12 octubre,2017 5:38 am

Defraudados bloquean la autopista en la capital; exigen la devolución de 650 millones ahorrados

Chilpancingo, Gro., 12 de octubre de 2017. Integrantes de la Unión de Organizaciones, Pueblos Originarios y Comunidades Afromexicanas de Guerrero (Upocag), bloquearon este miércoles la Autopista del Sol, para exigir el pago de 650 millones de pesos para defraudados por cajas de ahorro y financieras.

A las 11:28 de la mañana de este miércoles, más de 100 inconformes bloquearon durante tres horas los carriles centrales de la Autopista del Sol y la lateral norte-sur del bulevar del Vicente Guerrero.

Con pancartas, lonas y cartulinas, jóvenes indígenas y adultos mayores bloquearon la circulación vial en una de las principales arterias de la capital del estado y vía federal.

El bloqueo frente a la tienda de autoservicio Sam’s Club, provocó que policías del estado se movilizarán para agilizar la circulación vial.

Entre insultos, acelerones y agresiones directas de los choferes con los carros, los manifestantes exigían a gritos justicia para las familias defraudadas desde 2004.

Unos 10 minutos después de iniciado el bloqueo, llegó al lugar el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno estatal, José Martín Maldonado del Moral, quien les advirtió que si no se movían iniciaría el protocolo de desalojo, ya que estaban cometiendo un delito federal.

A pesar de la advertencia, los manifestantes permanecieron en el lugar e incluso fueron a bloquear un cuarto carril, en la lateral del sur al norte.

En escasas declaraciones en el lugar, el apoderado legal de los inconformes, Miguel Rodríguez Arteaga explicó que el gobernador se comprometió durante su campaña a ayudarles, pero esto no ha ocurrido, y piden que el gobierno estatal intervenga a nivel federal para modificar el artículo octavo transitorio de la Ley de Fideicomiso Pago (Fipago).

Detalló que en el estado hay 52 municipios en los que se han registrado fraudes de las cajas de ahorro, que afectan a 16 mil 500 personas que han perdido sus ahorros.

“Hoy sólo venimos una o dos personas por municipio, decididos que si no nos responden bloquearemos en todos lados”, agregó.

Además, piden la creación de un fideicomiso para quienes han sido defraudados por las empresas financieras Productos Amor y Comercializadora JLB, así como la asignación de 700 millones de pesos para este fideicomiso y presupuestos para proyectos de folios gestionados ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del estado (Sagadegro), la Secretaría de Desarrollo social (Sedesol), el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el DIF estatal, así como la no integración de carpetas de investigación contra dirigentes de la Unión.

Alrededor de la 1:15 de la tarde, los manifestantes retiraron el bloqueo de la autopista, se trasladaron a la avenida Ruffo Figueroa, marcharon en la avenida Lázaro Cárdenas, hicieron una breve parada en el Congreso local y continuaron hacia el Palacio de Gobierno, de donde se retiraron a las 3 de la tarde.

Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: Jesús Eduardo Guerrero