9 septiembre,2018 7:58 am

Debe el gobierno del estado gestionar la reducción de tarifas en casetas de cobro, coinciden

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 9 de septiembre de 2018. Representantes del sector turístico coincidieron en que el gobierno estatal debe gestionar ante la federación que se reduzca la tarifa en las casetas de cobro para la Autopista del Sol, pues el reciente aumento dado el retiro del descuento que tenía, inhibe la llegada de más visitantes en los meses de menor porcentaje de ocupación en hoteles.
El presidente del Colegio de Licenciados en Turismo (Coltur), Justino Arziga Castañón, destacó que se requiere incentivar el flujo carretero con un precio bajo en la autopista, pues el mayor número de personas que llegan a los sitios turísticos más importantes de Guerrero la utilizan.
“El llamado es que las autoridades gestionen bajar la tarifa, aun y cuando no ha sido afectada por el aumento, la autoridad correspondiente debe gestionar la reducción al menos a la mitad las tarifas, pues tampoco corresponde el costo de poco más de 500 pesos desde la Ciudad de México, en la calidad del servicio, pues está constantemente en reparación”, dijo.
Lo que se busca es incentivar con buenos precios y calidad en los servicios, sostuvo Arziga Castañón.
Criticó que algunos tramos de la autopista son deficientes y puso como ejemplo el de Iguala a Palo Blanco: “se quejan los usuarios y muchos optan por la vía federal porque está en mejores condiciones”.
“Algunos hoteleros de Iguala han pedido que el tramo de esa ciudad hacia Paso Morelos, tramo que según ellos ya cumplió los años de concesión, de ahí que pidan que sea un tramo libre, y que Capufe lo asuma como propio para que se pueda viajar libre de cuotas”, dijo.
Comentó que ante la gran cantidad de tramos de la autopista en reparación constante es necesario compensar el cobro especialmente para los turistas.
“Son más de 500 pesos en cuotas de las casetas desde la Ciudad de México a Acapulco, lo que representa más de mil pesos el viaje. El precio debiera bajar a la mitad y cuando los tramos estén en reparación, que se aplique un descuento adicional en ese mismo tramo”, opinó el presidente del Coltur.
Por separado, el gerente del condo hotel Torres Gemelas, Manuel Romero Plata, consideró que hay una visión muy corta de las autoridades al retirar el descuento en las condiciones actuales de la carretera de cuota.
“Insensibilidad y corta visión es lo que demuestran para hacer negocio tanto autoridades como los mismos concesionarios de autopistas. La Autopista del Sol es usada no solamente para el turismo, se usa también para el transporte de las mercancías y productos que la misma industria turística necesita”, señaló Romero Plata.
Advirtió que con los aumentos, se incrementa el costo para todos los prestadores de servicios turísticos y transformadores de productos para el ramo.
“El hecho de retirar los descuentos en el peaje de la Autopista del Sol demuestra un compromiso nulo en que el desarrollo de nuestro estado, y en particular de Acapulco, sea como debiera”, expresó.
Ahora, continuó, durante la temporada baja, los empresarios y administradores de empresas turísticas hemos bajado precios y tarifas para incentivar un mayor volumen de visitantes y ventas.
“Es un esfuerzo grande reduciendo el margen de utilidad con el objetivo de poder mantener la plantilla laboral y sostener los niveles de vida digna para los trabajadores de nuestro puerto. Esta medida debe ser tomada por otros empresarios y concesionarios de servicios como lo es el transporte y las vías de comunicación; el unirse a los esfuerzos económicos de manera solidaria ayuda a que todos los stakeholders compartamos también de los beneficios”, indicó.