21 junio,2019 5:57 am

Declaran culpable al líder de la secta Nexium y podría enfrentar hasta cadena perpetua

Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas, quien operaba los negocios de Keith Raniere en México; el líder de la secta Nxivm y la actriz Allison Mack, quien ayudaba al estadunidense a reclutar mujeres valiéndose de su fama t Fotos: Internet / Fotocomposición: El Sur

El mentor y ex socio de Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, fue declarado culpable, entre otros cargos, de conspiración para el tráfico sexual de personas, conspiración para el trabajo forzoso de las víctimas, extorsión, robo de identidad, asociación para delinquir, fraude electrónico y lavado de dinero.
Ciudad de México, 21 de junio de 2019. Keith Alan Raniere, el líder la secta Nxivm (pronunciado Nexium), dedicada a la esclavitud sexual y laboral, pero disfrazada de grupo de autoayuda, fue declarado culpable de siete cargos criminales tras un juicio con más de 20 audiencias en el que se mostraron múltiples evidencias de los abusos a los que sometió a mujeres que eran parte del grupo, considerado un culto por especialistas.
El mentor y ex socio de Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, fue declarado culpable, entre otros cargos, de conspiración para el tráfico sexual de personas, conspiración para el trabajo forzoso de las víctimas, extorsión, robo de identidad, asociación para delinquir, fraude electrónico y lavado de dinero, reportó el portal Aristegui Noticias.
Las víctimas fueron identificadas como Daniela, de origen mexicano, y Nicole, una actriz que fue ingresada al culto por la actriz de la popular serie Smallville, Allison Mack, quien se declaró culpable de varios cargos y se convirtió en uno de los testigos de la propia Fiscalía para aminorar su condena carcelaria.
De acuerdo con la periodista Ayla Ferrone, de la cadena News ABC, los jurados comenzaron su deliberación a las 9 de la mañana del miércoles, por lo que tardaron menos de seis horas en llegar a un acuerdo y emitir la declaratoria de culpabilidad.
El fiscal destacó en sus conclusiones que el grupo de autoayuda cobijado por la empresa Nexium en realidad operaba como una secta que lavaba el cerebro a sus miembros y les marcaba la piel con un logotipo de hierro candente formado por las iniciales del acusado, a las mujeres que fueron obligadas a ser esclavas sexuales de Raniere.
Además, forzaba a sus integrantes a tener relaciones sexuales con el ahora convicto, quien tuvo encuentros de este tipo con una mujer mexicana menor de 16 años de edad e inclusive tomó fotografías explícitas del hecho.
La defensa basó su argumentación en que Raniere jamás hizo algo de manera intencional o criminal, y que todas sus relaciones sexuales fueron de forma consensuada.
La sentencia contra Raniere será dictada el próximo 25 de septiembre, pero la defensa anunció que va a presentar una apelación. La pena de prisión puede ir de los 15 años a la cadena perpetua.
 
Emiliano Salinas, su socio en México
 
El mexicano Emiliano Salinas, seguidor de Raniere y ex asociado a sus empresas en México, fue señalado por la Fiscalía de Estados Unidos como parte de la conspiración, particularmente en las maniobras que Nexium y sus principales cabecillas hicieron para hostigar y espiar a quienes desertaban del grupo.
Salinas Occelli dirigía en México los cursos de ESP o Executive Sucess Programs, una empresa diseñada por Raniere –que también hacía que sus seguidores lo llamaran Vanguard–, para dar cursos de superación personal con carácter piramidal y en la que se le rendía culto de manera obligatoria.
Otra de las involucradas en el culto es Rosa Laura Junco, hija del dueño de Grupo Reforma, Alejandro Junco de la Vega, quien llegó a ofrecer a su propia hija adolescente a Raniere, en una suerte de “sacrificio viriginal”.
A pesar de que Emiliano Salinas y Rosa Laura Junco fueron mencionados en múltiples ocasiones durante el juicio, a la fecha la Fiscalía de Nueva York no ha presentado cargos formales en su contra, pero tampoco los ha exonerado de la comisión de algún delito.
En un video que circula en internet se observa a Emiliano Salinas Occelli bailar durante una celebración al líder de la secta Nexium, Keith Raniere.
 
El encanto que acabó en los tribunales
 
Lo que para miles de seguidores fue durante décadas un motivo de orgullo personal, para otros, el “encanto” acabó en los tribunales.
El juicio en su contra, que se lleva en la Corte Federal de Distrito en Brooklyn, inició el 7 de mayo, pero en la última semana varios testigos, incluida una de sus altos mandos, Lauren Salzman, destaparon explosivos y reveladores detalles de la hermandad secreta que coexistía al interior de Nexium, llamada DOS: Dominus Obsequious Sororium, una frase en latín que significa “Señor/Maestro de las Compañeras Obedientes”.
En diciembre del 2017, The New York Times publicó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos había iniciado una investigación sobre Nexium, al mismo tiempo en que Raniere se refugiaba en una casa de playa en Puerto Vallarta, Jalisco, donde fue detenido el 25 de marzo del 2018.
Un mes antes, ese medio había publicado cómo algunas mujeres que se unieron a la hermandad secreta fueron “marcadas como ganado” con un fierro candente con símbolo en su pelvis con las iniciales KR (Keith Raniere).
La investigación desembocó en la captura del “líder espiritual” en Vallarta, luego de que semanas antes fue exhibido en redes sociales por vecinos alarmados, paseando por calles de una colonia privada del municipio de San Pedro, en Nuevo León.
El viernes 17 de mayo, en la primera parte de la declaración de Salzman en la Corte, la Fiscalía proyectó dos imágenes en las que se mostraron los círculos más cercanos a Raniere.
En la primera imagen aparecen las fotos de 25 personas, hombres y mujeres, de diferentes nacionalidades, que componían el anillo más cercano al líder de Nexium, incluyendo a Salzman, las actrices Allison Mack y Nicki Clyne, Clare Bronfman, heredera estadunidense del imperio de licores Seagram, y los mexicanos Daniela Padilla Bergerón, Rosa Laura Junco, Emiliano Salinas Occelli, Loreta Garza, Mónica Durán y Camila Fernández.
En la otra imagen aparecen las ocho mujeres de DOS.
 
Menores de edad
 
Una mujer de 33 años identificada por la Fiscalía sólo como Daniela, dio su testimonio de que era menor de edad cuando fue reclutada.
The New York Times reportó que era una talentosa estudiante de preparatoria “de una pequeña ciudad del centro de México” cuando decidió renunciar a una beca para estudiar un año en Europa para mudarse a Albany, donde se unió a Nexium.
Poco después de su llegada, Raniere expresó su interés sexual por ella, a pesar de que sólo tenía 16 años. Unos días después de que cumplió 18 años, la llevó a una oficina en penumbras donde, según declaró, ambos se tiraron en un colchón sucio y tuvieron un encuentro sexual.
Durante un día entero de declaraciones, Daniela describió cómo Raniere mantenía un arreglo parecido al de un harén en el que tenía relaciones sexuales con unas 12 mujeres, publicó The New York Times.
Daniela dijo que quedó fascinada con Nexium en la preparatoria después de tomar una de las clases del grupo –llamada La Misión– en Monterrey.
Con la aprobación de sus padres, que también tomaron cursos de Nexium, Daniela se fue a vivir a Albany a los 16 años y trabajó directamente para Raniere recopilándole resúmenes de textos densos y viajando entre México y Estados Unidos para cumplir con los requerimientos de su visa de turista.
En algún momento, dijo, se dio cuenta de que su hermana mayor, Marianna, también tenía una relación de índole sexual con Raniere. Contó que, en una ocasión, persuadió a ambas mujeres a irse a la cama con él, pero, cuando empezó a besar a una y a tocar a la otra, ambas empezaron a llorar.
Daniela afirmó que, en 2006, se enteró de que Raniere tenía una relación sexual con su hermana Camila, entonces de 16 años, a quien llamaba “Virgen Camila”.
Dijo que le preguntó a Raniere si estaba teniendo sexo con Camila, pero también dijo que aunque estaba preocupada por su hermana, sentía algo de celos porque el líder no tuvo sexo con ella hasta que cumplió 18 años.
“Siento mucha vergüenza por esto”, testificó Daniela.
“Me arrepiento profundamente de que en ese momento no saqué a mi hermana de ahí”.
Texto: Agencia Reforma / Fotos: Internet