30 enero,2026 4:15 am

Deben pagar medicinas, material y estudios, dicen familias de internos en Tierras Prietas

 

Chilpancingo, Guerrero, a 30 de enero de 2026.- Familiares de pacientes del hospital general Raymundo Abarca informaron que, aunque las cirugías y hospitalización son gratuitas, sí tienen que pagar medicamentos, material especial e incluso estudios en clínicas particulares.

Dentro de las instalaciones, a las que sólo tienen acceso los usuarios y trabajadores, se colocó una lona con el mensaje: “Las consultas, medicamentos, cirugías y todos los tratamientos, en esta y todas las unidades del IMSS Bienestar son gratis, no permitas que nadie te solicite pagos o cuotas. Repórtalo a la dirección de tu unidad médica”.

Sin embargo, la realidad a la que se enfrentan los usuarios y sus familias, dista de la gratuidad.

En visita al hospital, en Tierras Prietas al norte de la ciudad, familiares de pacientes que reservaron detalles por seguridad, indicaron que no se les pidió ningún pago por cirugías ni hospitalización, pero sí tienen que llevar de manera constante medicamentos, sobre todo antibióticos.

Una familia señaló que, en su caso, la paciente necesitaba que se le realizara un ultrasonido, pero en el hospital al parecer los aparatos correspondientes “están descompuestos” y fue referida a una clínica particular, donde pagó 900 pesos por el estudio.

En otro caso, el paciente lleva ocho días internado por una infección y durante el tratamiento, su familia tuvo que comprar antibióticos y un material especial con el que los doctores esperaban curarlo. Lo que representó un gasto de más de 15 mil pesos y al final, se requirió una cirugía que no tuvo costo.

Además, también tuvieron que adquirir lancetas para la medición constante de glucosa del paciente; “dicen que (el servicio) es gratis, gratuito, pero nos están pidiendo lo que necesita nuestro paciente. Lo más caro”.

No obstante, para otras familias, el servicio del personal es bueno, de calidad y están satisfechas con la atención a los pacientes, aunque reconocen que se ven obligados a adquirir medicamentos de manera particular.

Una señora, cuyo esposo lleva ocho días hospitalizado luego de una cirugía, expresó que “la verdad, están dando un buen servicio. Lo atienden bien, sí compramos antibióticos cuando no hay, pero apenas dos veces en todo el tiempo que lleva internado”.

La mayoría de las familias que recurren al hospital son de escasos recursos, que buscan en especial evitar el gasto que representa la atención médica y aunque no absorben el costo total del servicio, el hecho de tener que adquirir medicamentos o equipo que debería tener la unidad, merma su economía.

Alina Navarrete Fernández / Foto: Jessica Torres Barrera