25 julio,2018 1:39 pm

Defienden México y Canadá negociación trilateral del TLCAN 

Vigente desde 1994, el tratado creó una zona de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, multiplicando por cuatro el comercio entre los tres socios.

Texto: DPA / Foto: Twitter @PresidenciaMX
Ciudad de México, 25 de julio de 2018. Los gobierno de México y Canadá defendieron hoy una negociación trilateral del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN o Nafta) con Estados Unidos, en lugar de acuerdos comerciales bilaterales, en el marco de la visita a Ciudad de México de la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.
“Canadá cree fervientemente en el Nafta como un acuerdo trilateral”, dijo Freeland en una conferencia de prensa junto a su homólogo mexicano, Luis Videgaray Caso, y el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
La canciller canadiense dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido “durante casi un cuarto de siglo” un acuerdo trilateral y desde entonces ha apoyado las relaciones comerciales de los tres países que lo conforman.
Videgaray y Guajardo coincidieron con Freeland en que las negociaciones son trilaterales, aunque se realicen encuentros bilaterales como el de hoy en la capital mexicana. Mañana, además, Guajardo viajará a Washington para continuar las conversaciones con el equipo estadunidense.

(Foto: Twitter @PresidenciaMX)

“El método de una negociación es eso, un método, la esencia de esta negociación es trilateral”, dijo Guajardo, que insistió en que México busca una “negociación constructiva”.
Vigente desde 1994, el TLCAN creó una zona de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, multiplicando por cuatro el comercio entre los tres socios.
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en renegociar el acuerdo porque considera que no beneficia a su país y se queja sobre todo del alto déficit comercial que tiene con México y Canadá.
La negociación empezó el año pasado y se ha alargado más de lo previsto, debido a las diferencias en los temas de las reglas de origen para el sector de automóviles y una cláusula automática de caducidad propuesta por Estados Unidos, que obligaría a revisar cada cinco años su continuidad.
Para Freeland, esas propuestas son “poco razonables” y, al igual que México, manifestó que Canadá está “fuertemente en contra” de esas medidas.
Trump, que ha amenazado varias veces con retirar a Estados Unidos del acuerdo, envió una carta al ganador de las elecciones en México, Andrés Manuel López Obrador, en la que instaba a conseguir una “rápida” negociación del Nafta o, de lo contrario, tomará otro camino.
El equipo de López Obrador, que asumirá la presidencia el 1 de diciembre, participará de las negociaciones del acuerdo comercial. Videgaray indicó que se trata de un “frente común” para buscar el beneficio de México.
Freeland, que llegó con una delegación de altos funcionarios, se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto para tratar temas bilaterales y después tendrá un encuentro con López Obrador.