28 junio,2023 4:26 am

Debe aclarar ex funcionario detenido a quién se protege en el caso Ayotzinapa: Vidulfo  

 

Afirma el abogado que es relevante la detención de Gualberto Ramírez por su participación en el montaje de la “verdad histórica” y la manipulación de los restos del estudiante Alexander Mora Venancio. Informa que la negativa del Ejército a dar información causó fricciones entre el GIEI y el gobierno federal y que no haya posibilidades de reactivar el convenio de asistencia técnica

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 28 de junio de 2023. El abogado de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, afirmó que es relevante la detención de Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex jefe antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por su participación en el montaje de la investigación de la denominada “verdad histórica” y porque manipularon los restos del estudiante Alexander Mora Venancio, y debe aclarar por qué se ensució la investigación, a quién se protegía con esa desviación del conocimiento de la verdad.

El lunes el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur decretó prisión preventiva justificada a Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex jefe antisecuestros de la SEIDO, por el delito de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, supuesto miembro del grupo criminal Guerreros Unidos implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ayer, al respecto vía telefónica, Vidulfo Rosales comentó que es importante su detención, “porque él fue uno de los artífices de la verdad histórica, y en esa tesitura él puede también brindar información de por qué razón se recurrió a crear un montaje en la investigación”.

Dijo que entre las irregularidades del gobierno de Enrique Peña Nieto, de la denominada verdad histórica, encabezada por el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, actualmente preso, se manipularon los restos de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.

“No fue ajeno Gualberto (Ramírez), él junto con Tomás Zerón (de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR) participaron y tenían el pleno conocimiento de ello, y su detención es relevante en la medida en que brinde información respecto de por qué se recurrió a esta turbiedad de las investigaciones, a quién se protegía con esa desviación del conocimiento de la verdad”, manifestó.

Como lo determinó el juez federal, se espera que este sábado se defina la situación jurídica de Gualberto Ramírez Gutiérrez, si es vinculado o no a proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada, coalición de servidores públicos e intervención de comunicaciones privadas.

También se consultó a Rosales Sierra, respecto a la formal prisión dictada por la jueza Segunda de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raquel Ivette Duarte Cedillo, a los ocho militares que se entregaron la semana pasada para enfrentar la acusación que los implica en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El abogado Vidulfo Rosales mencionó que aún no tiene más información de los ocho militares que aún faltan por ser detenidos, y que con la formal prisión dictada a los ocho ya detenidos, se abre un proceso denominado de instrucción, donde se recibirán las pruebas de las partes.

“Creo que se están dando pasos importantes, tendríamos que reconocer los pasos que está dando el gobierno federal con esta formal prisión y solamente falta o está pendiente que el Ejército aporte la información que tiene (de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014), creo que definitivamente se va por buen camino, y la formal prisión ya es una señal positiva en las investigaciones”, aseguró.

Los soldados procesados son Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.

De la próxima slida del país del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), precisó que terminan su mandato este julio, “hubo serias tensiones con el gobierno federal en la última recta de su estancia en México y fue causado por la negativa del Ejército a brindar información que les estaba requiriendo el GIEI, la misma información que nosotros hemos hecho énfasis en que se tiene que aportar y no se ha hecho”.

Aseveró que las fricciones entre el GIEI con el gobierno federal causaron que no haya posibilidades de reactivar su convenio de asistencia técnica para otro mandato en México, “la crisis que se generó en esta última recta abrió fisuras en la relación y no ven (los integrantes del GIEI) condiciones para un regreso de su estadía a México en las investigaciones”.

Resaltó que con el GIEI hubo avances importantes en las investigaciones, “todo lo que hoy tenemos es gracias al grupo interdisciplinario, todo lo que se pudo avanzar es justamente porque ellos estuvieron indagando, incluso, la reactivación de las órdenes (aprehensión) de los militares, en buena medida obedece al trabajo que el GIEI estuvo haciendo”.

Expuso que a ellos no les corresponde esclarecer los hechos, sino al gobierno mexicano, y dejan cinco informes con recomendaciones, que las madres y los padres tiene que dar seguimiento y exigir al gobierno federal su cumplimiento.

Añadió que el GIEI fue creado con un convenio de asistencia técnica que firmó con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en virtud de una medida cautelar decretada a favor de las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “la medida continúa vigente y la Comisión Interamericana seguirá monitoreando el caso, la actuación del gobierno mexicano y las investigaciones”.

 

Deja un mal precedente el gobierno de López Obrador

Opinó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deja un mal precedente porque, por un lado, dice estar abierto al escrutinio internacional para que los organismos visiten el país, pero cuando se tocó al Ejército se entorpecieron los trabajos al GIEI.

“Es lo que pasa en nuestro país, es decir, todo avanza bien mientras no toques al Ejército, en cuanto tocas al Ejército este tiene un manto de impunidad tejido con el gobierno federal y es imposible que se le llame a rendir cuentas, y exigir el cumplimiento de varias obligaciones que tienen”, sostuvo.

Advirtió que las investigaciones del caso Ayotzinapa tendrán un impacto negativo con la salida el país del GIEI, “pero de igual forma aún con la presencia de ellos, ya la investigación cayó en un bache, y justamente ellos les comentaban a los padres de los 43 que no tenía caso que siguieran en el país”.

Los últimos integrantes que quedan en México del GIEI son Carlos Martín Beristain y Ángela Buitrago, anteriormente se retiraron Alejandro Valencia, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox Vial.

 

 

 

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: El Sur