28 junio,2023 4:34 am

Suspende la SEG clases presenciales en 26 escuelas de Chichihualco tras balacera  

 

El secretario Marcial Rodríguez explica que se busca garantizar la vida e integridad de los estudiantes, y que regresarán a labores “en cuanto se restablezcan las condiciones de seguridad”

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 28 de junio de 2023. Tras los enfrentamientos armados entre dos grupos delincuenciales la madrugada del lunes, ayer en Chichihualco se suspendieron temporalmente las clases presenciales en 26 escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, afectando a  3 mil estudiantes.

El secretario de Educación del estado, Marcial Rodríguez Saldaña dio la información en un video que difundió en redes sociales, en el que dijo que se tomó esa decisión para garantizar la vida e integridad de los estudiantes, y que regresarán a clases presenciales “en cuanto se restablezcan las condiciones de seguridad”.

La mañana de ayer, vía telefónica, pobladores y docentes de la cabecera municipal de Leonardo Bravo, Chichihualco, con la petición de no dar su nombre, informaron que mediante mensajes de WhatsApp se informó a padres de familia y maestros que se suspendían las clases en todos los planteles educativos hasta nuevo aviso, debido al enfrentamiento de un día antes entre presuntos integrantes de dos grupos delictivos.

Un docente precisó que las directoras y directores, así como supervisores, mediante un documento pidieron suspender clases presenciales para no exponerse a otra posible balacera.

En redes sociales se informó que el Ayuntamiento no laboró, pero tres fuentes distintas precisaron que sí trabajaron, y que también se reactivó el transporte público de Chichihualco a Chilpancingo, y que hubo actividades comerciales en el mercado de Chichihualco.

Pobladores también indicaron que agentes de la Guardia Nacional y soldados del Ejército hicieron recorridos de seguridad en las calles.

Más tarde el secretario de Educación estatal, Marcial Rodríguez Saldaña confirmó que para garantizar la vida e integridad de las niñas, los jóvenes y adolescentes, en conversación con los padres de familia y maestros, se decidió “temporalmente suspender las labores presenciales en 11 escuelas primarias, en 11 de preescolar, en dos secundarias y dos de bachillerato”.

Aseguró que “en cuanto se restablezcan las condiciones de seguridad para regresar a clases de manera presencial lo haremos. Siempre pondremos por delante la seguridad, la integridad del sector educativo de Guerrero”.

Indicó que de acuerdo con sus registros, se vieron afectados al menos 3 mil 332 estudiantes, de los cuales son 645 alumnos de preescolar, mil 857 de primaria, 670 de secundaria y 160 de telesecundaria.

Hasta las 8:30 de la noche de ayer el gobierno del estado ni la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron de lo ocurrido en Chichihualco la madrugada del lunes.

De acuerdo con fuentes policiacas, se conoce que el municipio de Chichihualco es dominado por el grupo delictivo Los Jaleacos, aunque según fuentes de seguridad del estado, las autoridades han comentado que el enfrentamiento se dio entre integrantes de los grupos criminales Los Tlacos contra La Familia Michoacana.

La nula información del hecho por parte de la Fiscalía y el gobierno estatal, mediante su Mesa de Coordinación para la Paz, dan pie a cuestionar: ¿por qué la demora en informar cuántos fallecidos hubo?, ¿cuántas armas y vehículos fueron decomisados?, ¿entre qué grupos delictivos se dio el enfrentamiento?

 

 

 

 

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Archivo