24 noviembre,2021 9:10 am

AMLO: el decreto de seguridad nacional en megaobras es para evitar amparos

“Esto no tiene nada que ver con la transparencia, todos estamos obligados a rendir cuentas”, asegura el presidente en su conferencia mañanera. Dice que es un acuerdo para “agilizar trámites”

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el decreto sobre seguridad nacional publicado el lunes no tiene que ver con la transparencia, sino que busca evitar amparos que retrasen la conclusión de las obras públicas de su Gobierno.

“Eso fue lo del acuerdo, es un asunto interno entre dependencias. Por ejemplo de que Medio Ambiente ayude a Comunicaciones y Transportes o ayude a Fonatur en las empresas que están trabajando en el Tren Maya para que tengan tramo y no se detenga la obra porque tenemos que avanzar, concluir las obras.

“Es un acuerdo interno para facilitar y que podamos terminar las obras porque cuántos días nos faltan para terminar el Aeropuerto Felipe Ángeles… pues como 120 días más o menos. Imaginen si a Claudio X. González, papá e hijo, junto con el ex Ministro Cossío se les ocurre que hay que meter un amparo para detener la obra porque está muy lejos el aeropuerto o que va a ser mucho ruido. Y nos presenta un amparo y cae un amparo en un juzgado de esos en donde si la ensartamos perdemos y si no la ensartamos también, pues ya no terminamos”, comentó López Obrador en conferencia.

Ayer, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un decreto presidencial en donde las obras públicas federales fueron declaradas de interés público y de seguridad nacional y tendrán una dispensa de trámites.

Esta mañana, en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que su decreto no busca ir en contra de la transparencia.

“Esto no tiene nada que ver con la transparencia, todos estamos obligados a rendir cuentas. Claro, el boletín de la derecha que ya hasta da flojera mencionarlo, el Reforma, pues ya está hablando de que es para no rendir cuentas, para que no haya transparencia, para que no haya honestidad”.

El presidente consideró que no es decreto, sino un acuerdo que permitirá agilizar los trámites burocráticos para la realización de las obras de su Gobierno.

“Es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos y que se les dé también tiempo para presentar toda la documentación”.

En fast-track reforman las reglas del Fondo Nacional de Infraestructura

El presidente Andrés Manuel López cambió en “fast track” las reglas del fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), para que pueda financiar proyectos en el sector energético, participar como accionista en “empresas mexicanas asociadas a proyectos de infraestructura”, y adquirir y operar activos vinculados a dichos proyectos.

Se trata de la reforma más importante al Fonadin desde su creación en octubre de 2008, pues ninguno de estos rubros estaban previstos en la operación de este fondo, que al cierre de septiembre tenía saldo de 34 mil 802 millones de pesos.

El pasado 15 de noviembre, día inhábil, la Secretaría de Hacienda publicó a las 9:00 horas en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el proyecto de Decreto Presidencial para reformar al Fonadin, mismo que fue formalizado horas después, en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.

El mandatario anuncia la creación de parque ecológico en Tulum

La zona arqueológica de Tulum pasará a ser parte de un Área Natural Protegida (ANP) con la finalidad de crear un parque ecológico, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario indicó que los terrenos aledaños a la zona arqueológica de Tulum “pasarán a formar parte de un Área Natural Protegida, unida a la zona arqueológica de Tulum, para ser un parque ecológico; lo mismo en Uxmal, dos mil hectáreas, también un parque, de Área Natural Protegida”, dijo en la conferencia mañanera.

Asimismo, anunció que serán creados cinco parques ecológicos o zonas de reservas ecológicas en los mil 500 kilómetros de recorridos del Tren Maya.

El Inai presentará controversia contra el decreto presidencial

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) anunció que presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte en contra del decreto presidencial que considera de seguridad nacional las obras y proyectos de la 4T.

“Luego de analizar los alcances del Acuerdo, hoy en reunión de trabajo, el Pleno del Inai determinó ejercer este control constitucional, con el cual buscará evitar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que el Gobierno lleva a cabo”, indicó en un comunicado.

El organismo advirtió una posible transgresión al Artículo 6 de la Constitución, en tanto que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información, de acuerdo al artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Senadores discuten sobre el “blindaje” a proyectos de la 4T

El “decretazo” del presidente López Obrador para blindar las obras de su gestión desató en el Senado un debate entre Morena, el PAN y el grupo plural.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) salió en defensa del acuerdo mediante el cual las obras públicas federales fueron declaradas de interés público y de seguridad nacional y tendrán dispensa de trámites.

“Son unos hipócritas”, acusó el senador César Cravioto, “siempre estuvieron acostumbrados a los moches”.

Cravioto sostuvo que la oposición pretendía seguir presentando amparos para evitar que las obras avanzaran.

Por el grupo plural, el senador Germán Martínez dio la razón al presidente López Obrador cuando sostiene que el Gobierno es un lento elefante reumático. Aunque, dijo, la 4T no se puede convertir al Estado en una corrupta y veloz víbora ponzoñosa.

IMEF advierte riesgo de corrupción por el decreto

El acuerdo presidencial que declara de interés público y seguridad nacional la realización de obras a cargo del gobierno federal eleva el riesgo de corrupción y atenta contra la transparencia, advirtió el IMEF.

En un comunicado, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que la falta de procedimientos y la clasificación de proyectos de índole económica como proyectos de seguridad nacional o interés público atenta contra la transparencia y la rendición de cuentas.

La Barra de Abogados y el Centro para la Diversidad Biológica rechazan el decreto

La Barra Mexicana de Abogados (BMA) calificó como ilegal e incorrecto el decreto del presidente López Obrador.

Aseguró que el decreto es violatorio de disposiciones en materia constitucional, competencia económica, ambiental, de debido proceso, de consulta previa y en materia de progresividad, en materia de derechos humanos, así como de los contenidas en tratados comerciales.

El acuerdo del presidente López Obrador contraviene la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) que en su artículo 28 establece el sometimiento de las obras a evaluación de impacto ambiental, un proceso que, por su carácter administrativo y por la realización de estudios, toma meses, acusó a su vez el Centro para la Diversidad Biológica.

“Es un retroceso a la participación pública”, lamentó Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más