22 octubre,2018 7:41 am

Definen migrantes rumbo de su éxodo tras pernoctar en Chiapas

Sólo mil 28 personas de la caravana original de más de 5 mil integrantes que llegó el viernes a México atendieron los llamamientos de las autoridades para regularizar su situación y pedir refugio.

Una caravana de migrantes centroamericanos que tiene intención de llegar hasta Estados Unidos definirá hoy los siguientes pasos a seguir, después de haber llegado sin documentos a la ciudad mexicana de Tapachula, Chiapas desafiando al presidente estadounidense, Donald Trump, y al Gobierno mexicano.
“Los que estamos aquí somos personas que venimos hombro con hombro y que vamos a llegar lo más ‘largo’ que se pueda”, dijo a periodistas el hondureño Denys Omar Contreras en la plaza de Tapachula, Chiapas, donde algunos de los miles de migrantes pasaron la noche.
Los migrantes, entre ellos también guatemaltecos y salvadoreños que se les sumaron, se reagruparon y avanzaron el domingo en caravana 40 kilómetros desde Ciudad Hidalgo, en la frontera mexicana con Guatemala, hacia Tapachula.
Sólo mil 28 personas de la caravana original de más de 5 mil integrantes que llegó el viernes a México atendieron los llamamientos de las autoridades mexicanas para regularizar su situación y pedir refugio.
Trump exigió el domingo en Twitter que soliciten asilo en México y dijo que de lo contrario Estados Unidos frenará su ingreso.
“Se están haciendo todos los esfuerzos para evitar que la arremetida de extranjeros ilegales cruce nuestra frontera sur. Las personas deben solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, Estados Unidos les negará la entrada”, tuiteó.
La caravana comenzó el 13 de octubre con unas mil personas que salieron de la peligrosa ciudad hondureña de San Pedro Sula, huyendo de la violencia y la pobreza, y se fue agrandando en el recorrido de 650 kilómetros hasta México.
No hay cifras oficiales de cuántos integran ahora el contingente. Según los organizadores son unos 7 mil 500.
En Guatemala, medios locales informaron que se ha puesto en marcha una nueva caravana integrada por al menos mil hondureños, entre ellos mujeres y niños. Los migrantes avanzaban el domingo por Chiquimula, en el oriente guatemalteco, rumbo a la capital guatemalteca, para luego intentar llegar a la frontera con México.
Además, hay todavía cientos esperando una entrada legal en el puente fronterizo entre Ciudad Hidalgo y la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, sobre el Suchiate.
Otros 2 mil regresaron voluntariamente a Honduras en autobuses que se pusieron a su disposición, según el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.
La Fiscalía de Chiapas informó la noche del domingo de la muerte de seis migrantes, que no pertenecían a la caravana, y de otros 11 heridos en un accidente de tránsito en la carretera Ciudad Cuauhtémoc-Tuxtla Gutiérrez.
Los migrantes, que habían entrado a México por una zona diferente a la caravana, iban en una camioneta que se salió de la ruta. Los fallecidos son cinco hombres y una mujer y entre los heridos hay cuatro menores de edad.

Texto: DPA / Foto: