27 septiembre,2018 8:25 am

Ordenan liberar a 8 implicados en caso Ayotzinapa

En el grupo que obtuvo el beneficio se encuentran Patricio Reyes Landa, El Pato, señalado por algunos como el ejecutor principal de los normalistas, y Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, segundo al mando de Guerreros Unidos.

Texto: Miguel Perez / Agencia Reforma
Foto: Twitter @Reforma
Ciudad de México, 27 de septiembre de 2018. Un juez federal dejó en libertad a ocho integrantes del grupo criminal Guerrero Unidos que confesaron participar directamente en el secuestro, asesinato y quema de 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
La decisión del juzgador fue por falta de elementos que los incriminaran en aquella trágica noche del 26 de septiembre de 2014.
En el grupo que obtuvo el beneficio se encuentra Patricio Reyes Landa, El Pato, señalado por algunos de sus cómplices como el ejecutor principal de los estudiantes, así como Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, segundo al mando de Guerreros Unidos.
La principal causa de la libertad es porque se consideró que algunos testimonios fueron realizados bajo tortura y, por lo tanto, se invalidaron.
Los autos de libertad fueron notificados este miércoles por el Tercer Tribunal Unitario en Reynosa.
La resolución fue dictada el 20 de septiembre por el juez Primero de Procesos Penales Federales en Matamoros, David Calderón Blanc, y es consecuencia de los cuatro amparos otorgados en junio por un tribunal en Reynosa, que también ordenó crear una Comisión de la Verdad para investigar el caso.
El fallo también contempla a Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo; Salvador Reza Jacobo, El Wereke, y Agustín García Reyes, El Chereje.
Además, quedaron absueltos, por lo que refiere al delito de delincuencia organizada, Jonathan Osorio Cortez, El Jona; Darío Morales Sánchez, El Comisario, y Miguel Angel Landa Bahena, El Duvalín, todos procesados en las causas penales 121/2014 y 123/2014.
Se desconoce en este momento si alguno de los acusados salió físicamente del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México porque algunos enfrentan un proceso separado por el delito de secuestro.