10 octubre,2018 2:41 pm

Defiende Unesco en México la Reforma Educativa

La directora del organismo, Nuria Sanz recuerda que las reformas de largo alcance requieren tiempo paz analizar sus resultados y aconseja al gobierno electo acercarse a la ONU.

Texto: Isabella González / Agencia Reforma / Foto: Twitter 
Ciudad de México, 10 de octubre de 2018. La Reforma Educativa necesita tiempo para ser implementada, evaluada y ajustada, señaló hoy miércoles la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Nuria Sanz.
“Una reforma educativa no es un documento en piedra, es un proceso y como todos los planes de largo alcance necesitan ser implementadas, ser evaluadas en permanencia, ver cómo ajustarlas y yo creo que cualquier Gobierno tiene esa predisposición”, aseveró.
Al ser cuestionada durante la inauguración del Foro internacional Hábitat escolar para el aprendizaje de calidad en el siglo XXI, la funcionaria de las Naciones Unidas expuso que se debe mejorar lo que “realmente ha ido bien y ajustar aquello que han pedido los ciudadanos de México”.
“Es muy importante saber que las reformas de tan amplio alcance, con esta enorme escala, es evidente que para su implementación y análisis necesitan del tiempo medio y tiempo largo para analizar los resultados”, expuso.
Sanz consideró que es importante que el gobierno electo de México se acerque a todas las recomendaciones e informes que la Unesco y otras agencias de la ONU han elaborado sobre el desarrollo del país.
“Nosotros trabajamos con los países no solo con los gobiernos”, manifestó.
Indicó que la Unesco ve con mucho respeto a una comunidad educativa tan grande como la mexicana, la novena comunidad educativa en el mundo.
“Eso significa que el nivel de transformación y esfuerzo, técnico y financiero, es extraordinariamente grande”, apuntó.
Cuestionada sobre la cancelación de la evaluación docente, la directora de la Unesco refirió que el organismo siempre va a estar a favor de evaluar cualquier cumplimiento técnico, cualquier oficio, cualquier profesión y cualquier disciplina.
“Eso evidentemente no afecta sólo al magisterio, sino a cualquiera en el ejercicio de su profesionalidad”, dijo.