25 julio,2022 5:42 am

Defienden padres de una primaria de Tixtla a un maestro al que el director desconoció

Señalan que autoridades quieren sacar al profesor José Luis Ángeles para poner a otro que no cumple los requisitos. Destacan el trabajo del docente desplazado que ayudó a los niños a estudiar durante la pandemia

Chilpancingo, Guerrero, 25 de julio de 2022. Padres de alumnos de reciente egreso de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en la cabecera municipal de Tixtla, denunciaron que el director y la supervisora de la zona desconocieron el nombramiento de un maestro porque buscan ese lugar lo ocupe otro docente afín a ellos, además señalaron que durante el ciclo escolar sus hijos tomaron clases presenciales en la cancha y la cocina de la institución, y durante la clausura que se celebró este jueves no le permitieron al profesor dar el último pase de lista.

Mediante un posicionamiento difundido en las redes sociales, los padres del sexto grado grupo A de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en el barrio de El Fortín, en la cabecera municipal de Tixtla, se quejaron por “la injusticia laboral” en contra del profesor José Luis Ángeles Navarrete, a quien intentan remover de la institución desde el 5 de octubre de 2021, por indicaciones de la supervisora de la zona 008, Natividad Robledo López.

Contaron que Ángeles Navarrete laboró desde el 9 de septiembre de 2020 a la fecha, porque cuenta con una permuta autorizada por la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (UESICAMM).

Sin embargo, la supervisora de la zona y el director de la institución Miguel Ángel Vargas, lo removieron a pesar de que no tienen ningún documento con el motivo para hacerlo, e indicaron que buscan imponer a otro profesor, quien “no cuenta con el derecho ni con un oficio legal emitido por la Secretaría de Educación” para asumir el cargo.

Vía telefónica, uno de los padres de familia, Elías Arcos contó ayer que el director y la supervisora buscan enviar al maestro José Luis a otra institución de la zona y llevar a otro docente afín a ellos a la cabecera municipal, pero que al ser una permuta se debe respetar y no deben removerlo.

Dijo que el conflicto afectó la educación de los estudiantes porque el director dejó sin aula a Ángeles Navarrete, y desde que regresaron a clases presenciales impartió la educación en la cancha y después en la cocina de la escuela, “entre anaqueles y trastes, ahí los atendió todo el ciclo escolar 2021-2022 desde que volvieron a clases presenciales”.

Sostuvo que los padres de familia hablaron con el director para que les diera un aula a los menores, pero nunca accedió, comentó que este jueves 21 de julio se celebró la clausura de sus hijos e hijas, pero “al maestro José Luis no lo dejaron hacer el último pase de lista de su grupo que atendió desde quinto y sexto año, lo hizo otra maestra, lo humillaron de fea manera”.

Expuso que en la carpeta que les entregaron a los menores sólo iba su constancia de conducta y esperan que no haya problema con la entrega del certificado.

“Los rumores son muy fuertes de que al maestro José Luis lo van a sacar de la escuela porque a él lo mantuvieron este tiempo porque los padres de familia lo apoyamos, el maestro atendió a los niños en la pandemia, en su casa y de manera virtual, y como apoyo nosotros siempre le dejamos a nuestros hijos”, comentó.

Añadió que como padres de familia exigen la intervención de las autoridades para que se respete su nombramiento oficial que le dio la UESICAMM, “el otro maestro que quieren poner en su lugar no tiene ningún documento que lo ampare, no tiene porqué estar ahí”.

Contó que los padres de 11 niños y 11 niñas obsequiaron en la clausura un cuadro con la fotografía del profesor y los estudiantes, como agradecimiento por su trabajo y desempeño durante la pandemia, a pesar de todas las trabas laborales que vivió en la primaria, y agregó que para el siguiente ciclo escolar el director pretende ya no darle a Ángeles Navarrete ningún grupo a su cargo.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Tomada de Internet