22 mayo,2020 4:46 am

De nueva cuenta GN, policías y el municipio cierran negocios no esenciales en la capital

 

Chilpancingo, Guerrero, 22 de mayo de 2020. Por segundo día, efectivos de la Guardia Nacional, Policía Estatal e inspectores de Gobernación municipal hicieron un recorrido por calles de la capital, durante el cual cerraron 60 negocios no esenciales y clausuraron una florería, para evitar la propagación del Covid-19.

Minutos después de las 10:30 de la mañana, los trabajadores del municipio y los policías partieron de la alameda Granados Maldonado y se dirigieron a las avenidas Guerrero, Benito Juárez y el andador Zapata.

El director de Gobernación municipal, Daniel Acuña Simón, informó que en esta operación cerraron 60 negocios no esenciales como zapaterías, venta de ropa, electrónica, motocicletas, instrumentos musicales, salones de belleza, peluquerías, reparación de bicicletas, ferreterías y de compra de latas de aluminio.

Comentó que durante el recorrido en el andador Zapata, clausuraron una florería por no acatar las recomendaciones para evitar que no haya contagios de Covid-19.

Acuña Simón comentó que cuando iniciaron los cierres de comercios no esenciales, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Salud municipal notificaron a 300 negocios para que cerraran sus puertas para que no hubiera contagios.

Dijo que a pesar de estas actividades, han detectado 100 negocios clandestinos de venta de bebidas alcohólicas en la capital y anunció que la Secretaría de Salud municipal, Cofepris y gobierno estatal están analizando la reapertura de los comercios, pero no precisó la fecha.

Cierre de las naves no esenciales del mercado central

Por separado, la Secretaría de Salud municipal pidió a la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, cerrar por 12 días las naves no esenciales del mercado central Baltazar R Leyva Mancilla y la calle 21 de Marzo, en la capital, para evitar contagios de Covid-19.

En un documento al que tuvo acceso el periódico El Sur, se indica que estas medidas son porque el país se encuentra en Fase 3 por la pandemia del coronavirus y Guerrero se encuentra en alerta máxima, en color rojo de acuerdo con la semaforización.

“Debido a la situación que se vive en el país en Fase 3, por la pandemia de coronavirus, y que Guerrero ha sido calificado con Alerta Máxima de acuerdo con la semaforización en rojo, y como se ha informado anteriormente, se le solicita que se cierren las naves no esenciales del mercado; asimismo, el corredor de la calle 21 de Marzo, por un periodo de 12 días, a partir de esta fecha y al 31 de mayo”, indica el documento.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jesús Eduardo Guerrero