28 marzo,2019 7:06 am

Dedica el chelista Yo-Yo Ma pieza a los familiares de desaparecidos

Se presenta con El proyecto Bach en el Monumento a la Revolución, donde recuerdan a los 43 de Ayotzinapa.
Ciudad de México, 28 de marzo de 2019. Un viaje melódico y emocional ofreció el violonchelista Yo-Yo Ma (París, 1955) este martes por la noche ante 19 mil espectadores, reunidos en la explanada del Monumento a la Revolución.
El recital gratuito, con única función en la Ciudad de México, forma parte de El proyecto Bach, que consiste en una gira mundial para interpretar las Seis suites para violonchelo solo del compositor alemán Johann Sebastian Bach.
Hacia las 19:30 horas el músico franco-estadunidense apareció vestido con un saco negro, camisa azul, pantalón y zapatos negros; tomó su instrumento y tocó los primeros acordes de la Suite 1 en Sol Mayor BWV 1007.
Dos pantallas cuadradas, colocadas a un costado del escenario, sirvieron de apoyo para que los miles de asistentes pudieran tomarle fotografías.
Tras interpretar la Suite 2 en Re Menor BWV 1008 y la Suite 3 en Do Mayor BWV 1009, Yo-Yo Ma se levantó de su lugar y colocó su mano derecha en su corazón, lo que provocó una lluvia de aplausos. Sin embargo, las primeras palabras del músico, considerado uno de los mejores instrumentistas del mundo, vendrían después de la Suite 4 en Mi Bemol Mayor BWV 1010:
“Ahora dedico la siguiente canción a los familiares de los desaparecidos y a las víctimas de violencia”.
El comentario ocasionó que, de ambos lados de la explanada del Monumento a la Revolución, los asistentes contaran del 1 al 43 aludiendo a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y gritarán consignas como: “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”.
La Suite 6 en Re Mayor fue la última obra del repertorio que tocó Yo-Yo Ma, quien citó: “Gracias a todos por venir”. Aunque vendría una pequeña sorpresa: la cantante y compositora Lila Downs apareció en el escenario, acompañada de otros dos músicos, y junto al violonchelista interpretaron la tradicional Llorona.
Texto: Redacción / Foto: @GobCDMX (Twitter)