28 octubre,2024 4:43 am

Declara Sheinbaum finalizada la emergencia por John y anuncia plan para transformar a Acapulco

 

  También se diseña el Plan Local para la Reducción del Riesgo de Desastres. Se han invertido 6 mil 659 millones de pesos para limpieza, rehabilitación de caminos, electricidad, agua y apoyo a damnificados en 51 municipios, resalta la presidenta. Siguen las protestas y bloqueos de diversos sectores

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 28 de octubre de 2024. La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su gobierno invirtió 6 mil 659 millones de pesos para atender la emergencia de limpieza, rehabilitación de caminos, electricidad, servicio de agua, apoyo a los damnificados por el huracán John en 51 municipios de Guerrero, y anunció el plan Acapulco se Transforma Contigo, basado en cinco ejes, que son: encuentros con el sector privado, plan integral hídrico, plan integral de seguridad, plan de mejoramiento urbano y de movilidad y plan de reactivación turística.

Ayer en las instalaciones de la Décimo Segunda Región Naval, junto a funcionarios federales; la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda; el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y la alcaldesa Abelina López Rodríguez, se dio un balance de lo que se ha hecho luego del impacto del huracán. Se informó que se diseña un plan integral de riesgos por inundación y deslaves, y una evaluación de viviendas que deben ser reubicadas; se beneficiarán a 143 mil 484 personas damnificadas, quienes recibirán 8 mil pesos de limpieza, más 15 mil pesos o 60 mil pesos para reconstrucción de vivienda, según la afectación que tuvieron por las lluvias.

En la conferencia del informe general de las acciones por el huracán John, a poco más de un mes, en la que no se permitió preguntas, a los reporteros se colocaron en las sillas hombre y mujer, en la primera fila estuvieron periodistas de Acapulco y en la segunda prensa nacional, el acto empezó media hora después de la hora citada.

La presidenta de la República dijo que John no solo afectó Acapulco, sino 51 municipios de Guerrero, 29 con mayor impacto, lo que causó daños en vías de comunicación, en el servicio de agua; del estado de Oaxaca resultaron afectados 15 municipios.

“Hemos invertido en Guerrero 6 mil 659 millones de pesos, de ese tamaño ha sido la atención a la emergencia que incluye también los apoyos que están en proceso, después del censo que levantó la Secretaría de Bienestar, y en el caso de Oaxaca, hemos invertido y también con los apoyos de Bienestar mil 55 millones de pesos” dijo la presidenta.

“Acapulco fue el de mayor afectación” dijo y agregó que “hoy podemos decir que la emergencia ha terminado y que pasamos a la siguiente etapa. Eso no quiere decir que esto se haya terminado. Está el apoyo de limpieza y después, de acuerdo al censo, se darán los siguientes apoyos e incluso todavía más apoyos para la vivienda”.

La presidenta dijo que inicia Acapulco se Transforma Contigo. “Tomamos todo lo que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador con Otis, y el trabajo que ya se venía haciendo con el sector privado, en particular con el Consejo Coordinador Empresarial y de ahí partimos para darle mucho más impulso”.

Antes, casi al final del informe, el subsecretario de Turismo federal, Sebastián Ramírez Mendoza, dijo que la presidenta instruyó que comenzara esta nueva etapa. Explicó que la presidenta pidió que se construya una estrategia conjunta la Secretaría de Turismo, Fonatur, Secretaría de Economía, el gobierno del estado y el municipio de Acapulco para trabajar en la reactivación completa de la ciudad.

Sostuvo que la estrategia se basa en cinco ejes, el primero es encuentros con el sector privado de Acapulco, prestadores de servicios, hoteleros, para conocer sus necesidades y construir en conjunto un proyecto. El segundo es un plan integral hídrico de manejo del agua que estará a cargo de Conagua y de la Secretaría de Marina.

Además del plan integral de seguridad, que tendrá que estar a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; un plan de mejoramiento urbano y de movilidad para rehabilitar espacios emblemáticos y estratégicos, y que a su vez permitan un plan de reactivación turística.

“La presidenta nos ha instruido que en un mes tengamos las acciones concretas que deben incluir estos planes y que permitirá que muy pronto Acapulco vuelva a brillar con el esplendor que siempre ha tenido”, dijo el funcionario federal.

 

De 15 mil a 60 mil pesos el apoyo a damnificados

 

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó ese domingo que el apoyo económico para las familias damnificadas por el huracán será de entre 15 mil, 35 mil pesos –daño medio– y 60 mil pesos para los que sufrieron pérdida total, más los 8 mil pesos de limpieza.

Aunque no especificó los tipos de daños, indicó que en daño menor el subsidio es de 15 mil pesos, por daño medio es de 35 mil pesos y para viviendas con pérdida total, el apoyo es de 60 mil pesos e indicó que se han censado 143 mil 484 viviendas en Guerrero.

Explicó que de Acapulco se censaron a 64 mil 930 viviendas y 78 mil 554 viviendas son del resto de municipios; que falta por censar los municipios de Cochoapa, Metlatónoc, Ayutla y Ñuu Savi, pero se prevé que hoy lunes se concluya ese censo.

Explicó que para Acapulco la inversión es de 2 mil 960 millones de pesos, “llevamos un avance de 32 mil personas que han recibido su apoyo, es el 90 por ciento de lo que está programado y que se inició el pago el pasado 19 de octubre y concluirá el 1 de noviembre.

Dijo para el resto de municipios, el pago iniciará el 4 de noviembre y terminará hasta el 10 del mismo mes, con una inversión de 2 mil 790 millones de pesos. La funcionaria federal que indicó que los afectados deben llevar su credencial, CURP, comprobante de domicilio y un documento que acredite la propiedad o contrato de renta.

La titular de Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, dijo que a partir del censo que se levantó de las viviendas se identificaron daño menor, parcial, mayor y total y “la idea en el programa que se tiene para la reconstrucción es enfocarnos en este daño total donde familias que perdieron toda su vivienda y otras que se tiene que reubicar.

“Sabemos que el apoyo de los 60 mil pesos para daño total no son suficientes (…), pero necesitamos buscar alternativas para cada familia, para las que puedan reconstruir donde está su lote, pero necesita una intervención mucho mayor y aquí hay familias que por diferentes razones hubo socavones, deslaves, entonces muy seguramente vamos a reubicarlas” indicó y adelantó que en próximos días –no precisó fechas– “entraran equipos técnicos para evaluar el tipo de daños si es posible reconstruir ahí o no”.

 

Plan de reducción de riesgos

 

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Marina, la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu) se diseña el Plan Local para la Reducción del Riesgo de Desastres en el municipio de Acapulco, con el objetivo de aplicar acciones para un control y reducción integral de los riesgos por inundaciones y deslizamiento de laderas.

Reiteró que del 26 y el 29 de septiembre, las intensas lluvias registradas en Acapulco provocaron inundaciones en 39 colonias y 18 localidades urbanas, activando un operativo de auxilio y evacuación de personas. Recordó que el acumulado de lluvias representa el 84.5 por ciento de la precipitación media anual del estado.

El director general de Conagua, Efraín Morales López informó que se rehabilitaron los tres sistemas de captación de agua potable. Sustituyeron seis arrancadores, dos transformadores, la sustitución de cableado, cuatro equipos de bombeo.

En el sistema Papagayo I sustituyeron seis arrancadores, dos transformadores y cuatro equipos de bombeo, lo que significa un abasto para la ciudad mil litros por segundo y en Papagayo II se repararon todos los equipos y envía mil 500 litros de agua por segundo, luego de que se concluyó la reparación de la fuga, el 24 de octubre.

Del reparto de agua en pipas dijo que entregaron 27 millones de litros de agua a la población y hospitales, escuelas y plantas potabilizadoras. Además, dijo que se desazolva el arroyo de San Agustín, el canal del Perro, Arroyo Seco, y en el canal del Muerto, “hasta el momento se han desalojado un poco más de 50 mil metros cúbicos de azolve”.

 

El Ejército, preparado para repartir los enseres

 

El secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo, informó que se proporcionaron 22 mil 500 raciones de comida en tres cocinas, despejaron 28 mil 496 metros cuadrados de vías de comunicación; evacuaron 73 mil 151 metros cúbicos de lodo, escombro, basura, tierra, desazolvaron mil 500 viviendas; retiraron 482 árboles, así como 253 postes de energía eléctrica.

Además, informó que “se está en condiciones de repartir los paquetes de enseres que se determinen de conformidad al censo que está en la Secretaría del Bienestar. Como ustedes bien saben, estos paquetes están integrados con un refrigerador, una estufa, licuadora, batería de cocina, colchón matrimonial y ventilador”.

El secretario de la Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles dijo se trabaja en el desazolve en el río El Perro, en el sistema de Papagayo II. En el río La Sabana trabajan para recuperar los bordos para beneficiar a las colonias Granjas, Joyas del Marqués, Fraccionamiento Alborada y Campestre.

En el caso del desazolve de afluentes, de ríos, se tiene un programa para trabajar junto con Conagua, con el gobierno del estado, con el gobierno municipal, para poder encauzar los ríos y con Sedatu, identificar los asentamientos irregulares y corregir los bordos afectados, de tal manera que puedan evitar o mitigar los efectos futuros de inundaciones.

La coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de la Presidencia, Leticia Ramírez Amaya, informó que 5 mil 103 servidores públicos participaron sólo en esta tarea.  Se retiraron 378 mil 611 toneladas de tierra, 171 mil 261 toneladas de basura, con el apoyo de 396 equipos.

El titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte, Jesús Antonio Esteva Medina, del puente Alfredo Mendizábal, en el poblado Kilómetro 21, dijo que el proyecto de reconstrucción será ampliar la sección donde ahora se ve el relleno, y el puente de Omitlán, la obra se llevará a mediados del próximo año.

Del muro en la unidad del Infonavit en Alta Progreso informó se hicieron ya los estudios de geotecnia, los sondeos, y se está procediendo a la estabilización y reforzamiento, se llevará ocho semanas su ejecución.

La directora de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, informó que fueron seis municipios afectados en Guerrero, con 188 mil 526 usuarios y ya se restableció en su total, porque se priorizó la energía en las unidades médicas, albergues, plantas potabilizadoras, así como en oficinas municipales.

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz dijo que se brindó atención médica, se han hecho brigadas de fumigación, traslados médicos y las unidades de segundo nivel están al 100 por ciento funcionando.

En tanto, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carillo, dijo que los niños en Acapulco ya regresaron a clases, que todas las escuelas están aseguradas y ante un caso como el que se vivió de John, se activa el seguro para reparar los daños y se trabaja en 430 planteles de todo el estado para su total restauración.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que “hoy podemos decir que Guerrero está de pie y que vamos a seguir trabajando todos los días por recuperar ese maravilloso brillo”, por ello agradeció el apoyo del gobierno federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum y es que dijo que gracias al trabajo en equipo se logró atender con éxito la fase de contingencia.

Salgado Pineda sostuvo que con un programa emergente de limpieza ha permitido regresar a la normalidad en prácticamente todas las colonias de Acapulco, y “vamos a continuar trabajando, lo hicimos durante el huracán Otis, y ahora durante el paso del huracán John”; en este 175 aniversario de la erección de Guerrero, reafirma su compromiso de trabajar por los guerrerenses.

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, agradeció a la presidenta de la República el apoyo para Acapulco “sin usted no hubiera sido posible que, a tan sólo un mes, hoy Acapulco tenga agua, hoy Acapulco tenga sus calles liberadas, hoy Acapulco tenga paso para ir al relleno sanitario”.

 

Visita Sheinbaum nuevamente

la colonia Alejo Peralta

 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitó de nuevo la colonia Alejo Peralta, ubicada en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, donde ya había sido retirada la arena que fue arrastrada por las lluvias del huracán y enterró casas y vehículos.

“Regresamos a la colonia Alejo Peralta en Acapulco. Ya está limpia; ahora entregaremos apoyos a la población y atenderemos de manera integral para evitar inundaciones”, informó Sheinbaum en sus redes de la visita que hizo a la colonia después de la conferencia de prensa en la Base Naval.

El pasado 11 de octubre fue a la colonia, que habitan personas que fueron reubicadas después del huracán Paulina, en 1997, donde supervisó las labores de limpieza que hacía el Ejército.

 

 

 

 

 

“Guerrero se ha forjado en la adversidad”,

dice Abelina en acto de la erección del estado

 

La alcaldesa Abelina López Rodríguez reconoció la fuerza y resiliencia de las y los guerrerenses, para salir adelante tras el paso del huracán Otis, que impactó el 25 de octubre del año pasado y el huracán John, que se registró el pasado 23 de septiembre.

En sus actividades, a la que no ha invitado a los medios de comunicación, ayer domingo en Sinfonía del Mar acudió a celebrar junto con integrantes de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero el 175 aniversario de la erección del estado de Guerrero.

“Guerrero se ha forjado en la adversidad, pero en cada batalla ha salido más fuerte, más digno y siempre de pie. Reconozco que la fuerza de Guerrero está en su gente, ahí está la grandeza, ahí es donde cada guerrero y guerrera lucha por salir adelante, si no fuera así, hoy no estuviéramos de pie” dijo Abelina López Rodríguez en su mensaje.

En tanto la secretaria general del SUSPEG, Adela Hernández Angelito, así como la secretaria general de la sección XIV, Angélica Beatriz Radilla Alarcón, reconocieron a la alcaldesa López Rodríguez por las facilidades para la realización de este evento cultural, con danzas, lectura de poemas, entre otras actividades alusivas a las ocho regiones de Guerrero.

El sábado, López Rodríguez encabezó una jornada de limpieza en la avenida Costera, antes de la visita que hizo ayer domingo la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y por la tarde recorrió el centro de operaciones de World Central Kitchen, insistió en que se haga una agenda nacional para atender el cambio climático.

Al visitar el centro de operaciones de World Central Kitchen, agradeció a esta organización por su apoyo solidario al entregar 5 millones de raciones de comidas calientes tras el paso de los huracanes Otis y John.

López Rodríguez dijo que a Acapulco le ha tocado vivir dos huracanes en menos de un año y “un gobierno solo no puede, se requiere de esta participación” e insistió en que Acapulco mandó un mensaje al mundo que se requiere una agenda nacional e internacional sobre el cambio climático.

Ese mismo sábado, pero por la mañana, encabezó en el Asta Bandera una jornada de limpieza; funcionarios y trabajadores de la Coordinación de Servicios Públicos y de todas las dependencias del Ayuntamiento barrieron la franja turística hasta la Base Naval, donde ayer domingo estuvo la presidenta de la República, en su tercera visita a la ciudad.

 

 

 

 

 

Largas filas de afectados para cobrar la ayuda económica para limpieza y reconstrucción

 

Cientos de damnificados por el huracán John realizaron el sábado y domingos unas enormes filas afuera del módulo de pago que se instaló en la cancha del hotel Pierre Mundo Imperial, en zona Diamante de Acapulco, para recibir el apoyo económico para limpieza y reconstrucción de sus casas.

El sábado, los damnificados que llegaron desde muy temprano comentaron que fue a través de un mensaje de texto en su celular que les llegó la notificación de que tenían que presentarse en dicho lugar para recibir un apoyo económico para atender los daños en su vivienda.

A los beneficiarios con estos apoyos, luego de que sus casas fueron censadas, se les pide que lleven copias fotostáticas de la credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio y de la propiedad, en caso de que renten la casa llevar contrato de arrendamiento.

Varias de las personas que estuvieron formadas y consultadas por este medio les hacía falta algún documento y no les permitieron ingresar, hasta que completaran los requisitos, por lo que llamaron a familiares para que les llevaran lo que necesitaban. En algunos casos lo que faltaba era una carta de radicación o la constancia de que están arrendando el inmueble afectado.

El pago fue en una sola exhibición, recibieron los 8 mil pesos de limpieza, además de 35 mil o 60 mil pesos dependiendo el daño en la vivienda censada; a diferencia del año pasado con la devastación del huracán Otis cuando se entregó el dinero en dos partes.

Los beneficiarios pasaron cuatro filtros de revisión de documentos, así como la mesa en la que se les haría el pago en efectivo.

El módulo de pago que se había instalado en la Escuela Secundaria Federal 1, el sábado estaba cerrado, pero había unas cartulinas en donde les informaban a las personas que llamaran a un número de atención de la Secretaría de Bienestar, e incluso también había dos Servidores de la Nación que estaban atendiendo a las personas que llegaron.

Este domingo, cientos de damnificados formaron una larga fila de más de cinco horas en la zona Diamante, para poder pasar a cobrar el apoyo federal luego de las afectaciones de las lluvias de cinco días provocadas por el huracán John, y con sombrilla en mano trataron de protegerse del intenso sol que alcanzó ayer los 37 grados.

En un recorrido realizado a la 1 de la tarde de este domingo, se observó una fila de unos 800 metros, desde el acceso a un predio contiguo al Hotel Pierre Marqués, en el bulevar Costera Las Palmas.

Para hacer frente a los rayos del sol y a una temperatura de 37 grados, los damnificados por las lluvias del huracán John y que resultaron inundados en las colonias de la zona Diamante se protegieron con sombrillas, gorras, sombreros, además de protector solar.

Para paliar la espera, los damnificados, compraban aguas frescas, refrescos, y hasta cerveza que ofrecían vendedores ambulantes, que se apostaron en los camellones centrales de la avenida.

Para agilizar el proceso, Servidores de la Nación revisaron la documentación de las personas formadas, así como los folios que se les dieron durante el censo que se hizo en sus viviendas.

Los damnificados no quisieron dar declaraciones debido al temor de ser asaltados y expuestos en los medios, pero indicaron que habían llegado desde las 6 de la mañana y para las 12 del día, apenas estaban llegando a la puerta de acceso para después esperar en las sillas de una carpa instalada en el predio.

Los afectados por las lluvias y las inundaciones, indicaron que desconocían las cantidades a recibir, debido a que tenían diferentes afectaciones algunos se habían inundado por completo, otros no tanto, y otros tuvieron deslaves en sus casas en las colonias aledañas al bulevar de Las Naciones, y Llano Largo.

 

 

 

 

 

Aún hay colonias sin agua, a pesar de que operan todos los sistemas de la CAPAMA

 

Aunque la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) informó que los tres sistemas de captación, Papagayo I, II y Lomas de Chapultepec ya operan y se envían 3 mil 200 litros por segundo, hay colonias que siguen sin servicio de agua.

El sábado la CAPAMA informó que el servicio de agua se restablece de manera gradual en la ciudad, que están operando los tres sistemas de captación Papagayo I, II y Lomas de Chapultepec, enviando 3 mil 200 litros por segundo.

Sin embargo, vecinos de colonias como Palma Sola Fovissste, Módulo Social, Palma Sola Santa Cruz, Jardín en sus tres secciones, se quejan de que no cuentan con servicio de agua en sus casas , a más de un mes del huracán John y que se dañaron los sistemas de la paramunicipal.

Algunos vecinos mencionaron que todavía tienen que comprar agua en pipas o rellenar los garrafones para tener agua, porque de la llave no les llega.

De acuerdo con los datos oficiales, el acueducto Papagayo I tiene ya varios días operando con mil litros por segundo; Lomas de Chapultepec tiene una captación de mil 200 litros por segundo y el recién restablecido sistema Papagayo II, distribuye hasta el sábado aproximadamente 900 litros por segundo.

Además de este caudal, funcionan la planta El Pedregoso, los sistemas El Quemado, Real Hacienda, Casitas El Quemado y San Agustín, lo que da un total de 3 mil 200 litros por segundo.

El director de CAPAMA, Hugo Lozano Hernández, detalló que este viernes se puso en marcha el sistema Papagayo II, que abastece de agua al 50 por ciento de la ciudad, al concluir la obra conocida como bypass, realizada por la Comisión Nacional del Agua.

El funcionario municipal aseguró que gradualmente se restablece el suministro de agua a los usuarios en forma tandeada, y se espera que para hoy lunes la mayoría de las colonias ya cuenten con servicio en sus casas de forma calendarizada.

 

 

 

 

 

Bloquean el Viaducto Diamante y el bulevar de Las Naciones; exigen registro en el censo

 

Pobladores, prestadores de servicios turísticos y vendedoras de los poblados de Barra Vieja, Lomas de Chapultepec, San Andrés Playa Encantada, Las Lomitas y San José Guatemala, bloquearon durante hora y media el entronque del bulevar de Las Naciones y el Viaducto Diamante para exigir que los censen.

Unos 200 habitantes, iniciaron este domingo el bloqueo a las 12 del día, y para la 1:30 de la tarde se retiraron del bloqueo con los Servidores de la Nación que acudieron con ellos a las comunidades afectadas, donde no todos fueron anotados para recibir la ayuda federal luego de las afectaciones que hubo por las lluvias de cinco días del huracán John.

Los inconformes en su mayoría mujeres se apostaron en los dos sentidos del bulevar y en los dos accesos al viaducto diamante, así como una calle que conecta el bulevar y la avenida Costera Las Palmas.

Durante el momento en que los manifestantes se colocaron en las vías, hubo algunos automovilistas que para no quedarse atrapados aventaron sus automóviles a los inconformes, lo que provocó que un intercambio de insultos y golpes a los automóviles.

En declaraciones, las comisarias municipales de las localidades, quienes expresaron que no darían sus nombres, puesto que estaban ahí todos como afectados y no como autoridades, señalaron que los Servidores de la Nación acudieron a los pobladores, pero excluyeron a la mayoría de las casas afectadas.

Comentaron que en cada poblado había al menos entre 120 a 200 casas sin censar, y que solo anotaron entre 60 a 80 viviendas afectadas, cuando en las comunidades el agua de la laguna superó en algunas de Tres Palos y la desembocadura de la barra, zonas los dos metros de altura, y todos sus bienes se perdieron.

Las mujeres comentaron que en los poblados turísticos desde las lluvias de John, no hay visitantes y a veces va una que otra familia, y no tienen ventas de sus productos, ni pueden ofrecer los servicios de masaje o los paseos a caballo.

Indicaron que la totalidad de las familias dependen de la llegada de visitantes a las playas, y que se habían recuperado luego de la devastación que dejó el huracán Otis, pero hace un mes volvieron a quedarse sin nada, y las playas se ven vacías en toda esa área, además de que el oleaje permanece alto y hay poca franja de playa.

 

 

 

 

 

Protestan damnificados por John afuera de la Base Naval, donde estaba la presidenta

 

Damnificados del huracán John de los municipios de Las Vigas y Acapulco, y comerciantes de este último municipio protestaron ayer en la mañana afuera de la Base Naval, donde la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ofreció una conferencia de prensa.

A la 1:45 de la tarde, la presidenta Sheinbaum Pardo salió de la Base Naval y los manifestantes se arremolinaron alrededor de la camioneta con la intención de expresar sus demandas a la mandataria federal.

Comerciantes de distintos mercados de Acapulco se manifestaron afuera de la Décima Segunda Región Naval para pedir apoyos económicos porque tuvieron pérdidas por el paso del huracán Otis y no hay turistas.

Con pancartas, unos 20 locatarios en representación de unos 200 comerciantes de los mercados de Caleta, Caletilla y de la Vía Rápida, piden “apoyos blandos” para sobrepasar el mal momento económico que están viviendo, porque no llegan turistas a comprar sus productos.

Asimismo, fueron afectados directamente por el huracán John, de septiembre pasado, con el que llegó mucha agua que mojó sus productos y dañó los alrededores de sus locales.

Martha Delia González Arizmendi, representante legal del mercado de artesanías Tianguis Papagayo, ubicado en la esquina de la Vía Rápida y la avenida Costera, comentó que llevan varias semanas sin ventas, por lo que son afectados indirectos del huracán John.

Indicó que están viviendo de préstamos y de empeñar oro, por lo que pidió ayuda a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo debido a que no ha recibido ni una despensa.

Miguel Rayón, del mercado de Santa Lucía de Caleta y Caletilla, comentó que 80 familias fueron afectadas por la inundación en sus locales y la pérdida de mercancía.

También protestaron vecinos de uno de los nuevos municipios de la Costa Chica, Las Vigas, quienes denunciaron que los Servidores de la Nación sólo censaron a alrededor del 10 por ciento de los afectados por el huracán John.

Arquímides Sandoval Vázquez, morenista oriundo de Las Vigas, calificó al delegado federal Iván Hernández de “güevón, ni siquiera una llamada telefónica, ni un mensaje que haya contestado”.

Con una pancarta que mostraba los daños en varias viviendas y la muerte de vacas por el huracán, precisó que los Servidores de la Nación no quisieron censarlos porque sus viviendas están hechas de cemento, pero los techos fueron dañados.

Añadió que los daños se extienden a la siembra, “el campo está tirado”, por lo que pidió un proyecto directo para los campesinos que perdieron su milpa.

Otra vecina afirmó que los funcionarios federales sólo quisieron censar a sus familiares, por lo que faltan unas 500 familias damnificadas de la cabecera municipal para ser incluidas en los apoyos económicos.

También llegaron a manifestarse vecinos de la Unidad Habitacional Tunzingo, quienes denunciaron que los Servidores de la Naciones no han acudido a revisar los daños que tuvieron por John, cuando el agua llegó hasta las rodillas.

Sí fueron censados por el huracán Otis, pero con John no ha acudido ninguna autoridad pese a que el agua se metió a las casas, son unas 120 personas damnificadas dijo una de ellas, Francisca Medina Hernández.

Este asentamiento urbano se encuentra entre Tunzingo y Tres Palos, alrededor de unas huertas, y sus habitantes son reubicados de distintas colonias después del huracán Paulina de 1997. Sus calles no están pavimentadas y el agua potable no siempre llega.

A un costado de la Unidad Habitacional se encuentra la calle Ángel Aguirre, donde vive Celina, quien ayer también denunció la falta de apoyo pese a que en su casa el agua le llegó hasta la rodilla.

Dijo que han hablado con Servidores de la Nación para que los visiten, pero estos sólo los anotan, pero no acuden a registrar los daños en sus viviendas.

Por la desesperación y por considerar que no fueron atendidos correctamente, damnificados del huracán John bloquearon un carril de la avenida Costera, afuera de las instalaciones de la Base Naval, para demandar que sean censados.

A la 1:15 de la tarde de este domingo comenzó el bloqueo del carril que va de la Costera hacia la avenida Escénica, de unas 30 personas de distintas colonias de Acapulco.

“Queremos el censo”, gritaron en varias ocasiones los damnificados y después un funcionario se acercó a dialogar y convencerlos de que quitaran el bloqueo y para que fueran atendidos.

Los damnificados, algunos provenientes de Llano Largo, dijeron que ya han sido atendidos, ya entregaron todos los documentos, pero no tienen la certeza de que realmente van a recibir el apoyo económico.

A los 10 minutos de comenzar el bloqueo, los manifestantes se movieron a la banqueta y dejaron pasar a los automóviles mientras eran atendidos por funcionarios federales.

Los otros grupos de manifestantes también fueron atendidos por representantes del gobierno federal, quienes les pidieron documentos y números telefónicos para contactarlos.

 

 

 

 

 

Piden la ayuda de Claudia Sheinbaum, familiares de los marineros desaparecidos

 

En espera de ver a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ayer afuera de la Base Naval, Patricia Nogueda Pinzón, esposa del desaparecido marinero Andrés Cortez Salazar, pidió a la mandataria federal que ayude a los familiares de los desaparecidos del huracán Otis a agilizar los trámites para obtener una pensión.

A mediodía de este domingo, Patricia Nogueda lamentó que el gobierno federal les prometió a los deudos de los marineros desaparecidos del meteoro del 25 de octubre de 2023 apoyo para los trámites, pero éstos “se han quedado pausados en cuanto a la asesoría legal, las pensiones del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y las sentencias de presunción de muerte”.

Clamó ayuda a Sheinbaum Pardo porque su antecesor Andrés Manuel López Obrador sí los atendió, pero en el cambio de gobierno “como que el apoyo se quedó que sí y que no”.

En su caso particular, Patricia Nogueda le falta un documento para completar el proceso de la sentencia por presunción de muerte.

Sin embargo, sobre todo le falta “asesoría legal porque la verdad la que me han dado sinceramente no nos explican bien y hay cosas que no son congruentes sinceramente”.

“Yo sí necesito una asesoría legal que sí vea por mi bienestar y el de mi hija también, y la verdad es que no lo veo así”, dijo la esposa de Andrés Cortez, capitán del yate Bacchus que se perdió en la bahía de Acapulco durante la madrugada del 25 de octubre de 2023.

Los familiares de los marineros desaparecidos “seguimos en la lucha, seguimos buscando a nuestros familiares; a pesar de que ya pasó un año, la verdad es que siento que no es así, en mi caso aún siento el dolor, aún siento que no han hecho nada y la verdad es que aún sigo esperando a mi esposo”.

Añadió que otro problema con el que lidian los familiares de los marineros desaparecidos es que la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) no les da el estatus de víctima, por lo que no pueden acceder al apoyo económico porque no hay una legislación para las víctimas de desaparición por un fenómeno natural como el huracán Otis.

Los familiares sólo han recibido atención psicológica, la cual es necesaria, pero no suficiente para los demás problemas que enfrentan.

Por el huracán Otis, siguen desaparecidas 32 personas, de las cuales 27 son marineros que se extraviaron en el mar.

Cada martes desde diciembre pasado, los familiares de los marineros desaparecidos tienen una reunión con integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) para ver los avances en las búsquedas y en los apoyos jurídicos para distintos trámites que tienen que realizar.

Las búsquedas en el mar continúan, sólo fueron pasadas por el huracán John que causó destrozos en Acapulco a menos de un año del huracán Otis.

Desde el jueves pasado se realizaron distintas ceremonias en honor a las víctimas del huracán Otis, las oficiales fueron el izamiento a media asta en la playa Papagayo, la inauguración de un monumento en el Paseo del Pescador y otra en el Club de Yates, donde se restringió el acceso a unos cuantos medios de comunicación.

Pero la única conmemoración que realmente concentró a gran parte de los familiares de marineros fallecidos o que no han sido encontrados es el que se llevó a cabo en la Marina Acapulco en la tarde del sábado.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Aurora Harrison, Redacción, Jacob Morales Antonio, Ramón Gracida Gómez /Foto: Carlos Carbajal