22 abril,2020 4:39 am

Con retraso de siete años y sobrecosto abre el hospital general de Chilapa

Según el proyecto original sería un hospital de especialidades para la región. Costó casi el triple de lo proyectado en 2011, en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero

Chilapa, Guerrero, 22 de abril de 2020. Casi nueve años después, el hospital de especialidades de Chilapa será abierto, pero para atender de manera exclusiva a pacientes con coronavirus y será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El gobernador Héctor Astudillo, en la conferencia en la explanada del hospital, no precisó si se atenderá a pacientes con Covid-19 de la región o de todo el estado ni la fecha en que empezará a funcionar.

El anuncio de la reconversión del hospital de especialidades de Chilapa a uno exclusivo para pacientes con coronavirus se dio justo el día en que el gobierno federal anunció la entrada de la Fase 3 de la pandemia en el país. Para ello el mandatario estatal firmó un decreto de traspaso del nosocomio a la Sedena.

El 21 de junio de 2011, el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero, su secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, y el entonces alcalde, Sergio Dolores Flores (asesinado el pasado 17 de marzo), colocaron la primera piedra del nosocomio que se anunció sería de especialidades con 60 camas.

El hospital está ubicado en la periferia de la ciudad, en el crucero que lleva a la comunidad de Acatlán, Pochahuizco y Topiltepec, a orillas de la carretera estatal Chilapa-Zitlala.

Ese día, Mazón informó que el nosocomio se concluiría en septiembre de 2012 con una inversión total de 142 millones de pesos. La obra inició sin contar con licitación de la empresa que lo construiría.

No obstante, hasta noviembre de 2019, el costo casi se triplicó. De 142 millones de pesos presupuestados pasó a 370 millones 898 mil 602 pesos, de acuerdo con la Secretaria de Salud del gobierno del estado. Es decir, el aumento por encima d elo presupuestado fue de 228 millones 898 mil 602.

Esta edificación sustituiría al antiguo hospital general de Chilapa, construido en el año 1964 en el centro de la ciudad, cuya infraestructura se encontraba severamente dañada y cuya capacidad ya resultaba insuficiente para atender a pobladores de los municipios de Chilapa, Zitlala, José Joaquín de Herrera, Atlixtac, Acatepec, Zapotitlán Tablas y Ahuacuotzingo.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó en el edificio cuarteaduras y grietas de más de dos metros. El personal médico decidió dejar de trabajar en ese edificio ante el riesgo de que se desplomara cuando regresaran unos 100 pacientes que permanecían hospitalizados.

El 14 de octubre de ese año, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que los servicios médicos del Hospital General de Chilapa serían trasladados al edificio de una clínica particular, ubicada, en el bulevar Eucaria Apreza. No se informó el costo de la renta que se pagaría a más de dos años de su funcionamiento.

El 29 de noviembre pasado, el director general del IMSS, Zoé Robledo y el secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer anunciaron aquí la próxima apertura del hospital en tres meses.

Ayer, a las 11 de la mañana, el helicóptero del gobernador Astudillo aterrizó en una cancha de futbol detrás del hospital.

El comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, le mostró al gobernador al interior del nosocomio que fue presentado con personal de enfermería y cincuenta camas con equipo especial para pacientes con Covid-19.

Ahí el general Rico Gámez informó que la reconversión lleva un avance “de casi el 90 por ciento”.  Al salir, el edificio fue resguardado por 15 soldados. También se presentó una ambulancia nueva con logotipos del gobierno del estado.

La explanada sirvió para que el gobernador encabezara la conferencia de seguimiento de la contingencia, donde el secretario de Salud, Carlos de la Peña, informó que la entidad suma 17 decesos y 126 casos positivos de coronavirus.

Texto y foto: Luis Daniel Nava