28 octubre,2020 8:20 am

Debe Iberdrola 10 mil mdp en contratos a la CFE, revela Bartlett en su comparecencia

Esta empresa y otras no están cumpliendo con la cantidad de energía que deben entregar, afirma el director de la paraestatal ante diputados

El Sur / Ciudad de México, 28 de octubre de 2020. El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, manifestó que Iberdrola debe a la empresa estatal la cantidad de 10 mil millones de pesos en los contratos de generación de energía.

Acusó que esa empresa, entre otras, que no están cumpliendo con los contratos sobre la cantidad de energía que deben entregar a la CFE y exigen que se les pague el 100 por ciento.

Bartlett se refiere a los cargos que paga a la iniciativa privada que construyó centrales para uso exclusivo de la CFE, en las que la empresa estatal debe cubrir un cargo fijo, para tener disponible la central en el momento en que se requiera y un cargo variable, por la energía entregada.

“De Iberdrola van 10 mil millones de pesos que les pagamos y que no nos dan de electricidad”, denunció el funcionario en comparecencia ante diputados.

Dijo que el gobierno federal ya no aceptará más abusos de los generadores independientes de energía, a quienes se les paga el 100 por ciento y sólo cubren el 30 o 40 por ciento de lo pactado.

“Resulta que ya no le dan el 100 por ciento a la CFE. Los despachos de energía son de 30 y 40 por ciento y les tenemos que pagar el 100 por ciento y este es el pequeño detalle, que hacen que sean leoninos esos contratos.

“Esas son las circunstancias de la reforma energética que no podemos aceptar. Como Iberdrola, como ya les platicamos, no queremos que se vayan, queremos que no nos explote como a nadie, que explote a la CFE que es la empresa nacional del pueblo de México”, manifestó.

Al responder a una pregunta del diputado del PRI y ex director de la CFE, Enrique Ochoa, sobre el tipo de inversión de la iniciativa privada que quisiera la Comisión en México, Bartlett respondió que una en la que no haya abusos.

Manifestó que a los productores independientes de energía se les propuso la revisión de sus contratos a partir de que no entregan la energía que corresponde por los pagos otorgados.

Señaló que si va a pagar el 100 por ciento, que sea por todo el monto contratado.

“Hemos dicho ‘queremos llegar a un arreglo para que te pague lo que me das’. No les gusta sacrificar privilegios exorbitantes como esto. Esos no son contratos, son abusos”, señaló ante legisladores de la Comisión de Energía.

Acusó que la empresa fue a España a quejarse de que no se respetan los contratos firmados, pero México lo único que quiere, expresó, es que se entregue el producto pactado.

“No estamos en contra de la empresa, sí (estamos en contra) que nos cobren por una electricidad que no nos dan. Por eso Iberdrola no quiere revisar contratos, claro que estaban muy bien”, declaró.

“Sí queremos que se quede Iberdrola, los queremos mucho, pero vamos a tener un pago que corresponda con la electricidad que nos da”, sostuvo.

Aceptamos a la IP, pero exigimos que no robe, aclara

Manuel Bartlett advirtió a la iniciativa privada que podrá continuar con sus inversiones sólo si dejan de robar a México.

Luego de ocho horas y media de comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, reiteró que el gobierno mexicano no va a tolerar más contratos leoninos.

“Vamos a aceptar a los privados, no vamos a correrlos, nada más que les vamos a exigir que no nos roben, piso parejo, que entiendan”, expuso en su último mensaje a los legisladores.

Refirió nuevamente a la española Iberdrola que los contratos serán revisados, aunque vaya a quejarse a Madrid de que en México se violan los contratos eléctricos.

“No seremos violadores de contratos, sino revisores de contratos leoninos”, sostuvo.

No se invertirá en plantas solares; hay otras prioridades, dice

El director  de la CFE también señaló que no se contemplan inversiones en plantas solares porque se tienen otras prioridades para la generación de energía eléctrica.

“¿Por qué no invertir en solares? pues ya dije, nos interesa más hacerlo en las presas que tenemos, en las presas agrícolas que estamos en plan de convertirlas en hidroeléctricas, tenemos la nuclear, tenemos geotermia, que es importante y podemos desarrollarla, no hemos buscado invertir en plantas solares porque tenemos prioridades.

“La prioridad es generar más electricidad, nosotros tenemos que recuperar la pérdida de capacidad de generación que nos dejaron, entonces tenemos que ver en dónde nos conviene más invertir, es una estrategia de la propia empresa, no tenemos pensado solares por ahora. Solo tenemos pensado construir paneles para los lugares donde no llega la electricidad”, explicó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Al ser cuestionado por el incremento en el uso de carbón o combustóleo para la generación eléctrica, Bartlett dijo que esa no es la apuesta de CFE, sino que está dirigida al gas natural.

“El carbón sólo representa el 12.7 por ciento, entonces no apostamos al carbón ni al combustóleo, estamos apostando a la energía limpia en general, como las presas.

“Tampoco estamos apostando al combustóleo porque nosotros tenemos gas en exceso, somos la principal entidad en México que importa gas y los contratos que se establecieron nos dan gas para todas nuestras plantas”, precisó.

Incluso, recordó que la CFE tiene que seguir pagando la renta de los gasoductos, uno de los gastos más importantes que tienen, por lo que ya trabajan en hacer llegar el gas a las plantas de la Península de Yucatán, para sustituir el combustóleo o diésel que se quema en ellas.

Pseudo “expertos” son los que desprecian el plan de rescate a la industria eléctrica, critica

Manuel Bartlett Díaz acusó a una élite integrada por ex funcionarios públicos, grupos de abogados y jueces, empresarios, representantes de trasnacionales e intelectuales orgánicos, de una campaña cotidiana en contra de la CFE.

Al comparecer ante las comisiones de Energía e Infraestructura en San Lázaro, el titular de la CFE subrayó: “Cada acción que afecte sus privilegios es respondida con notas, editoriales, columnas, entrevistas y supuestos análisis que desprecian las acciones de rescate de la industria eléctrica”.

Se trata, dijo, de “antiguos consejeros de la CRE (Comisión Reguladora de Energía), viejos subsecretarios de energía o pseudo ‘expertos’ que hace unos años promovían la reforma energética y, por ende, el desmantelamiento de la empresa pública.

“No terminan de entender que, tal como recientemente lo afirmara el presidente, no nos interesan los negocios privados sino los públicos”.

Bartlett Díaz aclaró que las tarifas domésticas de bajo consumo “no han aumentado en términos reales”, y que en acuerdo con la Secretaría de Hacienda se mantuvieron las tarifas domésticas subsidiadas, sin considerar los incrementos de su consumo durante el resguardo en sus hogares.

También sostuvo que, durante la pandemia sanitaria, México no se ha quedado sin electricidad y ha reaccionado ante emergencias naturales en la nueva normalidad.

Diputados de oposición cuestionan el alza en tarifas eléctricas

Diputados de oposición cuestionaron ayer al titular de la CFE, Manuel Bartlett, por el aumento de las tarifas y sobre la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del suministro.

Armando Tejeda, del PAN, señaló que este año registra más cortes del servicio eléctrico que los últimos 20 años, y preguntó qué hará la CFE para evitar más suspensiones y para que no pase lo mismo en 2021.

El panista demandó ayudar a los usuarios para que tengan opciones de pago y mejores intervalos.

Por PRI, el diputado Enrique Ochoa aseguró que la participación privada en el sector no pone en riesgo a la CFE, sino que la complementa y fortalece, pero podría estarlo si se ve obligada a consumir más combustóleo y diesel para generar electricidad cara y contaminante.

En ese sentido, el priista cuestionó cuál es el programa de energías limpias de la CFE y si hay alguno de inversión para almacenamiento.

Javier Zertuche, del PT, advirtió que la pandemia de Covid-19 mostró la debilidad de la comunicación de la CFE con los usuarios, y llamó a estimular la cultura del ahorro e intensificar las actividades de información al ciudadano para que la información fluya de manera correcta.

Por su parte, Jorge Alcibíades García, de MC, señaló que la quema de combustibles fósiles genera contaminantes al ambiente y recriminó que desde la Presidencia de la República se diga que las energías limpias son un “sofisma”.

Cuestionó a Bartlett si la CFE está en condiciones financieras de prescindir de empresas privadas para surtir electricidad.

El diputado perredista José Guadalupe Aguilera reclamó que se informe qué empresas han obtenido contratos y cuál es el gasto de inversión y distribución de la empresa “CFE, Telecomunicaciones e Internet para todos”.

Cuesta a la CFE 8 mil mdp subsidio por pandemia

En lo que va de la pandemia, la CFE ha perdido 8 mil millones de pesos por dar a los usuarios domésticos un subsidio en lugar de migrarlos a tarifa doméstica de alto consumo (DAC), dijo su titular, Manuel Bartlett.

El pasado 17 de abril, la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la CFE firmaron un acuerdo para que, durante la contingencia, ningún usuario que rebase el límite de la tarifa eléctrica subsidiada pase a la tarifa DAC (en la que se elimina el subsidio), como una medida de apoyo económico a la población durante la crisis por el Covid-19.

El directivo aseveró que CFE es la única compañía eléctrica que ha apoyado a los usuarios durante la crisis, mientras que los privados no han hecho nada por los consumidores.

Piden prueba Covid-19 a diputados en la comparecencia

Los diputados que asistieron a la comparecencia del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, debieron presentar el resultado en negativo de la prueba de Covid-19, a fin de proteger la salud del funcionario.

En un escrito emitido por las comisiones de Energía e Infraestructura, se le pidió formalmente a los legisladores que se hicieran la prueba para poder participar en la comparecencia de este día en la Cámara de Diputados.

El oficio, fechado desde el 22 de octubre, agrega que los asesores de los diputados no tendrán acceso al Salón Legisladores de la República, “con la intención de preservar la salud del funcionario compareciente y de los legisladores presentes”.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Cuartoscuro