28 octubre,2020 8:30 am

Sobrepasa el país los 900 mil contagios de Covid-19; la mortalidad, como en abril: Ssa

Informa la dependencia de 89 mil 814 muertes acumuladas por el virus

Ciudad de México, 27 de octubre de 2020. La Secretaría de Salud (Ssa) registró 643 muertes más por Covid-19, con lo que suman 89 mil 814, y reportó 5 mil 942 casos confirmados, para un total de 901 mil 268.

En la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional para informar sobre el estado de la epidemia en el país, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, detalló que la positividad es de 41 por ciento en la semana 42.

En cuanto a casos estimados los últimos 14 días, indicó que suman 48 mil 350, es decir, el 5 por ciento del total acumulado.

Del mismo modo, dijo que 659 mil 473 personas se han recuperado.

El funcionario explicó que tienen 181 mil 405 sospechosos sin muestra y 101 mil 684 sospechosos sin posibilidad de resultado.

Asimismo, reportó 6 por ciento de aumento de mortalidad entre la semana 41 y 42.

Hubo 142 defunciones más que en la semana 41, de estas 109, es decir, la gran mayoría, “lamentablemente pertenecen al estado de Chihuahua”, comentó.

Estamos como en la fase 2: López-Gatell

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que la intensidad en la mortalidad por Covid-19 en el país registra los niveles que había en abril.

“En la mortalidad estuvimos en un punto máximo en la semana 27 y 28, después tuvimos una reducción que ha sido sostenida hasta la semana 41. Y, en este cambio entre la semana 41, 42, tuvimos un incremento de cinco puntos porcentuales.

“Si lo vemos en conjunto esta curva epidémica de mortalidad llegamos en la semana 28 a tener 5 mil 292 defunciones por semana, esto está por semana, tuvimos más o menos 850 por día y, posteriormente, ha ido reduciéndose en 56 puntos porcentuales hasta la semana 42, donde tenemos 2 mil 312 defunciones por semana.

“En términos de la mortalidad, más o menos, estamos en este momento teniendo la intensidad de mortalidad que teníamos en abril, que es cuando no había iniciado la fase tres, sino estábamos en la fase comunitaria de la fase 2”, comentó López-Gatell.

En la conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud mencionó que la región centro-norte del país es la que está teniendo una tendencia a la alza con respecto a los contagios de Covid-19.

“Hemos destacado la región centro-norte del País, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Durango, más el Estado de Querétaro que tienen tendencias de aumento y, de ellas, solamente en el caso de Chihuahua tenemos un aumento de la mortalidad, afortunadamente en las otras no está aumentando la mortalidad”, señaló.

López-Gatell agregó que hasta que no exista una vacuna segura, no habrá un mecanismo de prevención directa para evitar el contagio por coronavirus, y que el cubrebocas se ha sobreestimado.

“Hasta que no tengamos vacunas seguras y eficaces, y no tengamos aplicación segura, no tenemos un mecanismo de prevención directa. Podría haber una vacuna que no sea de alta eficacia, pero los distintos candidatos a vacunas podrían tener alta eficacia o no ser tan eficaces.

“El cubrebocas, hemos dicho en múltiples ocasiones, se ha sobreestimado. No estamos diciendo que no lo recomendemos, sino que la evidencia científica determina que es un elemento auxiliar; a qué a ayuda, a disminuir… Y el cubrebocas está ayudando a que no contagien a alguien más y no sirve como barrera protectora en lo individual. Entre más lo utilicen, menor serán los contagios”, agregó.

Gráfico: Agencia Reforma

Sesionó contagiado senador fallecido

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que Joel Molina Ramírez, senador de Morena que falleció por Covid-19, sesionó el pasado martes con síntomas de la enfermedad.

“Hay dos elementos importantes. Lo primero: el senador que perdió la vida no se pudo haber contagiado ese martes en el Senado, porque conocemos la realidad biológica del coronavirus, pues el periodo de incubación es de 5 a 6 días y el día en que salió del recinto ya tenía síntomas. Y al menos 5 a 6 días antes de la sesión es cuando se contagió”, aseguró López-Gatell

El senador de Morena, Joel Molina Ramírez, falleció el sábado pasado en un hospital en Tlaxcala de forma sorpresiva debido a complicaciones por Covid-19.

Suplente del ex Gobernador de esa entidad, José Antonio Álvarez Lima, el legislador acudió a la sesión del martes en el Senado, en la que se aprobó la desaparición de 109 fideicomisos.

En conferencia en Palacio Nacional, López-Gatell mencionó que fue el propio presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, quien consultó a la Secretaría de Salud sobre los protocolos para llevar a cabo la sesión aquel día.

“El Senado de la República sesionó el martes pasado y tuvieron una sesión larga en la sede antigua del Senado y el presidente de la Mesa Directiva del Senado consultó a la Secretaría de Salud sobre los protocolos y la Ssa analizó con detalle sus protocolos, ya los conocíamos y verificamos que fueran vigentes los que estaban siendo presentados.

“Los comprobamos con los protocolos de seguridad sanitaria y corroboramos que los protocolos específicos para el Senado eran compatibles, congruentes con las recomendaciones de la Secretaría de Salud”, agregó el subsecretario.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma

Entérate más