12 diciembre,2019 1:41 pm

Decidirá en tres días hábiles una magistrada si revoca prisión a Rosario Robles

La investigación complementaria vinculada con el proceso que se le sigue por ejercicio indebido del servicio público durará dos meses más

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2019. Tras audiencia de Rosario Robles, magistrada tiene tres días hábiles para decidir si mantiene, modifica o revoca la prisión preventiva justificada contra la ex secretaria.

Asimismo, la investigación complementaria vinculada con el proceso que se le sigue por ejercicio indebido del servicio público durará dos meses más.

Esta prórroga, ya autorizada por el juez de la causa, fue solicitada la semana pasada por los abogados de Robles y vence el próximo 13 de febrero, informó Epigmenio Mendieta, representante de la ex funcionaria.

“Ya se solicitó la autorización, ya tenemos la autorización para dos meses más de investigación complementaria y estará terminando en el mes de febrero”, señaló.

“Tenemos algunos actos de investigación pendientes, pero sobre todo es importante que para nosotros se resuelva el amparo que está pendiente contra la vinculación (a proceso)”.

Esta será la segunda prórroga de dos meses para la investigación complementaria en el caso de Robles.Denuncian licencia ‘fake’El abogado de Robles, Julio Hernández, informó en la audiencia y en entrevista posterior que presentaron dos denuncias penes por la licencia “fake” que le atribuyen a la ex Secretaria.

Explicó que una fue presentada ante la Fiscalía General de la República por haber utilizado documentos falsos, y otra ante la Procuraduría capitalina para que investigue cómo se obtuvieron esos documentos.

“Se trata de investigar qué es lo que ocurrió. Hicimos ver que se trataba de un documento alterado por varias razones: primero por la foto que aparece en ese documento no es una foto tomada en las instalaciones de la oficina de licencias”, dijo en entrevista.

“Es un documento que se obtiene de una página de Internet; la firma que aparece al calce no es la de Rosario Robles,es una firma totalmente distinta a la de ella, pero en el trámite para obtener esa licencia lo importante es que de utilizó un domicilio inexistente”.

Durante la audiencia, la supuesta licencia “fake” fue motivo de exposición de agravios por parte de la defensa, pero también fue presentada por los Fiscales como evidencia de que Robles mintió.

“Consideramos que Rosario Robles es una presa política, la idea de que esté aquí es una verdadera atrocidad al nuevo sistema de justicia penal acusatorio”, añadió Hernández al término de la diligencia.

“El juez Delgadillo Padierna se burló de la presunción de inocencia, se burló del debido proceso, se burló incluso de ella y de sus abogados. Consideramos que Rosario Robles está indebidamente detenida”.

Texto y foto: Agencia Reforma