30 junio,2018 5:16 am

Deberían exceptuarse las franjas turísticas de la ley seca, coinciden empresarios

Consideran que los más afectados son los turistas que se vienen a divertir.

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 30 de junio de 2018. Empresarios discotequeros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos coincidieron en que la imposición de la ley seca afecta a los turistas, pues buscan diversión y desestresarse en las ciudades turísticas de Guerrero.
Consultados por separado con la entrada en vigor de la ley que impide la venta de bebidas alcohólicas en todo el estado, coincidieron en la necesaria exceptuación en la aplicación para las franjas turísticas.
El empresario discotequero Tony Rullán señaló que la restricción no debería afectar a los establecimientos que atienden al turismo como actividad preponderante y mencionó que restaurantes y discotecas de lujo no debieran ser afectados.
“Afectan al turismo porque están de vacaciones, comienza el período de asueto”, afirmó.
Destacó que comienzan las vacaciones y en muchas partes del país comenzaron las clausuras y los turistas llegan a gastar. Mencionó que en algunas entidades del país se exenta a los negocios que prestan sus servicios a los turistas.
“La ley seca es para evitar violencia. No tiene otro objetivo, la gente se mataba en días de elecciones, pero no es el caso de decenas de años después de que se impusiera la primera ley seca. La gente puede comprar sus bebidas un día antes. Es difícil controlar algo así”, opinó el empresario.
Por separado el socio del club de playa La Playita de Santa Lucía, Eric de Santiago, opinó que los negocios que prestan servicios en la franja turística y que venden bebidas alcohólicas con alimentos, también se verán afectados.
“En La Playita sí nos visitan extranjeros, llegaron unos colombianos, americanos, hay algunos que están bastante apartados del tema electoral. Pero la actividad turística debe estar muy apartada de la actividad electoral, porque el sitio turístico sigue en recuperación”, expuso.
Destacó que los turistas son los más afectados y puso como ejemplo las discotecas, los bares y negocios en los que el eje principal de consumo, además de la música y la vista, es el alcohol, pues las horas de servicio serán restringidas.
El gobierno estatal difundió mediante el sistema de mensajería whatsapp, a grupos de empresarios y prestadores de servicios turísticos un mensaje en el que se lee que “con motivo de la jornada electoral 2018, se decreta ‘Ley Seca’ en el estado de Guerrero, por la cual se prohíbe la venta de toda clase de bebidas alcohólicas, de cualquier graduación, a partir de las 00:00 del día 30 de junio del presente año, hasta las 24:00 horas del día 1 de julio, en todos los establecimientos mercantiles”.
En el comunicado se advierte que la prohibición será aplicable aún para aquellos establecimientos que por su giro cuenten con autorización, licencia o permiso para expender por parte de los ayuntamientos.
Consultado al respecto, el presidente de los Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reynada Carbajal, informó que exhortaron al gobierno estatal y municipal para que al menos en la franja turística se permita el consumo de bebidas alcohólicas unas horas más, aunque no precisó el horario.
“Nosotros pedíamos una o dos horas de prórroga, porque la veda comenzaría mañana (sábado) a las 6 de la tarde. Nosotros nos regimos por el Ayuntamiento, y cuando termine el domingo se puede vender, pero a esa hora ya se terminó todo. Y lo que hemos estado viendo es que hay turismo, y ponen casillas especiales para que voten los turistas, además de llegar a divertirse”, comentó.
Añadió que será imposible controlar las peticiones de los turistas para tomar “una o dos cervecitas o una copa de vino”, pero como ciudadanos seguirán las leyes.
“Los restaurantes no son cantinas, pero quienes podrían tener problemas son los que trabajan en la tarde, las discotecas, los cantabares, y los bares que abren desde temprano como los de La Condesa, porque no podrán vender nada de alcohol”, indicó Reynada Carbajal.