23 noviembre,2021 8:38 am

El presidente declara “de interés público y seguridad nacional” los megaproyectos

 

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró “de interés público y seguridad nacional” la realización de proyectos y obras de infraestructura a cargo del gobierno federal, y que se consideren prioritarias o estratégicas para el desarrollo del país.

Expertos advirtieron que el decreto publicado ayer en una edición vespertina del Diario Oficial tendrá graves implicaciones legales y además será un pretexto para no transparentar los contratos y el gasto en las obras.

De esta manera, el mandatario busca evitar que las obras de su administración, como el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, sean frenadas por amparos u otros recursos legales que ha calificado de embestida.

La medida aplica para proyectos y obras de infraestructura de los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas y ferrocarriles.

Además ordena a las dependencias otorgar autorizaciones, dictámenes, permisos o licencias  en un plazo máximo de cinco días. Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo.

“Este decreto del presidente es evidentemente inconstitucional”, advirtió ayer el ex Ministro de la Corte, José Ramón Cossío.

Para la ex presidenta del Inai, Jacqueline Peschard, el acuerdo es un grave retroceso en materia de transparencia.

CCE y AHRM piden cambiar ruta del Tren Maya en su paso por Playa del Carmen

El sector empresarial, turístico y privado de la Riviera Maya solicitó al Ejecutivo y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cambiar el trazo del Tren Maya en su paso por Playa del Carmen para evitar impacto económico y social.

El principal argumento es que el actual trazo del proyecto, ya sea que se construya sobre la carretera federal 307 o a lo largo del derecho de vía de las líneas de alta tensión de la CFE, generará la fragmentación social y urbana de Playa del Carmen.

Por lo tanto, el sector privado propuso la integración del Tren Maya en el trazo del Anillo Periférico, obra que se contempla en el Plan de Desarrollo Urbano y que únicamente atravesaría al desarrollo habitacional Villas del Sol, mismo que cuenta con el ancho necesario para anexar este proyecto ferroviario.

Texto: Agencia Reforma