28 octubre,2021 4:42 am

Deben solicitar permiso a la UAG los invitados al gobierno estatal, demanda alianza opositora

“No se vale cobrar y no trabajar”, dice la Coalición Democrática Universitaria. Si los trabajadores que son funcionarios no hacen pública su decisión “nos queda la suspicacia de que van a seguir cobrando”, señala

Chilpancingo, Guerrero, 28 de octubre de 2021. Miembros de la Coalición Democrática Universitaria, opositoras a la administración de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), llamaron a los universitarios que se han incorporado al gabinete de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a solicitar permiso en la institución académica, “porque no se vale cobrar y no trabajar”.

En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en Chilpancingo, los representantes de las agrupaciones Insurgencia Universitaria, Coordinadora Universitaria, Alianza Sindical Independiente (ASI) y del Movimiento Alternativo Social y Académico del Sur (MASAS), acudieron a denunciar la falta de transparencia y rendición de cuentas en la universidad.

El integrante de la Coordinadora Universitaria, Ramón Reyes Carreto, externó a los trabajadores universitarios que ingresaron o que van a ingresar al gabinete de la gobernadora Evelyn Salgado, “qué bueno que se dé esta oportunidad, se muestre el profesionalismos y su convicción política”.

“Los universitarios pedimos que se allanen a los principios de la 4T. No estamos cuestionando los nombramientos, hacemos una invitación pública para que pidan permiso en la universidad, porque no se vale cobrar y no trabajar”, dijo el ex rector de la UAG.

Sostuvo que habido gente que tiene “esa maña, es vicio y esa es corrupción. No se puede estar trabajando cobrando en la administración y cobrando en la universidad, como que dice que trabaja”.

Ramón Reyes dijo que si los trabajadores que fueron llamados no hacen pública su suspensión, “nos queda la suspicacia de que van a seguir cobrando, porque esto ya se ha dado, gente que está en Morena y siguen cobrando en la UAG, y salen comisionados para hacer las funciones y no es correcto hacerlo”.

Adelantó que en cuanto sepan que los nuevos funcionarios están cobrando en la universidad, lo van a denunciar, con nombres, para ser más concretos.

–Los trabajadores de la UAG a los que se refieren y que estuvieron en Morena ¿uno de ellos es el actual titular de la SEG, Marcial Rodríguez Salada? –se le preguntó.

Román Ibarra y Reyes Carreto respondieron que “él hasta fue presidente estatal de Morena, provisional, incluso se dice que cobraba como asesor de la ex alcaldesa de Acapulco, Adela Román, es decir que tenía tres salarios”.

Los universitarios consideraron que es necesario que la gobernadora invite a las autoridades universitarias, para que se ajusten y se sometan a proceder con base a lo que marca la ley.

Ramón Reyes dijo que el ex rector Javier Saldaña Almazán se caracterizó por no transparentar el manejo de los recursos financieros, “hoy sigue lo mismo”, con el actual rector, José Alfredo Romero Olea.

Manifestó que no se conoce ninguna información, relativa al uso de los recursos públicos destinados a la universidad. Además, externó que la ley de transparencia obliga al rector a que dé a conocer su salario; sin embargo, no aparece, “ni de todos los funcionarios de la universidad”.

Ramón Reyes destacó que en el Congreso local hay mayoría de diputados de Morena y la actual administración también es encabezada por ese partido “que puede y debe, en función de los principios y políticas que dicen seguir, exigir a la UAG, en su pleno uso de su autonomía, una restructuración para componer los problemas”.

Además, denunció que Romero Olea está otorgando cargos que no existen en el organigrama, ni son plazas reconocidas por la Secretaría de Educación Pública  (SEP) y se siguen dando nombramientos y plazas “que no existen en el presupuesto otorgado por la SEP, lo que origina un déficit presupuestario”.

Dijo que ahora el rector habla de un déficit, el cual “fue causado por ellos mismos, por sus políticas. Ahora hay una exigencia para el pago de los trabajadores de fin de año y para el presupuesto de 2022, pero el corporativismo de crear plazas innecesarias, el nepotismo, entre otras anomalías, originan un problema financiero”.

Lo anterior, externó Ramón Reyes, lo tiene que valorar el estado con el otorgamiento del subsidio, así como el gobierno federal.

Por su parte, el catedrático Román Ibarra contó que el rector consideró que hay quienes quieren atentar contra la autonomía universitaria, debido a que Ramón Reyes interpuso un amparo federal por la convocatoria para elegir al próximo rector, el cual se le concedió.

Texto: María Avilez Rodríguez/ Foto: Jessica Torres Barrera