22 febrero,2023 4:23 am

Declaran culpable a García Luna de trabajar para el narcotráfico

El jurado de la Corte de Nueva York determinó que el ex secretario de Seguridad Pública incurrió en cinco cargos criminales por ayudar y dar protección al Cártel de Sinaloa durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. El ex funcionario podría enfrentar una condena mínima de 20 años y una máxima de cadena perpetua. Decenas de manifestantes afuera del tribunal celebraron el fallo con gritos de “sí se pudo”

Nueva York y Ciudad de México, 22 de febrero de 2023. Este martes, un jurado en la Corte del Distrito Este de Nueva York halló culpable a Genaro García Luna por haber incurrido en cinco cargos criminales, cuatro de ellos relacionados con narcotráfico y uno por falsedad de declaraciones, en su encargo como director de la extinta Agencia Federal de Investigación durante el gobierno de Vicente Fox y como secretario de Seguridad Pública en la presidencia de Felipe Calderón.

García Luna fue acusado de ayudar y dar protección al Cártel de Sinaloa durante 12 años.

El juez Brian Cogan será quien determine la sentencia el próximo 27 de junio, pues el ex funcionario mexicano enfrenta una pena mínima obligatoria de 20 años y una máxima de cadena perpetua en el cargo de empresa criminal continua, el delito de mayor gravedad que fue juzgado.

Tras enunciar cada cargo, el juez leyó: “culpable”.  Una vez leído el resultado de tres días de deliberaciones, tras casi cuatro semanas de juicio en el Tribunal Federal de Brooklyn, Cogan preguntó a cada uno de los 12 jurados si estaban de acuerdo con el resultado. Todos respondieron “sí”.

Las siete mujeres y los cinco hombres del jurado consideraron que el ex jefe policiaco es responsable de los delitos de conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos, por pertenecer a una organización criminal y por haber mentido a las autoridades migratorias.

En el cargo de conspiración de drogas, la sentencia mínima obligatoria es de 10 años de prisión y, también, un máximo de cadena perpetua.

El ex Secretario de 54 años igual fue acusado de declaraciones falsas, pues cuando quiso obtener la ciudadanía estadounidense en 2018 dijo que no había cometido ningún delito y tampoco conspiró en crímenes.

Afuera de la corte, decenas de manifestantes que protestaban en contra del ex funcionario mexicano celebraban la decisión del jurado. “Sí se pudo”, gritaban, mientras algunos sostenían pancartas con la leyenda “Calderón a prisión”.

García Luna fue acusado en la Corte del Distrito Este de Nueva York por colaborar con el Cártel de Sinaloa durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), y el de Vicente Fox (2000-2006), mientras se desempeñaba en puestos de alto nivel. Según los alegatos vertidos, el ex Secretario brindó información delicada a los narcos sobre investigaciones contra el Cártel de Sinaloa, a cuyos integrantes ayudó para atacar a rivales, lo que facilitó la expansión del grupo criminal y su envío masivo de droga a Estados Unidos.

El ex funcionario, que al escuchar el veredicto enrojeció, no habló y su familia que lo acompañaba no mostró ningún gesto.

Durante las últimas cuatro semanas, el jurado escuchó los relatos de los 27 testigos presentados por la Fiscalía de Nueva York, entre ellos tres capos que aseguraron haber pagado sobornos millonarios al ex mando policiaco.

García Luna fue detenido el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas.

Este día, en la Corte acompañaron a García Luna su esposa Linda Cristina Pereyra, que en el juicio declaró en favor de su marido, y sus dos hijos.

Tras la deliberación del jurado, autoridades norteamericanas celebraron el fallo, pues se trata del primer funcionario o ex funcionario mexicano de más alto rango que ha sido juzgado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Al salir de la Corte de Brooklyn, Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, y sus hijos fueron abordados por reporteros que les planteaban algunas preguntas, pero también recibieron ataques verbales de personas que se encontraban en el lugar.

“La condena de hoy de Genaro García Luna muestra claramente que la DEA no se detendrá ante nada para perseguir a los funcionarios políticos corruptos que participan en el tráfico de drogas y la violencia”, dijo Anne Milgram, titular de la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

En la acusación en Nueva York también fueron implicados Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, ex funcionarios policiales de alto rango que trabajaron bajo las órdenes de García Luna, quienes están pendientes de ser juzgados.

“Vivirá el resto de sus días revelado como un traidor”: fiscal

El Departamento de Justicia de Estados Unidos festejó el veredicto. “García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos la policía que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles”, dijo Breon Peace, Fiscal Federal por el Distrito Este de Nueva York.

“Es inconcebible que el acusado traicionó su deber como Secretario de Seguridad Pública al aceptar con avidez millones de dólares en sobornos que fueron manchados con la sangre de las guerras de carteles y batallas relacionadas con las drogas en las calles de los Estados Unidos y México”, agregó Pearce.

La defensa apelará el veredicto

César de Castro, abogado de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública, informó ayer al juez Brian Cogan que la defensa planea apelar el veredicto, y recriminó que el caso carece de “pruebas creíbles y fiables”.

“Estamos extremadamente decepcionados por el veredicto de hoy”, dijo De Castro afuera de la Corte.

“El Gobierno se tuvo que conformar con un caso sustentado en algunos de los delincuentes más notorios y despiadados que han testificado en este tribunal. Estados Unidos no tenía pruebas fehacientes para corroborar sus testigos”.

De Castro retrató a García Luna como un trabajador padre de familia y dijo que sus acusadores tenían “motivos increíbles para mentir”.

Cogan le dio hasta el 7 de abril para presentar los papeles.

Ordenan desbloquear cuentas de la esposa de García Luna

Un tribunal federal ordenó desbloquear cuatro cuentas bancarias de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, luego de más de tres años de tenerlas inmovilizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Por unanimidad, los Magistrados del Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedieron el amparo a la esposa del ex funcionario contra su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas.

Si bien no ha sido dada a conocer la versión pública del fallo, los juzgados y tribunales suspenden los bloqueos de cuentas bancarias o conceden los amparos contra dichos actos, con base en una jurisprudencia de 2019 emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Felipe Calderón se deslinda de su colaborador: “Yo sí cumplí”

El ex presidente Felipe Calderón aseguró que durante su Gobierno (2006-2012) jamás negoció ni pactó con criminales, luego de que se dio a conocer el veredicto en contra de su Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable de colaborar con el Cártel de Sinaloa para traficar droga en los Estados Unidos.

El ex Mandatario difundió una carta en sus redes sociales, donde acusa que tras conocerse el veredicto en contra de su ex colaborador ahora se le ataca políticamente.

“Desde ahora, en un entorno de polarización y hostigamiento, la decisión está ya siendo usada políticamente para atacarme, especialmente por quienes cuestionaron la decisión de mi Gobierno de actuar en contra de la delincuencia.

“Como Presidente de México luché con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano y sin hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”, planteó el Mandatario.

Sobre el veredicto, dijo: “Soy un hombre de leyes y respeto las resoluciones de los tribunales que actúan conforme a Derecho; en mi desempeño como Presidente de México y durante toda mi vida he estado siempre del lado de la justicia y de la ley y siempre estaré del lado de las víctimas”.

En su escrito defendió su estrategia de seguridad. “Yo sí cumplí e hice cumplir la Constitución y la ley. Defendí a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer, porque es lo correcto”, dijo.

“Combatí a todos los que amenazaban a México, incluyendo, por supuesto, al llamado Cártel del Pacífico. Prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, fueron también, en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por mi gobierno.

Sostuvo que la lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una persona. “Fue un esfuerzo de miles de soldados, marinos, policías, ministerios públicos, mujeres y hombres que arriesgaron -y en muchos casos. perdieron la vida- por defender a las familias mexicanas. A ellas y ellos y a los familiares de los caídos les digo hoy que nunca duden, porque la ruta que trazamos fue la correcta: luchar con valor contra los criminales, apostar por la construcción de instituciones civiles de seguridad y proteger a las víctimas”.

Dijo que también contó con el apoyo y reconocimiento de instancias del gobierno de Estados Unidos, en el marco de las iniciativas de cooperación en materia de seguridad.

“Llamo a los mexicanos a no distraerse de lo fundamental: hoy mismo, las familias sufren todos los dias la extorsión, el robo, la violencia y la impunidad de los criminales. Por eso, el Estado debe usar su poder para luchar contra la delincuencia, y no para hacer un uso faccioso de la justicia e intimidar a críticos y opositores”, concluyó.

“El que sigue es López”: Fox

“Sigue Calderón, dice Morena tras fallo contra García Luna. El que sigue es López, primero fuera de Palacio y luego dentro de la cárcel!!”, tuiteó el expresidente Vicente Fox, quien tuvo a García Luna como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Crímenes no serán olvidados: Ramírez Cuevas; eso es el conservadurismo: Sheinbaum

“La justicia ha llegado para quien fuera escudero de @FelipeCalderon Los crímenes en contra de nuestro pueblo no serán olvidados nunca”, dijo en Twitter el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

“La declaración de culpabilidad de García Luna es la mejor demostración del daño que hicieron Calderón su partido y sus alianzas a la Nación. Fraude, corrupción, mentira y muerte. Eso es el conservadurismo”, escribió a su vez la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Polemizan en el Congreso

Diputados de Morena exigieron que ahora sea juzgado Felipe Calderón por nexos con el crimen organizado luego que se diera a conocer el fallo del jurado de Estados Unidos contra Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública.

El coordinador Ignacio Mier manifestó que al ser válidos los testimonios contra el ex funcionario, ahora siguen los ex presidentes emanados del PAN. La diputada de Chihuahua Andrea Chávez reclamó a los panistas su ausencia en el salón de sesiones y exigió que Margarita Zavala, esposa de Calderón, se presentara en el Pleno.

En el Senado, panistas y morenistas se enfrascaron en un acalorado debate por el caso del veredicto contra García Luna.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Tomada de Internet