26 junio,2019 5:07 am

Dedicarse sólo a entregar el fertilizante, urge López Obrador al titular de la Sader

“Jaloneos y diferencias” retardan el reparto y perjudican a los campesinos del estado que padece más desnutrición, reprocha el presidente.
Chilpancingo, Guerrero, 26 de junio de 2019. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que hay resistencias por muchas razones a la nueva forma en que se entrega el fertilizante gratuito a los campesinos de Guerrero, e informó que encargó al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, atender el tema en el estado que tiene el nivel más alto en desnutrición.
Ayer, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, un reportero le preguntó su opinión luego del saqueo de una bodega y de un camión en Tecoanapa, como se informó en estas páginas, y sobre la disputa con el gobierno del estado por el manejo del programa.
En respuesta, el presidente dijo que se está llegando a un acuerdo, “pero lo que más nos importa es que se termine de distribuir los fertilizantes en Guerrero porque ya vienen la temporada de siembra y hay demora”.
Dijo que por “jaloneos y diferencias” se están tardando en repartirlo lo que perjudica a los campesinos, y recordó que ya hizo un llamado para agilizar la entrega e incluso se quitaron algunos requisitos para acceder al programa que eran “trabas burocráticas”, y espera pronto un informe donde se indique que terminó la distribución del fertilizante.
“Es un cambio, y hay resistencias por muchas razones, no viene aquí al caso mencionarlas, pero ya lo estamos viendo. Le pedí al secretario de Agricultura (Víctor Villalobos Arámbula) que se dedique de tiempo completo a este tema, la distribución del fertilizante en Guerrero, porque es un estado con mucha pobreza”.
Y abundó: “Es el estado del país, si lo digo fuerte o lo digo suave, porque duele. Lo voy a decir suave. Es el estado con los niveles más altos de desnutrición en todo México, entonces como que es muy irresponsable el estarnos peleando por la entrega del fertilizante que significa producir los alimentos”.
El presidente insistió en que el titular de la Sader se dedicará de tiempo completo en revisar el tema de la entrega del fertilizante gratuito y que “se entreguen buenas cuentas”, concluyó.
El jueves pasado López Obrador dijo que había resistencias para la entrega del insumo. En aquella ocasión tampoco reveló quienes eran los que se resistían al cambio del programa federal y su operación.
Texto: Jacob Morales / Foto: Jesús Eduardo Guerrero