Ciudad de México, 14 de noviembre de 2024.- El diputado de Morena y líder sindical, Pedro Haces, defendió este jueves el uso de helicóptero privado para realizar sus traslados.
El legislador federal, que fue visto abordando la aeronave junto con el coordinador en San Lázaro, Ricardo Monreal, consideró que se trata de un instrumento de trabajo.
Cuestionado sobre la polémica que generaron las imágenes, el dirigente de la CATEM recordó a los reporteros el escándalo que se registró, en 2012, cuando el entonces Gobernador panista de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, utilizaba una aeronave para viajes de carácter personal.
-“¿Se acuerdan del ‘helicóptero del amor’ que tenían allá en Morelos?”, preguntó el vicecoordinador morenista.
-Pero ¿qué opina de las críticas?
“El que trabaja, anda por cielo, mar y tierra, trabajando por la gente”.
-¿Se justifica entonces?
“Claro, no son dineros del erario”, soltó, mientras caminaba por los patios marianos, para ingresar a la reunión convocada por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En abierta contradicción con los postulados de Morena, Ricardo Monreal aceptó que viaja en helicóptero privado “con frecuencia”, e incluso advirtió: “Me van a ver seguido”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política fue captado en un video, en un viaje realizado a principios de septiembre en compañía de su mano derecha en el Congreso, Pedro Haces.
En las imágenes se aprecia a los dos políticos y dos menores abordando un helicóptero con matrícula norteamericana N104EC, propiedad de la empresa TVPX Aircraft.
La escena se habría desarrollado en el Deportivo Venustiano Carranza, localizado a solo unos metros de la Cámara de Diputados.
El pasado martes, el mismo helicóptero aterrizó y despegó nuevamente ahora rumbo al aeropuerto de Toluca.
Monreal justificó: “Lo hago con frecuencia, a lo mejor me van a ver seguido, nunca me ha gustado ocultar, no soy hipócrita, a veces uso ese tipo de aeronaves”.
Aseguró que no era a cargo del presupuesto de la Cámara.
Hace una semana, en su conferencia matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum instó a los funcionarios morenistas a “predicar con el ejemplo… servir al pueblo quiere decir también vivir en la justa medianía”.
El “Decálogo para autoridades emanadas de Morena”, refiere que “el poder se ejerce con humildad, no hay espacio para banalidades”.
Texto: Agencia Reforma