5 julio,2025 5:16 am

“De rodillas, jamás”, sostiene Abelina ante la presión para comprobar recursos de 2023  

Se ha elaborado una estrategia contra su persona, insiste la alcaldesa de Acapulco, y dice que hay quienes afirman que “no quiso rendir cuentas, pero la rendición de cuentas es mi mayor fortaleza”

Acapulco, Guerrero, 5 de julio de 2025. La alcaldesa Abelina López Rodríguez reiteró que jamás se ha negado a rendir cuentas, en referencia a la exigencia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de que compruebe 898 millones de pesos argumentando que son recursos federales, pero lo que no puede permitir “es que pisoteen mis derechos, de rodillas jamás”.

Este viernes, la alcaldesa tuvo un evento de brigadas de la paz, honestidad y corazón para la reconstrucción de Acapulco, donde aseguró a los vecinos presentes en el evento que se ha elaborado una estrategia contra su persona y dicen que “Abelina no quiso rendir cuentas, pero la rendición de cuentas es mi mayor fortaleza”.

Abelina López dijo en el encuentro, al que de nuevo no fue invitado El Sur pero sí otros medios de comunicación, dijo que ella: “No soporta la corrupción, no lo permito jamás. Dejaría de ser Abelina, de luchar por mis principios, de luchar por mi honestidad”.

Señaló que la rendición de cuenta es su mayor fortaleza, que “jamás me he negado a rendir cuentas”, pero recordó que la reforma que hizo el Congreso en 2015, le deja la exclusividad para auditar todos los fondos federales a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no a la ASE y que no hay convenio entre las auditorías.

Asegura que la ASF le respondió, en un oficio, que entregar información a otra instancia “entorpece los trabajos de la auditoría”.

Relató que cuando le notificaron, se fue a un amparo que “anduvo rebotando”, por lo que entendió que estaban “todos amafiados”, por lo que puede ver es que “todo lo que está aquí en tribunales, yo no iba a ganar nada, no me iban a dar el derecho, porque no se trata de ocultar nada”.

López Rodríguez dijo que ha visto que dicen: “Es que Abelina se robó 898 millones de pesos, la que está hablando aquí es una mujer tan honesta que jamás lo haría. Desde aquí digo que yo jamás he desviado un recurso público. A quienes me critican, entiendo que les pagan, pero todo esta ahí. En estos tiempos de la democracia, no se puede jamás y mucho menos recursos federales”.

Señaló que por eso se fue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que le dio una suspensión. Manifestó que pensó que en Guerrero habían cambiado las cosas, pero “hoy estamos peor. Yo seguiré luchando con mis ideales, porque hay que enseñarles jóvenes, porque son el relevo generacional que requiere el país, pero hombres y mujeres comprometidos con su pueblo no que vengan a robar”.

A la que tienen aquí en frente, dijo, es una “mujer que ha luchado por sus principios e ideales” y señaló que no sirve para intereses perversos, sino sirvo para el pueblo. “El tigre ya despertó. Me veo generando y despertando consciencia. Hay Abelina para más”.

Dijo a los presentes que se van a reunir y les va dar un nombre y dirección, para que tomen un video de donde se hizo la obra 2023, pero les indicó que pueden entrar al portal del municipio de transparencia, donde aparecen las 511 obras, por lo que desde aquí digo: “Jamás he desviado un recurso público, todo está ahí. En estos tiempos de la democracia no se puede y menos recursos federales”.

Karina Contreras/ Foto: Ayuntamiento