24 julio,2024 5:26 am

Defiende Añorve la legalidad del proceso del PRI donde Alito busca la reelección

 

Chilpancingo, Guerrero, 24 de julio de 2024. El senador reelecto Manuel Añorve Baños defendió el proceso interno del PRI para renovar su dirigencia, y se dijo a favor de los acuerdos de la 24 Asamblea Nacional, donde se abrió la posibilidad de la reelección de las presidencias nacional y estatales de su partido.

“Hay quien quiere minimizar la asamblea nacional y yo no estoy de acuerdo. La Asamblea Nacional viene de un proceso piramidal muy interesante, hubo más de 2 mil reuniones municipales en todo el país, hubo 500 reuniones regionales y 32 Asambleas Estatales y de ahí se eligieron por unanimidad con todos los sectores y todos los representantes del partido a los delegados que participamos en la asamblea nacional”, dijo Añorve Baños durante un video que transmitió por su página oficial de Facebook.

En su mensaje, el senador reelecto también habló sobre el proceso interno del PRI para renovar su dirigencia y dijo que todos los priistas tuvieron el mismo derecho a registrarse, como lo hizo Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, quien busca la reelección en la presidencia priista.

“Se emitió la convocatoria abierta, cualquier se pudo haber registrado, yo también lo dije, es un derecho que tiene todo priista. Se registró Lorena Piñón, una compañera diputada federal de Veracruz, y nuevamente porque así lo autorizan los estatutos, el presidente Alejandro Moreno Cárdenas y mi amiga Carolina Viggiano, ahí esta el proceso, yo entiendo que en la vida política siempre se genera debate, pero la legalidad ahí está”.

Sobre el proceso de elección interno también dijo que se tiene que esperar los tiempos que marca la convocatoria, primero el registro, después el tema de la movilidad de los aspirantes y lo que determiné el Consejo Político.

“Vamos a esperar los tiempos de esta etapa de registro para la movilidad que tengan los candidatos, y los pasos que están en la convocatoria, habrá un Consejo Político Nacional, un Consejo Electivo y por supuesto que yo deseo a los que registraron que tengan toda la movilidad para seguir contactando a toda la militancia de mi partido”.

Los cambios dentro de la vida orgánica del PRI a nivel nacional, ocurren después de las elecciones del 2 de junio, donde en Guerrero ganaron dos ayuntamientos en solitario y 16 en alianza con el PRD y el PAN, y de obtener seis diputaciones locales, tres de mayoría relativa, tres plurinominales y ninguna federal.

En su proceso de elección de su presidente nacional, hay dos fórmulas y una es encabezada por el actual dirigente Alejandro Moreno Cárdenas, a quién algunos priistas acusan de los malos resultados obtenidos y de querer perpetuarse en el poder.

Pese a que la mayoría de los priistas en Guerrero apoyan a Morena Cárdenas, hay algunas voces como la del coordinador de los diputados, Héctor Apreza Patrón, quien considera como una mala decisión la reelección del dirigente nacional.

Pese a los resultados, el PRI es considerado por sus propios dirigentes como la segunda fuerza política en Guerrero y aseguran estar unidos y fortalecidos.

A nivel estatal el actual presidente del Comité Directo Estatal (CDE), Alejandro Bravo Abarca, ya aseguró que la reelección no está en sus planes.

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Archivo