24 junio,2023 1:46 pm

Deepfakes, una inteligencia artificial que puede resucitar a los muertos

 

Madrid, España, 24 de junio de 2023. “Parece que hubieras visto un fantasma”: la expresión se utiliza normalmente para dirigirse a alguien que parece asustado o conmocionado.

Sin embargo, los avances de la tecnología de inteligencia artificial (IA) podrían ampliar su uso, ya que las personas se enfrentan a la posibilidad de ser “resucitadas digitalmente” en chatbots o en los llamados “deepfakes” después de su deceso, aun cuando nunca hayan dado para ello su consentimiento en vida.

Según académicos de Derecho de las universidades británicas Queen’s University Belfast (QUB), Aston Law School y Newcastle University Law School, estos “bots fantasma” podrían “intentar recrear la apariencia, la voz y/o la personalidad de personas fallecidas”, ya sea como chatbots, hologramas o en vídeos “deepfake”.

“Aunque no se cree que los ‘bots fantasma’ puedan causar daños físicos, lo más probable es que provoquen angustia emocional y perjuicios económicos, sobre todo a los seres queridos y herederos del fallecido”, afirman los juristas.

Los expertos piden ahora que se añada a los testamentos una cláusula de “do not bot me” (“no autorizo que se me hagan bots cuando muera”) para evitar que se creen de las personas imágenes digitales que acaben atormentando a familiares y amigos como zombis generados por IA.

Los investigadores señalan que, mucho antes de los recientes avances de la IA, como ChatGPT, el sitio de genealogía MyHeritage había lanzado en 2021 un servicio llamado DeepNostalgia, que permite a los usuarios animar fotografías de parientes fallecidos.

Además, advierten que los rastros digitales dejados por las personas en vida, sobre todo en las redes sociales, podrían convertirlas en fáciles presas póstumas para reencarnaciones más avanzadas basadas en IA, sobre todo porque no parece que la ley vaya a ponerse al día con la tecnología a corto plazo.

Aunque una propuesta de la Unión Europea para regularizar la IA parece cubrir a los robots fantasma, por ahora estos “se encuentran en la intersección de muchas áreas diferentes del Derecho, como la privacidad y la propiedad”, asevera Marisa McVey, de la universidad de Belfast.

“Sigue habiendo una falta de protección de la personalidad, la privacidad o la dignidad del fallecido después de la muerte”, enfatizó McVey, advirtiendo que “en ausencia de una legislación específica en el Reino Unido y más allá, no está claro quién podría tener el poder de resucitar a nuestra persona digital después de morir”.

Texto: Europa Press