10 junio,2018 7:06 am

Declararon en la PGR de la capital los detenidos con armas y casi 3 millones de pesos

Trasciende que el dinero que transportaban los tres supuestos trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco pertenece a la empresa RH Mar Negocios.

Texto: Argenis Salmerón
Acapulco, Guerrero. Las autoridades federales informaron que los tres supuestos trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco detenidos con armas y casi 3 millones de pesos rindieron su declaración ministerial en la Procuraduría General de la República (PGR), ubicada en el municipio de Chilpancingo.
De acuerdo con la información recabada, los tres detenidos después de vencer el término constitucional de 48 horas serán enviados al juez de Control en Acapulco, aunque hay otra versión que indica que los tres detenidos fueron liberados, aunque no fue confirmado por ninguna autoridad.
El gobierno del estado por medio de la Fiscalía General del Estado (FGE) mantienen el caso en hermetismo, justificando que los tres detenidos los tiene la dependencia federal.
Se informó que el cheque en blanco, junto a los casi 3 millones de pesos, corresponde a la empresa RH Mar Negocios, sin todavía conocer el propietario, pero en investigación por parte de las autoridades federales.
Además, los tres hombres continúan en investigación por la portación de armas de fuego largas y cortas más el dinero en efectivo que no pudieron comprobar ante las autoridades federales.
El viernes, tres supuestos trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco fueron detenidos en la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, por portación de armas largas, cortas y casi 3 millones de pesos en efectivo.
El dinero asegurado no es de la SSP, informa el gobierno de Acapulco
El gobierno municipal informó que el dinero que le aseguraron al trabajador del Ayuntamiento que se desempeña como policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública, y dos personas más no pertenece a esa administración.
Por la noche, en un comunicado de prensa, el municipio precisó que de acuerdo con la información con que se cuenta “el dinero en cuestión es propiedad de la empresa”, aunque no precisa el nombre de ésta.
“El gobierno municipal reitera la exigencia de que se deslinden responsabilidades y se realicen las investigaciones correspondientes, dispuestos siempre a colaborar con las autoridades pertinentes”, indica el documento.
Al respecto, el Ayuntamiento precisó que el único trabajador involucrado “en estos hechos es Jorge Baños Mendoza, quien está adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública donde labora como policía auxiliar”.
El comunicado reitera que el policía Jorge Baños presentó una incapacidad de un mes por una lesión en la espalda, y al corroborar información “recientemente se presentó a su servicio”, aunque no precisó fecha.
Indica que “al momento de los hechos, Jorge Baños se encontraba prestando servicio como custodio a una empresa, resguardando a uno de los trabajadores de la misma, actividad que le es permitida por la ley”. (Redacción).
 
Para apoyar campañas del Frente, el dinero decomisado
a un supuesto policía de Acapulco, señala el PVEM
Texto: Aurora Harrison y Redacción
Acapulco, Guerrero. El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Álvarez Angli declaró que el dinero con el que fueron detenidos tres presuntos trabajadores del Ayuntamiento, seguramente es para apoyar las campañas de los candidatos de la coalición Por Guerrero a Frente, o a los que son cercanos al presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, y pidió a las autoridades que se investigue la procedencia del dinero.
En conferencia de prensa en un salón del hotel Elcano, acompañado de la candidata a diputada por el Distrito 09, Jennifer Hernández Peña, Álvarez Angli adelantó que presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra quién resulte responsable, para que se deslinden responsabilidades.
Álvarez Angli proyectó fotografías publicadas en redes sociales en las que aparecen la candidata y su esposo, el alcalde Evodio Velázquez, colaboradores y el hoy presunto inculpado, Jorge N; además de las respuestas del municipio y de la candidata acerca de la detención del trabajador municipal y otros dos hombres que iban con él.
“Son recursos que seguramente estaban destinados a apoyar las campañas de los candidatos del Frente, que son ellos los que han estado permanentemente señalando que los candidatos del PRI reciben recursos de procedencia ilícita y quienes son los que verdaderamente lo hacen, y queremos exigir al candidato a la presidencia, a Jacko Badillo que responda a los señalamientos”, y no nada más se deslinde puntualizó.
El dirigente precisó que “los hechos son contundentes, no hay ningún tipo de montaje, aquí tenemos que señalar que estamos ante la comisión de una gran cantidad de delitos electorales, porque nos encontramos en un proceso electoral, porque la persona Jorge N, trabaja para el municipio, trabaja para la candidata Perla Edith, esposa del presidente”.
Por ello, exigió a las autoridades que lleguen hasta las últimas consecuencias, porque “si no estaban en acciones del municipio ¿qué hacia un policía municipal con armas del municipio, en posesión de recursos cuantiosos?, porque entonces nos habla de que es necesario indagar qué tan infiltrada está la policía municipal de Acapulco con grupos de delincuencia organizada, y es muy grave”, o si los candidatos están relacionados con grupos delincuenciales.
Sostuvo que si la incapacidad por motivos de salud del trabajador existe, deberá estar documentada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “es una burla, que pretende hacer la candidata en este caso, y exigimos al presidente municipal que responda qué es lo que está pasando en Acapulco, porque lo que se ha visto es una gran cantidad de dispendió económico en las campañas del frente, y particularmente en Acapulco”.
“También sabemos que el presidente, Evodio Velázquez apoya de manera decidida a sus candidatos en el resto del estado, así que no podría asegurar que este recurso, esos casi tres millones, vinieran para apoyar a la campaña del distrito 9, o pudieron ser aquellos que les sobraron después de ir a repartir recursos de los que están obteniendo, o desviando del municipio de Acapulco para apoyar a los candidatos de Evodio Velázquez en el resto del estado, como pudiera ser Antonio Gaspar en Chilpancingo, Quechultenango, o candidatos de otras regiones del estado que gozan de simpatía del presidente” y Merced Baldovinos.
De la denuncia dijo, “estaremos listos para presentarla en estos días, probablemente hoy mismo, y será contra quien resulte responsable, los hechos y las evidencias demuestran que la persona que se encontraba es un trabajador del municipio que ha estado y que seguía acompañando a la candidata del distrito 9, pero también es alguien que trabaja en el municipio, y Evodio es el responsable último”.
Se le preguntó si no era una especulación que el trabajador tiene dos meses de incapacidad, y respondió que, “en la manera en que se dieron los hechos, es válido especular sobre cualquier posible situación, origen que pudiera tener ese dinero, porque no estamos incurriendo en ninguna falta y cualquier tipo de especulación tendría que obligar a las autoridades a abrir una línea de investigación”.
Consideró que si el trabajador tiene dos meses de incapacidad, como argumenta el municipio, debe demostrar “que sea valida”, pues el policía “seguía acompañando en campaña en los últimos 30 días a la candidata al distrito 09 en sus recorridos”, y aunque no las presentó, dijo que lo harán en la Fepade.
El dirigente criticó que en Acapulco “no hay obra en el municipio, porque está tan deteriorado, estamos llenos de baches, deficientes servicios de alumbrado público, y sin embargo cuantiosas cantidades de dinero para las campañas, o se mueve en efectivo, o si le quieren echar la culpa de que es de una empresa privada, porque se hacían acompañar del municipio, si es empresa privada que sea sujeta de investigación”.
La candidata a diputada, Jennifer Hernández, dijo que desde que empezó la campaña “nos dimos cuenta de que la contrincante no era sólo una persona, sino todo un Ayuntamiento que estaba metido en este proceso electoral, desviando recursos, dando apoyos incalculables a los liderazgos, y me siento indignada, exijo a las autoridades competentes que se investigue la procedencia de estos millones de pesos”.
Además, denunció que recibió muchas quejas de gente del partido que recibieron llamadas de funcionarios del Ayuntamiento para ofrecerles dinero para trabajar a favor de la candidata, “muestra de que ellos tienen con qué y que esos recursos son públicos que se usan a favor de una candidata”.
Exige que Evodio Velázquez saque las manos del proceso electoral en Acapulco
Asimismo, Álvarez Angli exigió que el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre saque las manos del proceso electoral de Acapulco para beneficiar a los candidatos del frente, en particular a su esposa, Perla Edith Martínez, candidata a diputada local por el distrito 9.
De los tres detenidos, el dirigente del PVEM insistió en que está muy molesto y ofendido, “esto nos debe indignar como sociedad, detener a las personas con dinero y armas, siendo uno de ellos empleado del Ayuntamiento de Acapulco, cuando Acapulco se encuentra sin obra, deteriorado y con servicios deficientes”.
En la conferencia de prensa donde estuvo acompañado de la candidata a diputada local por el distrito 09, Jenny Hernández, Álvarez Angli dijo que los partidos del Frente han sido insistentes en señalar que sus candidatos incurren en irregularidades, pero que los hechos de la tarde del viernes hablan de la realidad que se vive, y que las irregularidades las están cometiendo ellos, porque “seguramente estos recursos estaban destinados a apoyar las campañas de los candidatos del Frente afines a Evodio Velázquez”, aseveró el dirigente.
Álvarez Angli mencionó que el paso a seguir es interponer la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que investigue tanto la probable participación del Ayuntamiento y de Evodio Velázquez, como de la empresa a cuyo favor estaba un cheque que fue confiscado junto con el dinero porque, dijo, “estamos ante la comisión de varios delitos electorales
 
Se deslinda Perla Edith Martínez del supuesto
trabajador del gobierno detenido con armas y dinero

El policía adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Baños Mendoza fue “asignado por el municipio a mi equipo de trabajo y formó parte de él, pero no mantenemos contacto desde hace más de dos meses”, dice la candidata del Frente a diputada local plurinominal.

Texto: Karina Contreras
Acapulco, Guerrero. La esposa del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, y candidata a diputada local por el distrito 09 de la coalición Por Guerrero al Frente, conformada por PRD-PAN-MC, Perla Edith Martínez Ríos se deslindó de Jorge Baños Mendoza, quien fue detenido el viernes con otros dos hombres con armas y 2.9 millones de pesos en efectivo en la Autopista del Sol, pues aseguró que no tienen “contacto desde hace más de dos meses”.
La candidata afirmó que, “estoy a la orden para cualquier aclaración sobre mi persona; mi trabajo por las familias de Acapulco es palpable, me he conducido siempre por la ruta del bien, y las personas que me conocen saben de mi actuar siempre recto y honesto”. Este viernes en la Autopista del Sol, la Policía Federal detuvo a tres hombres que dijeron que eran trabajadores del gobierno de Acapulco, que encabeza el perredista, Evodio Velázquez Aguirre.
Uno de ellos, Jorge Baños Mendoza es policía adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y de acuerdo con un boletín del Ayuntamiento, se “encuentra con incapacidad debido a una lesión en la espalda, por lo que está fuera de servicio”. Durante la detención se les encontraron armas cortas y largas, una camioneta Jeep Grand Cherokee nueva y 2 millones 900 mil pesos en billetes de 500 y 200, de los que no acreditaron su legal procedencia.
En un comunicado en su cuenta de la red social Facebook, Martínez Ríos reconoce que Baños Mendoza, fue “asignado por el municipio a mi equipo de trabajo y formó parte de él, pero no mantenemos contacto desde hace más de dos meses. He sabido extraoficialmente que solicitó una incapacidad laboral por motivos de salud”.
Añade la candidata que no tiene nada que esconder, “mi actuar y mi forma de ser siempre ha sido transparente; lamento la situación que hoy vive Jorge, pero es algo que seguramente él aclarará ante las instancias correspondientes, ya que cada uno es responsable de sus actos”. Martínez Ríos en un breve comunicado de cuatro párrafos hizo “precisiones” de la “información que está circulando en redes sociales, sobre la detención de tres personas en la Autopista del Sol y que vincula a una de ellas con mi equipo de trabajo”.
Reconoció que Baños Mendoza fue asignado a su equipo de trabajo, pero que hace más de dos meses no tienen contacto y luego dijo que cada quien es responsable de sus actos.
Si cometieron un delito, deben ser
castigados, dice Badillo de los detenidos

“La gente hoy va a votar por Jacko, por la persona que es, porque ha demostrado que es un hombre honesto que no está solapando a nadie”, dice el candidato a alcalde de Por Guerrero al Frente.

Texto: Aurora Harrison
Acapulco, Guerrero. El candidato a alcalde de Acapulco de la coalición Por Guerrero al Frente, Joaquín Badillo Escamilla se deslindó de los presuntos trabajadores del Ayuntamiento que fueron detenidos este viernes por policías federales en la Autopista del Sol, con 2.9 millones de pesos y armas, y dijo que cualquiera que cometa un delito debe ser castigado.
Ayer en conferencia de prensa para presentar a Víctor Jorrín Lozano como coordinador general de campaña en Acapulco, el candidato advirtió que, “no voy a cargar con nadie, ni meteré las manos al fuego por nadie y eso que quede bien claro, porque estoy haciendo mi propia ruta, mi propio trabajo y mi propia labor de convencimiento que, gracias a Dios y al cariño de la gente, soy de Acapulco, no nací en Puebla, Jalisco, no nací en Arcelia, la banda quiere un acapulqueño de presidente” dijo.
Se le preguntó si hizo contacto con el alcalde Evodio Velázquez Aguirre para conocer de la detención de los presuntos trabajadores municipales, y respondió que no, aunque dijo que “por cordialidad puedo hablar con el alcalde y decir, ‘me pregunta la prensa y quién es esa persona’, pero hasta ahorita no he hablado con él, ni con los dirigentes”.
Badillo Escamilla, declaró que no conoce al trabajador del Ayuntamiento que fue detenido, porque hay 2 mil en la Secretaría de Seguridad Pública y “no tenemos elementos sustanciales, están las averiguaciones… hasta ayer (viernes) vi las notas en las redes, primero que eran del ayuntamiento, luego que eran dos, y ahora que era uno”.
Consideró que esa situación no le afectará porque “la gente hoy va a votar por Jacko, por la persona que es, porque ha demostrado que es un hombre honesto que no está solapando a nadie”, y reiteró que quien cometa un delito debe pagar.
Explicó que, “lo que suceda en este caso no es de mi competencia, exigiría que se castigue con todo el peso de la ley a quien haya sido, hay ocho mil trabajadores en el Ayuntamiento, la responsabilidad es de cada uno de lo que haga en tema personal”.
Consideró que se debe aclarar, si las averiguaciones “arrojan determinada culpabilidad, eso lo sabremos, lo que puedo decir es que seré un incansable de la honestidad”, y precisó que la gente va a votar por Joaquín Badillo por “la persona que es, no está solapando a nadie, y que lo ha dicho fuerte y claro no he firmado ningún pacto con la delincuencia”.
Reiteró que a quien comete un delito se le castigue, sea quien sea, familiar, colaborador, de los medios, líder sindical, funcionario en turno, secretario, hasta el presidente debe ser castigado, porque “nos regimos en un Estado de derecho y ahí están las leyes”.
Afirmó que, “a mí no me va a parar el Estado, ni la delincuencia, ni las calumnias, ni la difamación, ni nada, porque hoy Acapulco me respalda, cuando noto que vienes a bajo seis, siete puntos que era verdad, y que ahora caballo que alcanza gana, y estés arriba por más de tres, eso les molesta y al final dicen ‘no Jacko es política”.
El candidato a la alcaldía precisó que no ha firmado ningún pacto con la delincuencia ni con la corrupción, “por lo tanto, el cambio con seguridad, el candidato de la seguridad me indica que si estas personas, o si mañana hay de un partido u otro yo voy hacer incansable”.
Se le preguntó si sus adversarios políticos podrían relacionar su campaña con la detención de presuntos trabajadores del Ayuntamiento que llevaban 2.9 millones de pesos, “no dudo, vean las redes, las ruedas de prensa, hoy a Jacko Badillo se le vienen encima, ya sabemos y tenemos conocimiento que hay un uso faccioso de las instituciones en contra de Jacko, ya metieron a las juntas locales, al DAP, al gobierno del estado, ya dicen que en el Registro Público hoy no dan servicio, vayan y pregunten, están investigando qué tiene Jacko”.
Advirtió que espera un golpeteo, pero afirmó que, “estamos acostumbrados desde que ganamos las encuestas para sorpresas de ellos, y hoy que vamos arriba hay un gran temor que ganemos la elección, y sabremos que vamos a ganar, yo vengo construyendo”.
En la conferencia de prensa donde dio a conocer que Jorrín Lozano será su coordinador de campaña, el ex candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano dijo que le aportará estrategia, organización, convocatoria, “porque quiero que a Acapulco le vaya bien, me parece que es un joven que tiene preparación y tiene una buena estructura con los tres partidos que le pueden ayudar a la coordinación”.
En la conferencia estuvieron los dirigentes del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, Wulfrano Salgado Romero, Rafael Cisneros y Adrián Wences Carrasco, y Bulmaro Cabrera Rojas.
Lea toda la información en la edición impresa de este domingo 10 de junio:
Páginas 2, 3 y 13