23 noviembre,2021 8:38 am

México pidió a EU y Canadá autorregulación del sector privado para combatir el tráfico de armas

 

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2021. En el debate sobre tráfico de armas en el Consejo de Seguridad de la ONU, el gobierno de México pidió a sus homólogos impulsar la autorregulación del sector privado.

En tanto, el representante de Estados Unidos, país en el que México inició una demanda contra fabricantes de armas, consideró que los instrumentos internacionales en la materia son abundantes, pero se falla en aplicar las resoluciones acordadas.

El foro, en el que participaron 50 oradores, entre representantes de los Estados y especialistas, fue encabezado por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien llamó a mejorar los mecanismos para monitorear y prevenir las transferencias internacionales ilícitas de armas, el desvío del comercio y el tráfico transfronterizo.

“(México) llama la atención de los Gobiernos para que juntos animemos a nuestros respectivos sectores privados a establecer medidas de autorregulación conforme a sus legislaciones domésticas, para prevenir que sus prácticas comerciales propicien activamente el tráfico ilícito de sus productos”, dijo Ebrard.

En su intervención, de casi 15 minutos, el canciller explicó los motivos de la demanda civil que la Administración de Andrés Manuel López Obrador inició contra 11 fabricantes de armas en Estados Unidos.

“No se trata, en esta demanda, de cuestionar el derecho de países y particulares a comerciar armas legalmente, sino de denunciar aquellas prácticas negligentes que generan graves consecuencias en otras poblaciones”, comentó.

Y reiteró que la demanda es por prácticas intencionales y negligentes en la producción y comercialización de armas que propician el trasiego ilegal y, en consecuencia, afectan a la población de México e incrementan la violencia en el país.

En tanto, el representante del Gobierno de Estados Unidos aseguró que su país es el mayor proveedor de asistencia para mejorar la gestión de las armas pequeñas y ligeras.

“El acervo de trabajo del Consejo de Seguridad es fundamental, la deficiencia está en los esfuerzos nacionales de los estados para cumplir con las resoluciones”.

La intervención del Gobierno estadounidense no duró ni cinco minutos.

Por su parte, el representante del Gobierno ruso consideró que el tema debatido era propio de la Asamblea General de la ONU.

Previo al debate sobre tráfico ilegal de armas en el Consejo de Seguridad de la ONU, Ebrard consideró que ese órgano de las Naciones Unidas debe hacer más para hacer frente a dichos delitos.

Fabricantes de armas en EU piden a juez de Boston desechar demanda de México

Ocho empresas fabricantes y vendedoras de armas pidieron ayer a un juez federal de Boston desechar por improcedente la demanda civil que el Gobierno de México presentó en su contra en agosto pasado, con la que busca hacerlas corresponsables de la violencia en el País.

Firmas como Glock, Barrett Firearms, Sturm Ruger & Co y Colt pidieron al juez Dennis Saylor desechar la demanda con varios argumentos, el principal de ellos, que las cortes federales de Massachusetts no tienen jurisdicción para resolver una disputa por hechos de violencia ocurridos en México con armas manufacturadas legalmente, que en su gran mayoría fueron traficadas desde Texas, California y Arizona.

Las empresas presentaron un memorándum conjunto, y también peticiones individuales, que cuestionan la legitimación de México para iniciar una acción de este tipo.

Texto: Agencia Reforma