Esperan además que suba el nivel de agua con las lluvias para que comience la siembra de alevines
Ciudad Altamirano, Guerrero, 17 de julio de 2023. Esta semana se confirmó que los pescadores de las diferentes cooperativas de la presa El Gallo del municipio de Cutzamala entraron en la etapa de veda ¬–que durará tres meses– en espera de que avance el periodo de lluvias para la siembra de alevines y que se recupere el nivel de agua.
Se trata de un proceso que cada año se realiza mediante un acuerdo entre las siete cooperativas que operan en esta presa tanto de Guerrero, como de Michoacán. Se realiza una reunión y se anuncia el inicio de la veda de pesca durante tres meses.
La presa El Gallo se ubica en el municipio de Cutzamala, la cual fue construida al principio con fines agrícolas, sin embargo por su capacidad se decidió concesionar las aguas a una hidroeléctrica, y a todos los vecinos de las comunidades a los que les expropiaron sus propiedades y les destruyeron sus casas y quedaron sepultadas dentro de la presa, se les autorizó la opción de dedicarse a la pesca.
Existen dos tipos de pesca en esta presa, la más productiva es la que se realiza en jaulas, en donde los pescadores van cuidando el proceso de alimentación y crecimiento de peces hasta conseguir pesos hasta de medio kilo lo cual ha permitido y ha propiciado que el pescado de esta presa sea altamente consumido en el mercado de mariscos de la Ciudad de México.
Es precisamente la producción en jaulas en la que permite que la presa El Gallo se ubique entre las de mayor producción de mojarra tilapia en Guerrero .
Sin embargo, esta clase de producción requiere de una mayor oxigenación del agua por la baja movilidad que tienen las mojarras, por lo cual tienen que esperar a la recuperación de los niveles de la presa que también.
De lo contrario los pescadores tendrían que gastar en sistema de bombeo y de irrigación que permitan la oxigenación en la zonas de las jaulas.
También existe la pesca libre, mediante redes que cuenta con una producción importante, pero generalmente permite a las familias tener una economía más local que se vende en los mercados de la región.
No obstante, la pesca libre también se detiene en espera de que se mejore el nivel de la presa, por lo general se estima que en septiembre podría alcanzar el tope porque así ocurre cada año, sin embargo con el retraso de las lluvias que se presentó podría tardar un poco más.
Mientras tanto, se confirmó que ya hubo el primer acercamiento entre personal de la hidroeléctrica Mexhidro para acordar los apoyos que cada año se les entregan a las diferentes cooperativas cuya cantidad puede sumar hasta un millón de pesos.
Lo que les entrega la hidroeléctrica son redes, motores para sus lanchas, alevines, lanchas, entre otros. Este apoyo lleva varios años que se estableció como una forma de ayudar a los pescadores, que antes eran campesinos, pero se vieron obligados a dejar esa actividad; aunque después de que le concesionaron las aguas a la hidroeléctrica, ésto les redujo muchos derechos para poder acceder a programas federales y estatales.
Texto: Israel Flores