18 junio,2018 4:52 pm

De los silbidos al triunfo ante Alemania: la travesía de Osorio 

Texto: DPA/ Foto: Twitter

El colombiano Juan Carlos Osorio, el vilipendiado técnico de la selección de futbol de México, consiguió el domingo una victoria en el partido más importante de su carrera y echó por tierra las críticas que ha recibido en los últimos tres años.
“Sin dudas que es el más importante, no sólo para mí, sino también para los jugadores de la plantilla. Y si no lo es, al menos está en el top tres”, dijo Osorio sobre el duelo ante Alemania, donde el “Tri” acabó imponéndose a la actual campeona por 1-0 en el debut de ambos en el Mundial de Rusia.
Y, en consecuencia, el plan para vencer a un rival que lo superaba en todos los aspectos del juego le tomó un tiempo extraordinario de poner a punto.
“Habíamos diseñado un plan desde hacía aproximadamente seis meses. Con las lesiones tuvimos que cambiar a algunos protagonistas en ciertos partidos, pero el plan lo teníamos: era jugar con futbolistas rápidos en las bandas”, comentó Osorio en la rueda de prensa posterior al duelo en el estadio Luzhniki.
El entrenador mexicano aseguró que tenía estudiadísimo al rival. Sabía incluso, según dijo, los cambios que iba a hacer la campeona del mundo en caso de ir perdiendo. “Iban a sacar a Mario Gómez y a centrar. Ayer entrenamos eso”.
Durante los festejos del gol de Hirving Lozano, el único del encuentro, se formaron dos núcleos en la cancha del Luzhniki: quienes fueron a abrazar y felicitar al autor de la anotación y los que eligieron a Osorio para abrazarse a él.
También en el final del partido, con el histórico triunfo consumado, cada uno de sus jugadores fue a buscar al colombiano para enfundarse en emotivos abrazos, incluidos los suplentes.
“Porque no tienes que nacer en México para sentir los colores, ¡Tú más que nadie mereces este triunfo! ¡Gracias por nunca dejar de creer en nosotros ‘profe’ Osorio!”, escribió en redes sociales el defensa Diego Reyes, que se quedó fuera del Mundial la semana pasada por una lesión.
“Nadie se merece más este triunfo que una sola persona… Y no es mexicano”, publicó por su parte Oribe Peralta. El mensaje de reconocimiento por parte de la plantilla al entrenador, en zona mixta y en las horas posteriores al triunfo, se repitió de forma casi constante.
Osorio fue el principal blanco de una selección muy criticada. La goleada en contra 7-0 ante Chile en cuartos de la Copa América 2016 y la caída 4-1 ante Alemania en smifinales de la Copa Confederaciones el año pasado fueron los principales reproches.
La derrota ante Portugal por el tercer puesto en dicha Confederaciones colmó el vaso. A su regreso a México, Osorio fue incordiado por un aficionado que lo insultó y le pidió irse a su país a hacer rotaciones.
La afición también hizo patente su inconformidad con el equipo, a pesar de que por primera vez en tres ciclos mundialistas se clasificaba con tranquilidad al Mundial: los aztecas fueron silbados por su propia afición en el duelo de despedida ante Escocia hace apenas dos semanas.
“Nunca entendí las críticas, ni he sido ni seré capaz de entenderlas. Cuando ves cómo se entrega por este grupo, me parecen sin fundamentos. Es un genio, yo creo que es un genio”, sentenció este lunes Miguel Layún.
Sin embargo, en el momento más alto de su carrera, con la oportunidad de tomarse revancha de todas las críticas recibidas, Osorio se comprometió a seguir trabajando.
“Le dedico este triunfo a toda la afición mexicana, a los que siempre han apoyado trataremos de darles más alegrías. Y a los que no, les intentaremos convencer de que se pueden conseguir triunfos como el de hoy”, manifestó en la rueda de prensa del domingo.
El Mundial no se detiene ni para México ni para Osorio. De acuerdo con Layún, Osorio “está muy contento” pero “ya está planeando las sesiones de esta semana” para enfrentar a Corea del Sur, próximo rival del “Tri” en el grupo F.
“Ojalá que al final reciba el mérito por el trabajo que ha hecho. Me daría muchísimo gusto porque al final se lo merece”, concluyó Layún.