9 septiembre,2018 8:00 am

Protestan ejidatarios de Icacos en la Costera; piden una indemnización justa

Texto y foto: Aurora Harrison
Acapulco, Guerrero, 9 de septiembre de 2018. Ejidatarios de Icacos se manifestaron en la avenida Costera, para exigir al gobierno una indemnización justa por los terrenos del Club de Golf y Centro de Convenciones, de los cuales dicen ser dueños y que el estado pretende vender.
A las 10 de la mañana se dieron cita en el Club de Golf, que se ubica en la fraccionamiento Club Deportivo, donde dijeron que ellos son dueños de los terrenos y que no van a permitir que se haga alguna obra si no se les indemniza a los 37 ejidatarios.
“No vamos a permitir que se construya, estamos aquí presentes un grupo de ejidatarios y vamos a arreciar los fines de semana con movimientos, bloqueos, no queremos afectar a terceros, pero estamos en espera de diálogo”, dijo el presidente de la mesa directiva de hijos de ejidatarios, Genaro Marín, que insistió que les entreguen sus tierras.
Dijo que han ganado dos amparos, y está pendiente una sentencia en el Tribunal Agrario, “el ejido no está muerto, el predio (Club de Golf) es propiedad del ejido de Icacos derivado de una expropiación en 1940” y también el Centro de Convenciones es parte del ejido de Icacos, “donde se pretende hacer un complejo turístico grandísimo”.
Acusó que al terreno no se le dio el uso deportivo e hicieron residencias, hoteles, condominios “ahora los venden a una inmobiliaria, tiene la mano metida Florencio Salazar, René Juárez y Astudillo, porque es un decreto presidencial. Pedimos una reunión al estado y nos dijeron que el terreno está vendido, pagaron lo que quisieron”.
“El ejido no ha desaparecido, estamos vigentes por lo tanto estamos reclamando las 762 hectáreas y dos expropiaciones, que es el Club Deportivo, así como Petróleos Mexicanos, que está en la avenida Escénica”, declaró Genaro Marín.
Responsabilizó a funcionarios porque “no nada más han despojado a los de Icacos, también a Puerto Marqués, El Podrido, Lomas de Chapultepec, Cumbres de Llano, todos estos ejidos ya lucraron con ellos, encarcelaron a ejidatarios, ahí está el ejemplo, Marco Antonio y Vicente Suástegui están presos porque querían privatizar el agua”.
“A nosotros no nos han pagado totalmente, se deben dos expropiaciones y de esa permuta que nunca existió dicen que Icacos tiene sus tierras en San Marcos y Tecpan, es mentira, ahí había ejidatarios trabajando sus tierras, los abuelos nunca fueron a vivir allá, porque esto viene desde los años 40, yo no nacía y ya les habían arrebatado las tierras”, señaló.
Genaro Marín dijo que en el caso del Club Deportivo hay una “manta de una inmobiliaria y no tiene que existir, porque pareciera que tratan de complicarnos, nos quieren hacer bolas que es la inmobiliaria, pero hay unas escrituras, así como hay escrituras todas son falsas y nosotros somos los verdaderos dueños los ejidatarios de Icacos”.
Los ejidatarios y vecinos de Icacos colocaron unas lonas donde se leía que sus demandas son por la indemnización, porque dijeron que les dieron 23 millones de pesos, “pero no fue el total” por 582 hectáreas que mandaron a los municipios San Marcos y Tecpan de Galeana, por ello es que piden que los atienda el gobernador y les de una respuesta.