3 mayo,2018 7:29 am

Defiende actor de “El Chema” las narcoseries; ayudan a entender la violencia, sostiene

Fernando Noriega afirma que aunque la gente los ve por morbo, los programas “se centran en abordar la vida y el lado humano de los personajes, para dar una conexión”. “La televisión es para entretenernos, no para educar”, ataja. Su compañero Mauricio Ochmann dejó la producción porque se expone a los niños al narcotráfico.
Ciudad de México, 3 de mayo de 2018. Al satisfacer el interés del público por entender la situación violenta en el país, las narcoseries han ganado popularidad por contar otra cara de las historias que la gente desconoce de un tema que ya es cotidiano.
Eso sostiene Fernando Noriega, conocido por su papel de Eutimio Rojo Flores en la serie El Chema, quien cree que a través de esos productos pueden mostrar una parte del conflicto que va más allá de las cifras rojas.
“Hay gente a la que le llaman la atención esos temas por morbo, pero si las narcoseries están en auge es porque muestran lo que ya es una realidad de todos los días, aunque siento que se centran en abordar la vida y el lado humano de los personajes, para dar una conexión. Mi personaje lo demostró: aunque era delincuente, tocó los corazones de mucha gente porque al final sufre una pérdida muy fuerte y evidencia también que hay consecuencias no muy buenas”, opinó el actor, en entrevista.
Considera que los programas televisivos no son responsables de la violencia real, pues sólo actúan como reflejo de lo que pasa.
“La televisión es para entretenernos, no para educar; esa responsabilidad está en casa. Siempre ha habido programas que relatan la realidad de la que se habla en los noticieros, y lo padre de las artes es que reflejamos algo que ocurre”, añadió.
Noriega se integrará al elenco de El Señor de los Cielos para su sexta temporada, y aunque no le han confirmado si volverá a interpretar a Rojo Flores, espera que así sea por la aceptación que tuvo con ese personaje.
“En redes sociales sentí el cariño y la emoción de toda la gente. Eso, para mí, es oro después de 14 años de picar piedra. Los comentarios son muy positivos, hay gente que me cuenta que ha llorado con el personaje”, comentó Noriega.
La serie El Chema es un spin-off de El Señor de los Cielos y se reestrenó en el canal U el lunes.
Contraste
El sábado pasado, el actor Mauricio Ochmann anunció en su cuenta de Instagram que decidió dejar su personaje en la serie El Chema, porque le preocupa el contenido sobre narcotráfico y violencia está al alcance de los niños.
“Hola a todos. Es importante para mí, antes de que se hagan suposiciones y chismes, decirles de mi propia voz por qué decidí no continuar haciendo El Chema. Me parece que el público que me siguió con este personaje durante casi 5 años, merece una explicación clara de mi parte y no rumores. La única realidad es que el personaje tuvo gran éxito y sé que lo lógico sería sacarle todo el jugo, pero me movió profundamente darme cuenta de la cantidad de niños y niñas de todas las edades que se acercaban a felicitarme por ser fans del personaje y decirme que lo admiraban”, dijo el intérprete.
Ochmann lamentó que la serie haya llegado a un público al que no está dirigido, por la negligencia de los padres.
“Me entristece y me enoja que este tipo de contenido esté al alcance de los niños y si los padres no son lo suficientemente responsables para no sentarse a ver este tipo de programas como si fueran para toda la familia, en mi debía existir esa responsabilidad como artista más allá de la fama o el dinero. Estos programas definitivamente no son para niños, quienes tal vez todavía no puedan distinguir entre la ficción y la realidad. Eso es todo: es la única y verdadera razón por la que yo decidí no continuar más con este tipo de contenido, prefiero brindarle al público por ahora otra forma de entretenimiento”.
Ochmann dijo que su decisión era para agradecer al público y que, en adelante, buscará historias que no traten temas como el narcotráfico.
“Creo que esta decisión es también una forma de respetar y agradecer al público que me ha seguido tantos años, su cariño y su apoyo. Sé que no sólo sabrán comprender mi decisión, sino que también contaré con su apoyo. Ya vendrán muchos proyectos más en el futuro con nuevos personajes y nuevas historias, historias que hablen de otras cosas. Por ahora creo que el género ha sido ya muy explotado. Gracias de corazón”, concluyó.
Texto: Staff / Agencia Reforma/ Foto: Redes sociales
Entérate más
https://suracapulco.mx/2018/03/13/las-narcoseries-no-responsables-la-violencia-pais-dice-actor-raul-mendez/
https://suracapulco.mx/2017/09/25/confiesa-el-actor-sebastian-caicedo-su-temor-por-participar-en-narcoseries/