8 octubre,2024 5:45 am

Decapitan a un joven de 17 años en Teloloapan y asesinan a otro hombre en Zihuatanejo  

El menor de edad estaba reportado desaparecido y es de la familia de los carniceros asesinados el domingo. La única empresa distribuidora de gas L.P del municipio de Teloloapan anuncia su salida hasta que haya condiciones de paz y tranquilidad

Chilpancingo, Guerrero, 8 de octubre de 2024. En un día más de violencia en Teloloapan, un adolescente de 17 años que estaba reportado desaparecido y que es de la misma familia de carniceros asesinados el domingo, fue hallado decapitado la mañana de ayer dentro de las instalaciones de la unidad deportiva de la colonia San Andrés, en tanto que su cabeza mutilada fue hallada en la colonia contigua Emiliano Zapata, y en Zihuatanejo un hombre fue asesinado a balazos afuera de su casa.

En medio de este clima de violencia y de inseguridad, pese a que los gobiernos estatal y federal tienen bajo su mando la vigilancia en el municipio, anoche la única empresa distribuidora de gas L.P en este municipio, Campanario de Morelos, anunció su retiro en resguardo de la integridad de sus trabajadores, hasta que haya condiciones de paz y tranquilidad.

Mientras que en el municipio de Tepecoacuilco, se informó que uno de los dos hombres asesinado la noche del domingo, era un ex agente de la Guardia Nacional que estuvo en servicio en Huitzuco, pero que desertó de la corporación para formar parte de las filas de la delincuencia organizada.

El decapitado

Alrededor de las 10 de la mañana de ayer se informó el hallazgo del cuerpo decapitado de un joven dentro de la unidad deportiva José Rodríguez Salgado de la colonia San Andrés, ubicada al sur de la cabecera municipal de Teloloapan.

Fuentes policiacas informaron que el muchacho de 17 años identificado como Juan Daniel, era familiar de los tres comerciantes de pollo que fueron ejecutados la mañana del domingo dentro del mercado municipal Cuauhtémoc.

Se informó que encima de él fue localizado un pedazo de cartón con un mensaje similar al que dejaron a sus familiares en la pollería firmado por la “Doble BB”, con advertencia de que eso le pasará a quienes apoyen a Luis Vicente Calderón, Wicho Cachetes y al grupo delictivo La Familia Michoacana.

Asimismo, se informó que la cabeza mutilada al adolescente fue abandonada en una calle de la colonia contigua Emiliano Zapata alrededor de las 10 de la noche del domingo, cerca de donde otro carnicero de la misma familia también fue asesinado esa misma tarde.

Antes de que se conociera su homicidio, sus familiares habían denunciado su desaparición mediante las redes sociales, informando que la última comunicación que tuvieron con Juan Daniel fue alrededor de las 7:30 de la noche del domingo, luego de que había salido del taller mecánico de motocicletas donde trabajaba y caminaba por la calle Revolución de la colonia San Andrés rumbo a su casa.

En medio de la disputa por el control de la plaza que mantienen los grupos delictivos La Familia Michoacana y el autonombrado Doble BB, en el que están miembros de la desarticulada Policía Comunitaria Tecampanera y aliados del asesinado jefe de plaza, Juan Carlos Flores Ascencio, La Beba, desde el sábado han sido asesinadas con violencia seis personas, entre ellas dos mujeres y un menor de edad, y dos niños han resultado heridos.

Hasta el cierre de esta edición las autoridades de los gobiernos estatal y federal, que tienen bajo su mando el control y la seguridad pública en el municipio desde el 30 de julio, han sido totalmente herméticos en estos hechos y no se ha dado a conocer información oficial, y son los vecinos quienes han estado realizado las denuncias ante la prensa.

Se va la gasera de Teloloapan

La empresa Gas Campanario de Morelos, de la que miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera tenían el control de su venta y distribución con altos costos, anunció anoche su retiro de Teloloapan debido a la violencia e inseguridad, con lo que el municipio se quedaría sin el suministro de este servicio de primera necesidad.

De acuerdo con información de vecinos, el detonante de la salida de la empresa fue por las amenazas de muerte que recibieron sus trabajadores por parte de miembros del grupo delictivo ligado a la autodefensa que les exigen el pago de extorsiones elevadas.

Según esta información, el encargado de la distribución y venta del gas es identificado como Vladimir Salgado, hermano de la actual síndica perredista en el ayuntamiento de Teloloapan, Petra Salgado Brito, quien, de acuerdo con la fuente, hasta este lunes no había asumido el cargo a una semana de iniciada la administración de Narvel Mojica Sotelo.

Mediante un comunicado de prensa, Gas Campanario informó a la población de Teloloapan y sus comunidades se retira “por así convenir a los intereses de la seguridad de su personal”, y prioriza la integridad física y moral de sus trabajadores.

Indica que por el momento y hasta que haya condiciones de paz y tranquilidad, se retiran de la zona, tanto de su planta principal en la cabecera como en los distintos puntos de venta que se tienen para el surtido y llenado de tanques.

“No se puede seguir con la zozobra e inseguridad que generan un grupo de personas que buscan entorpecer el desarrollo de Teloloapan, orquestados a la lejanía por una persona en la que en algún momento la justicia procederá cuando llegue su momento”, cita el comunicado.

Asimismo, informa que la empresa que tiene su planta en el estado de Morelos está realizando las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía del estado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) e instituciones de seguridad como el Ejército y la Guardia Nacional.

Advierten a la población que el suministro o venta de este combustible “ya no es responsabilidad de Gas Campanario de Morelos”, y anuncia que en cuanto Teloloapan reencuentre la paz y la seguridad, volverán a contar con este servicio.

Era ex agente de la Guardia Nacional uno de los embolsados en Tepecoacuilco

Fuentes policiacas informaron que los dos hombres asesinados a balazos y dejados embolsados en una parada del transporte público de la comunidad de San Vicente Palapa, municipio de Tepecoacuilco la noche del domingo, fueron identificados, y uno de ellos había sido agente activo de la Guardia Nacional en Huitzuco.

Se indica que el exagente de la Guardia Nacional Luis Barragán, originario de Acapulco, llegó a Huitzuco con el destacamento que dio seguridad durante las jornadas de vacunación en medio de la pandemia por Covid-19.

Desde ese tiempo se quedó en el municipio y posteriormente desertó de la corporación, presuntamente para formar parte del grupo delictivo que tiene el control de la zona, Los Tlacos.

La noche del domingo fue hallado asesinado junto con Alejandro, El Flaco, vecino de Huitzuco, quien lo habría captado para las filas de la delincuencia. Junto a ellos fue hallada una cartulina en la que se advierte que “aquí no perdonamos ni permitimos robos, extorsiones (ni) secuestros”.

En Zihuatanejo

Un hombre identificado como Fernando N fue asesinado a balazos afuera de su casa en Zihuatanejo.

De acuerdo con reportes de la policía, casi a la medianoche del domingo, hombres armados llegaron hasta la calle Miramar y dispararon a quemarropa contra un vecino.

En el lugar la policía ministerial y personal de servicios periciales de la fiscalía estatal corroboraron que un hombre yacía sin vida. La víctima fue identificada como Fernando N.

En la escena fueron encontrados casquillos de bala calibre 9 milímetros. El cuerpo fue trasladado al Servicio Medico Forense.

Texto: Luis Daniel Nava y Redacción/ Foto: Jessica Torres Barrera