12 octubre,2017 5:55 am

Llama Astudillo a damnificados en Taxco a “no confrontarnos” ante los efectos del sismo

 

▼ El crítico obispo Rangel reconoce la “sensibilidad” del gobernador por su apoyo a la reconstrucción de iglesias

▼ Siguen las protestas de padres por daños en escuelas

“Los efectos del sismo no deben confrontarnos,
dice Héctor Astudillo a damnificados en Taxco

Ante reclamos diversos de vecinos, llama el gobernador a cerrar filas porque la ciudad platera “está viviendo el momento más complejo de su historia”. El presidente Peña Nieto se comprometió a atender los problemas en la autopista y la carretera federal, informa

Texto y foto: Claudio Viveros

Taxco, Guerrero.- En visita a esta ciudad, el gobernador Héctor Astudillo Flores llamó este miércoles a que “los efectos del sismo no deben confrontarnos, deben unirnos, porque si nosotros nos empezamos a confrontar por algo tan delicado, no vamos a terminar bien”, dijo ante reclamos de vecinos damnificados por el retardo de apoyos.

En Taxco, junto con el subsecretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagarpa), Ricardo Aguilar Castillo, enlace del presidente Enrique Peña Nieto para la atención a damnificados en el estado, encabezó la entrega de apoyos de empleo temporal a la emergencia, créditos de contingencia del ISSSTE, y pagos de empleo temporal para la restauración de monumentos históricos, así como un certificado de empleo temporal inmediato para la restauración de la parroquia de Santa Prisca.

En el acto realizado en una cancha de usos múltiples, sobre la vía alterna, al sur de la ciudad, y con la presencia de centenares de personas de colonias y varias comunidades afectadas, el mandatario estatal estuvo acompañado del alcalde, Omar Jalil Flores Majul, así como de diputados y funcionarios federales y estatales.

Al inicio de su intervención, el gobernador fue recibido con aplausos que después se transformaron en voces apagadas de los vecinos de la unidad habitacional Infonavit y gritos con reclamos directos al alcalde, Omar Jalil Flores Majul, por habitantes de La Cima, una localidad ubicada en la parte alta de la comunidad de Casahuates.

“Gobernador… aquí por favor, ayúdenos, queremos ayuda para La Cima, las piedras están por venirse señor gobernador, para Omar no somos prioridad, La Cima corre gran peligro”, fueron las voces de mujeres y hombres ubicados al extremo derecho del presídium, con cartulinas que extendieron en sus manos en busca de ayuda, donde de inmediato se acercaron funcionarios del ayuntamiento para atender la protesta.

Astudillo Flores, con micrófono en mano, soltó tranquilo: “ahorita lo vamos a ver, no se preocupen, para eso estamos aquí”.

Y de un momento, hacia el otro extremo, el gobernador facilitó a una mujer de Infonavit el micrófono que tenía para que se expresara, quien dijo que siguen en espera del dictamen, acerca de los daños en esa unidad habitacional, porque el presidente de Taxco les comunicó que se daría a conocer, “pero no tenemos respuesta, ya va a llegar un mes, y yo perdí mi trabajo por estar cuidando mi departamento por la delincuencia que ya llegó”, denunció, y debido a eso los condóminos hacen guardias nocturnas.

“Queremos una solución, por favor”, insistió la señora, quien agradeció el apoyo que también se ha dado a la colonia Martelas, la Ruffo Figueroa y todos los lugares afectados, “pero queremos una respuesta, por favor”.

Abajo del presídium y al frente, entre la gente, Astudillo Flores retomó el micrófono sereno, “les vamos a seguir ayudando, no hay que perder de vista que estamos saliendo de una situación que no es nada sencilla, aquí hemos estado cuantas veces ha sido necesario y vamos a seguir pendientes”, expresó.

Ahí, al animar a los presentes a salir poco a poco de esta problemática en Taxco, dijo que por ello estaba aquí y cada uno de los problemas tiene que ser atendido, como los damnificados y los daños en Santa Prisca que en tres semanas se volverá a abrir, en un trabajo de mucha responsabilidad, como en Infonavit, Casallas y Martelas, además de los derrumbes a los que hay que ponerles mucha atención, “no lo minimicemos” y “tenemos que salir adelante”.

En eso estaba cuando varios de los funcionarios del ayuntamiento se confrontaban con la gente de La Cima para retirar su protesta del lugar y evitar las cartulinas, al grado de que entre los alegatos que provocaron, Astudillo Flores puso orden y llamó la atención a la coordinadora de Comunicación Social del Ayuntamiento, Nayssa Arce, quien discutía con una señora, por lo cual el gobernador se dirigió a ella: “¿a ver por qué no me pone atención, por qué no me escucha?… los efectos del sismo no deben hacer confrontarnos, deben unirnos, porque si nosotros nos empezamos a confrontar por algo tan delicado, no vamos a terminar bien, y yo por eso estoy aquí para escucharles”.

“A eso vengo, pero por favor pongan su parte”, dijo, y expresó que ayer mismo iba a hacer que los atendieran como debe ser y mantenerse unidos, lo que la multitud festejó con más aplausos que acabaron con los alegatos y los funcionarios que se retiraron paulatinamente.

A los damnificados les dio a conocer que el dictamen estaría concluido ayer y este jueves serán enviados al director general de la institución, aunque el funcionario, comentó, seguramente va a hacer el suyo, pero hay mucho avance y anunció que seguirán con la ayuda y en la próxima se van a emparejar con los apoyos, como los que se dieron a los habitantes de Martelas y la Ruffo Figueroa de 5 mil pesos.

Pidió cerrar filas, porque “Taxco está viviendo el momento más complejo de su historia”, porque hay problemas además con la autopista y la carretera federal, donde el presidente Peña Nieto se comprometió en ayudar hace 10 días, por eso es que, subrayó, vino su representante, el subsecretario de Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo.

El mandatario estatal dio a conocer que en cuanto a las casas dañadas se realiza un censo y en poco tiempo se tendrán perfectamente ubicadas para que el gobierno federal determine cómo se va a ayudar, en una estrategia similar a la de Oaxaca y Chiapas, por lo que pidió a los guerrerenses mantenerse atentos, y donde a todos se les apoyará con recursos del Fonden.

Además de las iglesias en Taxco, recordó las afectadas en Atenango, Huitzuco y Tepecoacuilco con severos daños en las que se harán trabajos para rehabilitarlas, y pidió “tengan serenidad y estemos juntos en todo esto” porque estará con la gente cuantas veces sea necesario, que provocó ánimo generalizado.

Entregan créditos de contingencia y apoyos emergentes

En la primera de las intervenciones, el delegado de ISSSTE en Guerrero, Mario Moreno Arcos, dio a conocer que por gestiones del gobernador se lograron obtener 236 millones de pesos que serán empezaron a ser canalizados a través de créditos de contingencia de entre 30 y más de 100 mil pesos, lo que se hizo en una entrega simbólica a un grupo de personas.

Asimismo, anunció que a nivel nacional, y de manera particular para los estados afectados, se destinarán 15 mil millones de pesos para los derechohabientes del ISSSTE y Fovissste que lo requieran.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalba, coordinó la entrega simbólica a unas diez personas -que luego prosiguió al finalizar el acto- de apoyos a la emergencia de empleo temporal y pago de empleo temporal para la restauración de monumentos históricos de 5 mil pesos, por un monto total de 2 millones de pesos para 400 familias.

Además, con la presencia del obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, el gobernador Héctor Astudillo y el subsecretario federal de la Sagarpa, hicieron entrega de un certificado que acredita la primera etapa de recursos por 2 millones de pesos para la restauración de los monumentos históricos en Atenango del Río, Copalillo, Taxco, Tetipac, Tlapa, Olinalá y Xochihuehuetlán.

Acciones conjuntas ante el sismo

El subsecretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagarpa), Ricardo Aguilar Castillo, expresó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le instruyó estar en comunicación y coordinación con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, y los presidentes municipales para tomar acciones de manera conjunta por las consecuencias del sismo.

Reiteró, como lo dijo el día anterior, estuvo en las colonias Ruffo Figueroa y Martelas, donde “afortunadamente hay un gobernador sensible que acudió inmediatamente junto con su esposa y su equipo a atender la contingencia”, además de estar presente en un comedor comunitario en el que vio el trabajo de las señoras, constató “el enorme corazón que tiene la gente de Guerrero” y pidió a los integrantes del presídium aplaudir a la gente.

Al término del acto, un grupo de empleados del gobierno estatal se quedó para atender la entrega de los apoyos a la totalidad de personas, a las que también se dieron despensas.

Posteriormente el enlace federal del presidente Peña Nieto y funcionarios estatales, entre ellos el secretario de Cultura, Mauricio Leyva, se trasladaron a la parroquia de Santa Prisca, para verificar los avances en la restauración.

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este jueves 12 de octubre:

▼ Páginas: 3, 16 y 18