidentes de trabajo, y por tanto de días que se pierden por esta razón.
En la ceremonia de inauguración de la Semana Estatal de Seguridad y Salud, Capacitación y Productividad en el Trabajo, el delegado del IMSS señaló que los accidentes de trabajo y las ausencias por enfermedad son significativas para los patrones y para la economía local, porque hay ausencia de personal en los centros de trabajo, incremento en las primas por riesgo de trabajo y pérdidas por el otorgamiento de pensiones anticipadas, por eso el IMSS colabora con los patrones para la prevención de estas situaciones.
Según sus estimaciones, con las acciones emprendidas entre los patrones y el IMSS se lograron evitar unos 7 mil accidentes de trabajo y se beneficiaron a unos 500 mil trabajadores.
En el caso de Guerrero, Betancourt Linares destacó que se ha logrado reducir en un 10 por ciento el numero de días perdidos por accidentes de trabajo en la entidad, de acuerdo con los datos comparativos de enero a agosto de 2017 y 2018.
En dinero, explicó, los 34 mil días perdidos por accidentes de trabajo significan 28.5 millones de pesos y este año por los 30 mil días es solo de 23 millones “hay una reducción porcentual del 18 por ciento”.
También ponderó que el IMSS imparte 7 mil 600 consultas diarias y se cuidan a 3 mil niños en las guarderías del Instituto.
En su oportunidad, el secretario del Trabajo, Óscar Rangel Miravete, reseñó que hace tres años la entidad mantenía una tendencia a que cada año había más accidentes laborales, “cada año estábamos peor”, pero que con la llegada del gobernador Héctor Astudillo se instaló la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo y se articularon las acciones de patrones, obreros y autoridades.
Por su parte, en su mensaje, el delegado federal del Trabajo, Felipe de Jesús Delgadillo Blanco, destacó que tiene un trabajo coordinado con el delegado del IMSS, donde se verifica que los trabajadores sean atendidos y se lleve a cabo la elaboración de incidencias que permitan estar en mejores condiciones laborales y lograr la mayor productividad.
Afirmó que los trabajadores tienen todo el respaldo legal de las instituciones estatales y federales para garantizarles la seguridad en el trabajo.
El delegado del Trabajo pidió al rector de la UAG que esa institución imparta un diplomado en seguridad laboral, para capacitar a las empresas que deben seguir las normas oficiales para garantizar la seguridad laboral.
Como parte de la ceremonia se entregaron reconocimientos por “Empresa Segura” a El Buen Diente, La Familia, 100 por Ciento Natural Aeropuerto, Nayubi y Café del Mar, todas de la cadena 100 % Natural. También se entregó un reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo Flores “por su compromiso con el sector productivo”.
Asimismo se dio dinero para cocinas económicas y autolavado por 30 mil pesos a migrantes repatriados como Raymundo Juárez Ramírez, Nora Neli Navarrete Teresa, Yoni Joel Cuenca Cuevas y Román Alarcón Hernández.
En la inauguración de la Semana Estatal de Seguridad y Salud, Capacitación y Productividad en el Trabajo, estuvieron el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán; el secretario del Trabajo del gobierno del estado, Óscar Rangel Miravete; el delegado del IMSS, Reyes Betancourt Linares; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Eduardo Diego Valderrama; el delegado de Gobernación, Erit Montúfar Mendoza; el delegado de Profeco, Saúl Montúfar Mendoza; y el líder de la CTM, Antelmo Alvarado García.
También el secretario de la CTC, Efrén Monroy Guerrero; el secretario general de la CRT Filemón Zenón Tlaixco; el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Edgar Siqueiros Hernández; el presidente de Fidetur, Pedro Haces Sordo; el presidente de la Canaco, Roberto Jacinto de la Cruz; el delegado de Migración, Jaime Francisco Garrido Abreu; la presidenta de la Asociación de líderes de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, Patricia Gisela Dillanes; y el rector de la Universidad Americana Mario Mendoza Castañeda.
Los trabajos de la semana fueron inaugurados por el rector de la UAG, durante este semana se impartirán conferencias sobre seguridad en el trabajo en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.