30 junio,2018 5:21 am

Toman normalistas de Ayotzinapa la caseta de Palo Blanco; exigen la presentación de los 43

Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: Eric Chavelas
Chilpancingo, Guerrero, 30 de junio de 2018. Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.
De 10 de la mañana a las 12 del día estudiantes de primero y segundo año se apoderaron de las cabinas de cobro y solicitaron a los automovilistas una cooperación voluntaria que entregarán a las familias de los 43 jóvenes desaparecidos.
Un representante dijo que la actividad se llevó a cabo a 45 meses de los ataques en Iguala, durante los que fueron asesinados Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava, mientras que otros 43 estudiantes fueron desaparecidos de manera forzada, es decir, en los hechos intervinieron el Ejército, la Policía Federal y la Policía Municipal de Iguala y Cocula.
Lamentó que las autoridades no hayan resuelto el caso y que tampoco se sepa dónde están los 43 jóvenes que hacen falta en la generación 2014-2018, cuya clausura será este año, “los compañeros deberían de estar por terminar su formación” pero “el Estado prefirió seguir con la represión hacia el movimiento y oculta la verdad a las familias de las víctimas”.
Informó que la cooperación que solicitaron será destinada a los padres y madres de familia de sus compañeros desaparecidos, quienes continúan la lucha por la presentación con vida de los jóvenes.
Dijo que es importante que no se olvide lo que pasó en Iguala y como estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa cada mes harán actividades para conmemorar los hechos.
También informó que no hay carencias en la normal debido a que las autoridades han hecho los pagos correspondientes para el comedor estudiantil con el que tenían una deuda, la que se liquidó después de que los estudiantes protestaron en Chilpancingo.
El jueves en la tarde los estudiantes difundieron una fotografía del ex secretario general del Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón, Gerardo Gutiérrez Martínez y pidieron apoyo para localizarlo ya que llevaban “varias semanas” sin saber nada del joven que fue expulsado de la organización.
El representante informó que Gutiérrez Martínez ya se comunicó con la base estudiantil y que durante 20 días no tuvieron ningún contacto con el joven.
La toma de la caseta fue vigilada por policías federales, durante la actividad los normalistas recibieron muestras de apoyo de los automovilistas pues algunos sonaban el claxon a manera de celebración por la protesta de los jóvenes.