22 abril,2020 4:33 am

Declara la Ssa la Fase 3 por el Covid-19 y apremia a estados a reducir movilidad

Urge López-Gatell a la población a cumplir la sana distancia. Suman 145 los fallecimientos en 24 horas, un aumento de 20%. Los contagiados nuevos en el país fueron 729

Ciudad de México, 22 de abril de 2020. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que inició la Fase 3 de la epidemia de Covid-19 en el país por el ascenso rápido de casos, y que la Ssa emitirá lineamientos.

“Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de Covid, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles”, señaló en la conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que las distintas fases se caracterizan no sólo por el número de casos, sino por la dinámica de la transmisión, es decir, cómo cambian los contagios en el tiempo y en el territorio, y cómo se expande geográficamente la epidemia.

“Una segunda característica de la fase de la epidemia es la ocurrencia de millares de casos en distintas regiones del país.

“En las cuatro regiones que tiene consideradas el Consejo de Salubridad General superamos los mil casos en cada región, en algunos como la región centro más de 4 mil casos; esto quiere decir que en todas las regiones del país tenemos una propagación extendida, aunque esta propagación sea en ‘parches’. Tenemos brotes activos y tenemos propagación en el territorio con más de mil casos que son características importantes de fase de ascenso rápido”, refirió.

El funcionario insistió en las medidas de alcance nacional emitidas por la Secretaría de Salud, como la suspensión temporal de las actividades laborales no esenciales, en los sectores público y privado.

La suspensión de actividades presenciales en el sistema educativo, y la interrupción temporal de las congregaciones en espacios públicos, como cines, teatros, parques, plazas y playas.

El subsecretario recordó que el Consejo de Salubridad avaló extender la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.

“Sólo si esta baja transmisión se logra cerca del 30 de mayo podrá hacerse una limitación anticipada de medidas, se ha planteado la fecha hasta el 17 de mayo, con reapertura 18 de mayo, si los municipios se mantienen con baja transmisión. Aquellos que tienen moderada transmisión, si logran un buen control, podrán estar municipios que abran tempranamente”, explicó.

Indicó que se deben mantener las medidas de protección a adultos mayores y personas con alto riesgo.

“Queda en manos de la Secretaría de Salud federal emitir los lineamientos correspondientes para ser operativas estas disposiciones.

“La autoridad sanitaria estatal tiene la responsabilidad de hacer cumplir estas disposiciones en sus ámbitos de competencia, en sus territorios, pero además aplicar las distintas modalidades administrativas que garanticen que se cumpla la Jornada Nacional de Sana Distancia”, agregó.

Llamado a los estados

Más allá de implementar normas accesorias que pueden ser muy “visibles”, pero poco efectivas, las autoridades estatales deben garantizar que se cumplan a cabalidad las medidas de sana distancia delineadas por la autoridad sanitaria federal, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Los gobiernos estatales son autoridad sanitaria y tienen la responsabilidad de hacer cumplir los elementos centrales de la estrategia definida por la autoridad sanitaria federal, de hacerla cumplir en su territorio”, aseguró ayer en la conferencia matutina.

De acuerdo con el funcionario, el que las autoridades sanitarias estatales se aseguren de implementar las medidas para reducir la movilidad puede ser más efectivo que el uso de la fuerza pública para castigar a las personas que no se queden en casa.

Para garantizar la implementación de las medidas por parte de las autoridades sanitarias estatales, dijo, el Consejo de Salubridad General acordó dejar claro cuáles son las atribuciones y el marco de competencia de las autoridades sanitarias federal y estatales.

“No puede haber medidas que sean menos rigurosas en términos del objetivo primario, que es disminuir la movilidad en el espacio público, menos rigurosas que las dispuestas por la autoridad federal, pero las autoridades estatales tienen la obligación de hacerlas cumplir y utilizar los mecanismos que les corresponde en sus demás atribuciones como autoridades estatales para que estas medidas ocurran”, agregó.

Levantamiento escalonado de las medidas

Mientras se ha proyectado que en la segunda semana de mayo, entre los días 8 y 10 se registre el punto máximo de la epidemia de Covid-19, se prevé que a finales de junio vaya en declive, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Posterior al punto máximo, al pico de la curva epidémica, seguiremos teniendo casos pero ya en una tendencia decreciente y se ha hecho la predicción de que rumbo al final de junio tendremos cerca del 95 por ciento de los casos que se contemplan ocurrirán.

“Entonces, si levantamos las medidas el 1 de junio en una forma ordenada, escalonada, que se dispondrá por parte de la autoridad sanitaria, en colaboración con las secretarías del Trabajo y de Economía, empezaremos a tener el punto de balance donde se libere la actividad social y económica, se recupere la vida pública; mientras, seguiremos teniendo epidemia, pero ya en una fase de declive”.

Indicó que esto sucederá siempre y cuando se cumplen las medidas de sana distancia.

“Seguiremos teniendo contagios, seguiremos teniendo casa vez más contagios hasta llegar a ese punto máximo de la epidemia”.

“Pero la cantidad de contagios por día será menor a la que hubiéramos tenido si no se hacían estas medidas o a la que tendríamos si las medidas se hacen incompletas, insuficientes o mal”.

Texto y Foto: Agencia Reforma