27 septiembre,2018 8:12 am

Defiende Coldwell la reforma energética peñista en la inauguración del Congreso del Petróleo

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 27 de septiembre de 2018. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, defendió la reforma energética que impulsó el presiente Enrique Peña Nieto, misma que permitirá en 2030 producir diariamente 860 mil barriles en México y garantizar el combustible a las próximas generaciones.
Durante la inauguración del Décimo Tercer Congreso Mexicano del Petróleo, en el Centro de Convenciones Mundo Imperial, el funcionario insistió en que con la reforma energética hubo avances en dos grandes rubros: la modernización de Pemex y la creación de un nuevo sistema comercial que permite el acceso a capital y tecnología de punta.
“Uno de cada cuatro barriles que se produzcan en el 2030 provendrán de alguna de las 107 áreas adjudicadas en esta administración del presidente Peña Nieto. Será un legado para las nuevas generaciones que trascenderá ciclos y coyunturas políticas. Además de centrar las tareas en elevar la producción en el mediano plazo, nos fijamos la tarea de emprender acciones para propiciar nuevos descubrimientos a futuro”, sostuvo en su discurso.
Añadió que “la industria mundial de los hidrocarburos ya se recupera de la última crisis de precios que impactó negativamente a comunidades enteras y cuyas secuelas comienzan a aliviarse, aunque aún no alcanzamos los precios que trajeron un dinamismo inusitado entre 2010 y 2012. La exploración y extracción de crudo ha vuelto a ser rentable”.
Pedro Joaquín Coldwell advirtió que habrá un incremento gradual pero sostenido en la producción nacional petrolera en los años por venir, pues para 2020 habrá 180 mil barriles de crudo al día adicionales, cifra que aumentará hasta 430 mil en 2024 y “una tendencia a la alza para alcanzar los 800 mil barriles diarios en 2030”.
Aseguró que prevaleció la estabilidad financiera en Pemex durante los seis años de la administración de Peña Nieto, y se generó competitividad ante los desafíos de la industria de los hidrocarburos a nivel internacional, pues la reforma abrió dicha posibilidad a inversionistas extranjeros.
“La reforma energética dio más herramientas a Pemex para consolidarse en los proyectos que le son más rentables. El otro rubro en la que el gobierno federal se enfocó fue en atraer nuevas empresas a la exploración y extracción de hidrocarburos en el país con las que junto con Pemex podremos afrontar los gigantescos retos actuales en el sector”, anotó.
El funcionario dio cuenta de que fueron concluidas nueve licitaciones para la exploración y extracción de aceite y gas, en las que resultaron ganadoras 73 empresas de 20 nacionalidades, entre ellas el propio Pemex, se adjudicaron 107 áreas contractuales que “a lo largo del periodo de vida de los contratos se estima detonarán más de 900 empleos, en caso de éxito geológico, inversiones por cerca de 600 mil millones de dólares con una utilidad promedio para el estado mexicano de cerca del 74 por ciento”.
Por su parte, el director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, declaró a reporteros que la empresa estatal carece de recursos para construir una nueva refinería, como lo plantea el proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“Actualmente no la tenemos (la capacidad financiera), pero no me podría pronunciar porque hay diferentes mecanismos para fondear un proyecto de esa magnitud, (aunque) sin duda existe capacidad técnica para eso y para muchas cosas”, declaró.
Añadió que continuará hasta el día 30 de noviembre con el plan de negocios “muy apegados a él y a nuestro consejo de administración nos ha aprobado”.
Durante su participación, en el acto protocolario Treviño Medina consideró que no hay temor al cambio ni a las nuevas reformas que el gobierno federal entrante pueda impulsar, porque la institución que él dirigirá hasta el 30 de noviembre está considerada como la que ha cimentado a México en los últimos años.
Reconoció los momentos de grandes definiciones en el panorama mundial y Pemex no se queda atrás, porque hoy en día hay rentabilidad, crecimiento y expansión, respetando el medio ambiente, la seguridad laboral, la transparencia en las finanzas y el bienestar de los trabajadores.
“Vamos en el camino correcto, hay disciplina y transparencia en los números financieros, hay incremento en ventas, se superarán las metas financieras, se cerrará en 2018 con más de 30 mil millones de pesos y eso dará liquidez para inicio de 2019”, sostuvo.
El director del congreso, Javier Hinojosa Puebla, celebró la participación de más de 185 empresas que prestan los servicios a la Industria de los hidrocarburos, por ello se comprometió a perfeccionar la parte técnica innovar y tener realce en las estrategias para 2019.
En su oportunidad, el gobernador Héctor Astudillo Flores agradeció la disponibilidad para que los miembros del Congreso Mexicano del Petróleo hicieran sus actividades en el puerto, y les garantizó una buena estancia e invitó a que disfruten las bellezas de Acapulco.
Dio la bienvenida a los congresistas y expresó su reconocimiento a quienes con su esfuerzo han contribuido en el fortalecimiento y el crecimiento del sector energético.
Sostuvo que el Congreso Mexicano del Petróleo es un gran mensaje de aliento porque congrega a importantes empresas petroleras del mundo.
“Estamos muy congratulados de que estén en Acapulco. El gobernador siempre trata de estar en todos los congresos, en todas las convenciones, cuando por supuesto me invitan para expresarles mi agradecimiento”, indicó Astudillo Flores.
Agregó que por el número de asistentes es uno de los congresos más importantes de América Latina aunque por los temas es de los más importantes, e hizo referencia a la Convención Nacional Bancaria, así como el Abierto Mexicano de Tenis.
“Siéntanse seguras y seguros en todo este evento hay un operativo de seguridad especial, disfruten de Acapulco, siempre es extraordinario, felicidades, bienvenidas, bienvenidos y mucho éxito”, finalizó.
Durante el acto inaugural se entregaron el premios y reconocimientos a Adán Ernesto Oviedo Pérez, Luis Canales Luna, Gustavo Mendoza Romero, a Rosa de Jesús Hernández Álvarez y a José Luis Bashbish Bauza.