28 marzo,2019 7:25 am

Participará “Marichuy” en la gira de Ambulante por Guadalajara

En homenaje a los 25 años del levantamiento zapatista, Ambulante tendrá una función especial de la cinta Un lugar llamado Chiapas, y posteriormente un conversatorio con la dirigente del CNI.
Guadalajara, Jalisco, 28 de marzo de 2019. Marichuy (María de Jesús Patricio), dirigente del Congreso Nacional Indígena y precandidata a la presidencia de México en 2018, será una de las participantes de la decimocuarta edición de Ambulante Jalisco.
“En homenaje a los 25 años del levantamiento zapatista, tenemos una función especial de la recién restaurada y doblada al español Un lugar llamado Chiapas. Al término de la proyección contaremos con la presencia de Marichuy, quien platicará con el público y conversará con activistas y especialistas en zapatismo”, comparte Antonio Zirión, programador del festival.
Este año, Ambulante, dedicado a difundir y apoyar el cine documental, contará con un programa dividido en 10 secciones, entre ellas destacan Retrovisor, Injerto, Resistencias y Coordenadas.
Retrovisor la estamos inaugurando este año y está dedicada al material de archivo fílmico que dentro del género documental está bastante relegado. En esta se busca sacar a la luz materiales de noticieros de mitad del siglo XX y principios de siglo XXI que estaban enlatados u olvidados y con ello empujar a pensar críticamente sobre nuestras formas de comunicación de hoy en día.
Injerto es cine de vanguardia y experimental y en esta ocasión se concentra en películas de varias directoras mujeres que trabajan de manera casi artesanal con la materialidad del cine para infundirle vida a las imágenes, y Resistencias, que antes se llamaba Plataforma justicia, se centra en la noción de justicia transicional, como qué hacer con los crímenes pasados con el cambio de gobierno, cómo tratarlos”, agrega Zirión.
Coordenadas se conforma de ocho cintas jaliscienses que permitirán conocer la producción local reciente: Repercusión, de Andrés Padilla; La abuela del año, de Olivia Luengas; Elodia, de Fernando Llamas y Mago Sánchez; Goyito campeón, de Diego Casillas y Daniel Malvido; Las raíces del roble, de Daniel Hernández y Yesendi Zatarain; Los tiempos de atrás, de Metztli Paulina Ibarra y Karla Lomax; María bonita, de Roxana Anaya y El vapor del olvido, de Luis Arturo Cárdenas y Marcos Ignacio Hidalgo.
Además de las proyecciones, conversatorios, una cine rodada y una fiesta, se montará el Salón Transmedia por segunda ocasión. Este es un espacio diseñado para explorar una selección de relatos interactivos y transmedia que evidencian de qué manera se ha transformado el arte de narrar.
“Presentaremos proyectos que tienen un enfoque social y artístico. Son ocho contenidos de realidad virtual (Coca sagrada, Awavena, Trafficked, Deathtolls experience, The real thing VR, False mirror y Chuang) y vamos a tener un sistema para poder asistir por medio de citas que se pueden agendar en Connectory by Bosch and Centraal (sede) y en [email protected]”, dice Gerardo Martínez, representante de Maxicolab.
Texto: Abril Valadez / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro- Archivo El Sur