30 diciembre,2020 4:22 am

Declina Arturo Martínez por Amílcar; su candidatura nunca creció, se justifica

El ex delegado federal es “quien puede encabezar la lucha” para que la llamada Cuarta Transformación llegue a Guerrero, afirma el diputado local. En alusión a Félix Salgado, Sandoval Ballesteros señala que se opone a “la trampa de los chantajes” de quien amaga con movilizaciones si no obtiene la candidatura, y rechaza que su equipo esté en esa posición

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 30 de diciembre de 2020. El diputado local Arturo Martínez Núñez declinó a sus aspiraciones de ser el candidato de Morena a la gubernatura y se suma a las del ex delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

En el pasillo de una casa en Costa Azul, Martínez Núñez dijo que se suma al proyecto de Sandoval Ballesteros porque es “quien puede encabezar la lucha” para que el proyecto de la llamada Cuarta Transformación llegue a Guerrero, y que su decisión la toma hasta ahora porque esperaba “crecer” en la preferencia electoral y que eso se manifestara en la encuesta que levanta la dirigencia nacional de Morena.

Ahí, Sandoval llamó a la unidad de los morenistas y desacreditó a quienes pretenden “chantajear” con una ruptura si no obtienen la candidatura, en directa alusión al senador con licencia Félix Salgado Macedonio a quien el equipo del ex delegado federal ha señalado directamente .

En su mensaje Martínez Núñez añadió que él y Sandoval Ballesteros se conocen desde niños porque sus abuelos –Pablo Sandoval Cruz y Fidel Núñez– fueron compañeros de lucha y de partido –el Partido Comunista–, lo mismo que sus padres –Pablo Sandoval Ramírez y María de la Luz Núñez Ramos– que fueron diputados federales juntos en 1997 y en este 2020 a los hijos les tocó coincidir en la contienda interna de Morena.

Y proclamó: “Me sumo al proyecto que encabeza Pablo, que no está solo Pablo, sino que es un proyecto de muchas mujeres y muchos hombres para lograr la 4T en Guerrero, me sumo sin acuerdos inconfesables, sin negociaciones ocultas, este no es un mercado de dame esto y a cambio te doy esto otro, es un apoyo absolutamente abierto, me sumo porque es el momento de las definiciones”.

El ex delegado federal agradeció el respaldo y dijo que con el diputado hablaron de que se debe consolidar la transformación y la dirección que quieren que tome en la entidad.

Martínez Núñez recordó la reunión que tuvo con Luis Walton la semana pasada, dijo que fue una charla para tomar café como las ha tenido con muchos actores políticos y que se dio por la intermediación de una tercera persona.

Se le preguntó por qué se registró y por qué declinó. “Me inscribí porque yo tenía la legítima aspiración de crecer, de lograr, de alcanzar el objetivo, objetivo que no se cumplió por el momento, entonces esa es la razón”.

Martínez Núñez fue uno de los 11 aspirantes que participaron en una reunión en Acapulco el pasado sábado, de donde salió un documento que se entregó al CEN donde se pide que se designe a un candidato oriundo del estado, como no lo sería Amílcar. Y ayer dijo que a la reunión se le dio un giro de 180 grados, pues “en vez de estar a favor de algo, estaba en contra de alguien, no sólo de alguien, yo creo que ese documento va dirigido en contra de Félix, en contra de Pablo y en contra de Walton, por eso les dije con toda claridad, yo a eso no le entro”.

La residencia donde se llevó a cabo la conferencia está en Costa Azul, a una cuadra de la Costera. Cuenta con alberca, estacionamiento para tres vehículos y de acuerdo con el diputado Arturo Martínez él renta ese inmueble como su oficina “desde hace varios años”.

El lunes en la Ciudad de México, afuera de la sede del Comité Ejecutivo Nacional, el diputado local Luis Enrique Ríos Saucedo, del grupo más cercano de Sandoval, dijo que “no hay equipo político que tenga más estructura, más organización, más apego a los valores y principios, más proyecto que el equipo del cual todos somos parte”.

Después dijo que el mensaje para el CEN es “frente a los chantajes”, en alusión a Félix Salgado.

Ayer, en su mensaje, después de la adhesión de Arturo Martínez, Sandoval Ballesteros señaló que se deben terminar las viejas prácticas de la política, “estos amagos, manotazos, amenazas de ruptura (porque) Morena surgió contra esos sistemas, contra esos métodos y tenemos que hacerle honor a lo que la ciudadanía ya respaldó en 2018”.

“Hay quien amaga con movilizaciones, lanza discursos que en realidad solo fortalecen a la oposición en el país… no vamos a caer en la trampa que nos están tendiendo, no se trata de ruptura, no se trata de chantajes; ya sabemos qué es lo que pasa con esos chantajes, ya sabemos que luego terminan en negociaciones y después apoyan en plena campaña a otros”.

A pregunta sobre la advertencia hecha por su equipo en la Ciudad de México de movilizar a la militancia si no es el candidato, Sandoval respondió que esa información no era precisa y que él se refería a quienes  amagan con irse del partido.

Y afirmó que entre sus seguidores “nadie está amagando con irse, al contrario lo que decimos es que debe haber cohesión y a eso es a lo que llamamos, a lo que yo me refería hace un momento de que no debe haber amenazas, ya las conocemos, las vivimos en 2018 en el país”.

De la reunión de 11 aspirantes a la gubernatura, dijo que se debería revisar cuántos lo firmaron al final, cuántos de esos aspirantes han estado en Morena y cuantos acudieron a presentarlo, “no por una descalificación” sino porque no hubo consenso en el contenido y en la posición final del mismo. Consideró que se trata de una postura política de quienes participaron en su elaboración “y así son los momentos de definición”.

Ante la fecha límite que fijó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para que los partidos informen al Instituto Nacional Electoral este miércoles 30 de diciembre sobre las siete candidaturas a gobernador que deben destinar a mujeres en los 15 estados donde se renovarán los ejecutivos estatales, respondió que eso se conocerá mañana y que se allanará a lo que defina el partido.

Anuncian caravana de autos hoy en la capital en apoyo a Amílcar

El equipo y simpatizantes de Amílcar Sandoval se movilizarán en Chilpancingo este miércoles en caravana de vehículos para respaldar al ex delegado federal y en respuesta a los señalamientos de otros aspirantes que afirman que hay una intención de imponer su candidatura.

Ayer se conoció que había la intención de realizar una caravana de unos mil vehículos que saldrían de Chilpancingo a la Ciudad de Mé-xico, pero por la tarde se informó a los participantes que la movilización sería en la capital del estado.

El lunes, al final de su intervención en el mitin a las puertas de la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, el diputado local Luis Enrique Ríos Saucedo dijo que este miércoles “tomaremos” Chilpancingo pero no precisó qué acciones realizarían.

Texto: Daniel Velázquez y Rosalba Ramírez / Foto: Carlos Alberto Carbajal