
La Cámara de Representantes de EU también tumba una resolución para iniciar un proceso de impeachment o juicio político contra el presidente Donald Trump.
Washington, 18 de julio de 2019. La Cámara de Representantes declaró en desacató en desacato al fiscal general de EU, William Barr, y al secretario de Comercio, Wilbur Ross, por no atender a las citaciones del Congreso sobre las preguntas que se incluirán en el Censo de 2020.
La medida, que contó con 230 votos a favor y 198 en contra, tuvo lugar después de que la administración del presidente Donald Trump fracasara a la hora de entregar una serie de documentos solicitados por la Cámara Baja en el marco de una investigación sobre la intención del gobierno de introducir una pregunta sobre la ciudadanía en el censo, lo que podría suponer la discriminación de las minorías racionales.
Poco antes, Barr y Ross instaron a la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, la demócrata Nancy Pelosi, a retrasar la votación.
La Casa Blanca tildó la decisión de la cámara de “ridícula” e ilegal, al tiempo que advirtió que la medida supone un intento más de “acosar al Presidente y a su administración”.
“Los departamentos de Justicia y Comercio han redactado más de 31 mil páginas de documentos sobre el asunto (…) En vez de aceptar los grandes esfuerzos que han hecho los departamentos del Estado, los demócratas continúan solicitando documentos que están sujetos al privilegio ejecutivo”, señala el comunicado de la Casa Blanca.
El texto acusa a los “demócratas de carecer de derechos legales sobre los documentos” y asevera que “la política cínica y lamentable de los congresistas no conoce límites”.
La Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos había declarado el pasado mes de julio en desacato a Barr y Ross con 24 votos a favor y 15 en contra.
Para Barr, se trataba de la segunda vez en la que un panel de la Cámara de Representantes realizaba una recomendación en su contra. Poco antes, Trump había recurrido al privilegio ejecutivo para mantener en secreto documentos relacionados con la intención de su gobierno de añadir una pregunta sobre ciudadanía al censo, lo que desafiaba una citación de la comisión, presidida por el demócrata Elijah Cummings.
Y tumban la posibilidad de iniciar un
proceso de julio político contra Trump
La Cámara de Representantes de Estados Unidos también tumbó este miércoles una resolución para iniciar un proceso de impeachment o juicio político contra el presidente Donald Trump en lo que ha supuesto la primera votación sobre la posible destitución del Mandatario desde que los demócratas se hicieron con el control de la Cámara Baja.
El congresista Al Green, impulsor de la resolución, había tratado de aprovechar las recientes críticas vertidas por el magnate neoyorquino contra varias diputadas demócratas para impulsar el proceso en cuestión.
Sin embargo, la medida fue rechazada con 332 votos a favor y 95 en contra. La idea de abrir un proceso de destitución contra Trump ha provocado grandes divisiones en el seno del Partido Demócrata. Cerca del 40 por ciento del caucus demócrata ha votado en contra de presentar la medida.
Esto supone un mayor número que aquellos que estaban en contra de seguir adelante con el proceso en 2017 y 2018. Ningún republicano ha votado a favor de mantener la medida sobre la mesa.
Trump, por su parte, aplaudió la decisión de la Cámara de Representantes de “matar la resolución sobre el impeachment con 332 votos a favor” y ha expresado que se trata “del proyecto más ridículo en el que se ha visto inmerso nunca”.
“La idea de destituir a su Presidente, que ha liderado el mayor boom económico de la Historia del país, que ha creado el mayor número de empleos, la mayor reducción de impuestos y ha reconstruido el Ejército, ha acabado”, ha manifestado en su cuenta de Twitter.
“¡Esto no debería volver a pasarle a otro Presidente de Estados Unidos nunca jamás!”, señaló.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ha tratado en varias ocasiones de impedir que los demócratas inicien un proceso de destitución contra de Trump.
Texto: Europa Press
Foto (Wilbur Ross —izq.–, William Barr –centro– y Donald Trump): ContactoAutomatico / Polaris


