1 abril,2020 11:46 am

Deben cerrarse playas, respondió López-Gatell ante una pregunta de Astudillo

“Tenemos 500 kilómetros de playa” y ya viene Semana Santa, dijo el gobernador en la videoconferencia con Sánchez Cordero y Ebrard. “No puede haber más de 50 personas reunidas al mismo tiempo”, dijo más tarde el subsecretario y subrayó que corresponde a gobiernos estatales y municipales tomar la decisión de suspender la actividad turística para evitar la propagación masiva del coronavirus; serían 21 días

Chilpancingo, Guerrero, 1 de abril de 2020. Los gobiernos estatales y municipales deben de tomar medidas para que se suspenda la actividad turística como parte de las acciones para evitar la propagación masiva del coronavirus, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia de prensa diaria de las 7 de la noche en Palacio Nacional, el encargado de la política para enfrentar la pandemia recordó que de acuerdo con la declaración de emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor, “no puede haber más de 50 personas reunidas al mismo tiempo, lo que lleva a que en el marco de la autoridad estatal y posiblemente municipales se tomen medidas congruentes y también se suspenda la actividad turística en playas ya sea para el turismo internacional o el turismo nacional o local”.

A pregunta de una reportera de Notimex, López-Gatell dijo que en la videoconferencia de los 32 gobernadores, algunos de estados que viven de la industria turística expusieron el problema.

“Tuvimos que volver a tocar base con la realidad, explicando que la orden ya se dio. La orden es el acuerdo de la Secretaría de Salud que establece las medidas generales de seguridad sanitaria, que dice que se suspende también la actividad en espacio público, no puede haber más de 50 personas reunidas al mismo tiempo”.

López-Gatell Ramírez precisó que la suspensión sería por 21 días, y reconoció el trabajo de los 32 titulares de los gobiernos estatales y añadió: “Qué agradable es escucharlos, qué sentido de responsabilidad, de dedicación, de coherencia, todos los 32 mandatarios de los estados, todos muy unidos, todos con una visión perfectamente orientada a la misión, fue muy productiva la reunión, me tuve que salir para venir acá (a la conferencia).

El tema fue llevado por el gobernador Héctor Astudillo Flores a la reunión para un Acuerdo de Gobernabilidad y Unidad Nacional que presentaron  la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el de Rela-ciones Exteriores, Marcelo  Ebrard; el coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas; y el subsecretario López Gatell, luego de la declaración de emergencia sanitaria por el Covid-19 emitida por el Consejo de Salubridad General.

En un boletín de prensa del gobierno de Guerrero se informó que Astudillo Flores pidió a Sánchez Cordero que se tomara una medida sanitaria coordinada entre ambos niveles de gobierno ante la llegada de turistas por la temporada vacacional de Semana Santa. “Sería complicado en este momento cerrar la cerca de 500 kilómetros de litoral que tiene Guerrero”, advirtió el gobernador.

“Tenemos 500 kilómetros de playa, y año con año acude una gran cantidad de familias de la Ciudad de México, Michoacán, Querétaro y esa es nuestra preocupación para Semana Santa”, expuso Astudillo Flores.

La respuesta de la secretaria de Gobernación fue que es un “tema al que se deberán alinear todos los esfuerzos para prevenir contagios por coronavirus”.

Asimismo, el gobernador pidió prever medidas puntuales ante el regreso al país de paisanos que radican en Estados Unidos, en especial los que retornarán desde Nueva York, “ciudad que se convirtió en el mayor foco de Covid-19” en ese país.

En el aspecto económico, Astudillo indicó que es “importante en coordinación con la federación encontrar rutas para enfrentar la crisis económica que se avecina y recordó que en el estado ya presentó un Plan Económico para la Contingencia, cuyas medidas fueron consultadas con la Secretaría de Hacienda”.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo