2 diciembre,2018 7:54 am

Dedica la OFA su concierto del viernes a la memoria del violinista Rubén Poghosyan

La Orquesta ofreció su concierto número 12 de temporada encabezado por el violinista mexicano Adrian Justus y música de tango.
Acapulco, Guerrero, 2 de diciembre de 2018. La Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) ofreció la noche del viernes en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro de Convenciones de Acapulco, su concierto número 12 de temporada encabezado por el violinista mexicano Adrian Justus y música de tango.
Además, dicho concierto fue dedicado a la memoria del músico armenio Rubén Poghosyan, uno de los fundadores de la OFA y que falleciera recién el domingo pasado.
Así, unas 500 personas que decidieron salir a la calle a pesar de la lluvia pudieron disfrutar primeramente de Malambo, de la suite Estancia escrita por Alberto Ginastera.
Luego, tocó el turno de Justus quien interpretó la Fantasía sobre Carmen de Georges Bizet, del violinista Pablo de Sarasate sobre temas de la ópera original.
Ya fuera La aragonesa, Habanera, el Interludio, la Seguidilla o la Danza de gitanos, la obra fue interpretada magníficamente por el violinista que se llevó los primeros aplausos del público que incluso rompió el protocolo aplaudiendo desde el primero movimiento.
Posteriormente el mexicano, quien un día antes convivió con alumnos de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco G65 (la de avenida Ejido), continuaría la primera parte de su presentación con la Introducción y rondo caprichoso, una obra para violín y orquesta escrita en 1863 por Camille Saint-Saëns para el propio Sarasate.
La obra, llena de dificultad técnica fue bien librada por Justus quien nuevamente se llevó los aplausos.
Luego del intermedio tocó el turno para Tango Suite del compositor argentino Astor Piazzolla.
Teniendo como principales intérpretes a Adriana Romero (violín) y Rafael Álvarez (vibráfono), el trabajo de tres actos (Fuga y misterio, Invierno porteño y Vibrafonissimo / Nigth club), también fue aplaudido por el público que disfrutó de los ritmos sudamericanos de finales del siglo XIX y principios del XX.
Acompañaron al ensamble musical Omar Barrientos, René González, Marlon Pineda, Dante Márquez, Ángel Rodríguez y Nicolás Trinidad. Todos ellos, integrantes de la OFA.
El ambiente cobró nuevo impulso cuando Justus apareció para cerrar la noche acompañado por director de la orquesta Eduardo Álvarez Ortega y un acordeón para interpretar una seguidilla de tangos.
Adiós muchachos, El choclo, Por una cabeza (conocido por su presencia en la cinta Perfume de mujer con Al Pacino) o La Cumparsita con Álvarez en el acordeón fueron los temas interpretados y por supuesto bastante apalaudidos.
El próximo concierto de la orquesta de la temporada por su XX aniversario se hará, según su propio programa, el viernes 14 de diciembre a las 8 de la noche en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur