28 marzo,2019 7:17 am

Celebran el Día Mundial del Teatro con homenaje al dramaturgo Felipe Galván

Prepara el dramaturgo un guion para televisión a partir del texto La noche de los lagartos, del guerrerense Octavio Navarrete Gorjón. Recuerda al escritor José Dimayuga durante su agradecimiento en el Centro Cultural Domingo Soler.
Acapulco, Guerrero, 28 de marzo de 2019. Un homenaje al dramaturgo Felipe de Jesús Galván Rodríguez encabezó las actividades ayer de la celebración del Día Mundial del Teatro en el Centro Cultural Domingo Soler.
Asimismo, la obra Agua de coco, escrita por la dramaturga acapulqueña Gloria Ramírez fue presentada por el grupo teatral Matrioska.
El reconocimiento, dijo Galván Rodríguez en charla antes del homenaje “es una provocación a mi ego; es una manifestación de amor de mis colegas, mis amigos y mis hermanos teatristas acapulqueños”.
Además, dijo, “me parece que con esta actitud fortalecemos el teatro en la localidad y damos más elementos para su trascendencia”.
Dicho reconocimiento lo recibió ante decenas de personas y de manos de la directora municipal de Cultura, Malena Steiner; el presidente del Patronato Domingo Soler, Edson Castrejón y el director de Promoción y Difusión Cultural de la Secretaría de Cultura de Guerrero, Héctor Mújica Pintos.
Además y ya en su homenaje, además de agradecer el mismo, recordar parte de sus 52 años de trayectoria y celebrar la aparición de una nueva camada de teatristas, Felipe de Jesús Galván se dio tiempo para recordar a su amigo, el escritor guerrerense José Dimayuga, fallecido en 2017.
Previamente, el día habría de empezar en la sala Luis Zapata, con la charla a Cielo, tierra y cualquier lugar. Dioses de ayer en escena de hoy, del propio Galván Rodríguez y que versó sobre sus más recientes trabajos.
En ese sentido, relató que Cielo, tierra y cualquier lugar es un trabajo escénico que forma parte de una trilogía histórica y que tiene como personaje principal a un jefe militar tlaxcalteca: Xicoténcatl, el joven.
Además, y luego de recordar que en su obra los temas esenciales siempre han sido el movimiento estudiantil del 68 y la historia de México, adelantó que prepara una radionovela sobre Hernán Cortés al tiempo que trabaja un guión para televisión del libro La noche de los lagartos, del guerrerense Agusto Navarrete Gorjón.
Posteriormente, y ya en la Plazoleta del Fuego, el actor Leonardo Cuesta leyó el mensaje conmemorativo a nivel mundial y y que este año, a iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI en inglés), preparó el director de escena, dramaturgo, educador teatral y profesor cubano Carlos Celdrán.
“La tradición del teatro es horizontal. No hay quien pueda afirmar que el teatro está en algún centro del mundo, en alguna ciudad o edificio privilegiado. El teatro, como yo lo he recibido, se extiende por una geografía invisible que mezcla las vidas de quienes lo hacen y la artesanía teatral en un mismo gesto unificador”.
Tras destacar y recordar la labor de los maestros, quienes –lamentó– desaparecerán con el tiempo, celebró “la respuesta silenciosa del público que entiende en un instante que lo que allí pasa no puede ser traducido ni encontrado fuera, que la verdad que allí comparte es una experiencia de vida, por segundos más diáfana que la vida misma”.
Pasadas las 7 de la noche, el grupo teatral Matrioska presentó la obra Agua de coco.
Dicha obra, actuada por los actores Alberto Vázquez Rafles, Ilian Blanco y Alet Rojas dio cuenta de un grupo de niños que viven y sobreviven en una unidad habitacional que se ha vuelto hostil.
Bajo la dirección de Leonardo Cuesta, la obra mostró desde un ángulo distinto sobre cómo se las arreglan los niños en medio de un ambiente lleno de violencia, donde desaparece misteriosamente un maestro, donde la escuela ya no da clases, donde los vecinos empiezan a huir, ambiente que al ir creciendo casi los devora.
A pesar de los problemas de sonido, la historia llegó a su término en medio de aplausos.
A recordar, el Día Mundial del Teatro se lleva a cabo desde1961 a iniciativa del ITI y en todo el mundo se realizan eventos teatrales para conmemorar la ocasión.
Mientras tanto, que la celebración del Día Mundial del Teatro al interior del Centro Cultural Domingo Soler fue realizada por el Patronato Domingo Soler en colaboración con la Dirección de Cultura de Acapulco y la Secretaría de Cultura de Guerrero.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur